PUBLICIDAD

HISTORIA

Historia del concepto Arte

La expresión del Arte es un concepto viejo, a través de los años se ha alterado de manera suave y gradual. En Grecia y Roma, e incluso en el Renacimiento, significaba destreza, ésta que se requería para construir un objeto, una casa, una estatua, un barco, una cama, un recipiente, o la necesaria para mandar un ejército, medir un campo o dominar una audiencia. Todas estas destrezas se denominaban artes.

La destreza se basa en el conocimiento de unas reglas, y por lo tanto no existía ningún tipo de arte sin éstas. Era necesario hacer algo que se atuviera a ciertas normas, dependiendo de la disciplina, y que fuera producto de la inspiración o de las fantasías.


Platón escribió que “el arte no es un trabajo irracional”; Galeno lo definió como "aquel conjunto de reglas universales, adecuadas y útiles que sirven a un propósito establecido”. El arte comprendía los oficios manuales, la ciencia, gramática y lógica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nunca dividieron las artes en bellas artes y artesanías, en su lugar las clasificaron según su práctica requiriese: sólo un esfuerzo mental o también físico. Las del primer tipo las denominaron liberales (liberadas), y las del segundo: vulgares (comunes). Sin embargo, no se encontraban separadas sino que se valoraban de una manera diferente.


Ya en la Edad Media las artes liberales eran: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía, música, y se enseñaban en las facultas artium.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En un momento se pensó considerar a las artes mecánicas de forma paralela a las artes liberales, y en la clasificación se intentó incluir siete actividades de forma tan amplia que cada una comprendiera muchas artesanías y artes. Radulf de Campo Lungo (teólogo y filósofo escolástico de origen francés) propuso la siguiente clasificación:

  • ars vicuaria, que servía para alimentar a la gente
  • lanificaria, servía para vestirles
  • architectura, les daba cobijo
  • suffragatoria, que suministraba los medios de transporte
  • medicinaría, que curaba enfermedades
  • negotiatoria, el arte de intercambiar mercancías
  • militaría, arte de defenderse del enemigo
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    ¿Y la poesía? En la Edad Media se pensaba que era un tipo de filosofía o profecía; el poeta era un profeta, no un artista.

    Hugo de San Víctor en su lista de artes mecánicas consideró el teatro porque incluía todo arte de entretenimiento colectivo. En el caso de la pintura y la escultura no podían considerarse artes liberales porque implicaban un esfuerzo físico, y en las artes mecánicas, por orden de importancia, no valía la pena incluirlas.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


    Para que este antiguo concepto se transformara a lo que entendemos en la actualidad sucedieron tres cosas importantes:

    Los oficios y las ciencias fueron separadas de las artes, y se incluyó la poesía gracias a la traducción que Segni hizo de la Poética de Aristóteles.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Hubo que tomar conciencia que las artes quedan en una clase separada de destreza, funciones y producciones humanas.

    Durante el Renacimiento se empezó a apreciar la belleza como nunca antes en la historia había sucedido; pintura, escultura y arquitectura se consideraron superiores a las artes e inesperadamente las antiguas formas económicas de ese momento vieron una inversión que mejoró la vida social de los artistas y convirtió sus obras en patrimonio nacional.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



    De modo gradual los pintores se separaron de los artesanos y se ubicaron por encima de los escultores, este tipo de actividades eran referidas como artes del diseño porque derivaban de la idea de que el diseño o el dibujo era lo que unificaba a todas ellas. Sin embargo, la música, la poesía y el teatro no incluían dibujo, pero tampoco formaban parte de las artesanías, por lo que surgió un nuevo problema al tratar de clasificarlas y buscar un común entre ellas. Este intento duró al menos dos siglos. Hoy, con los movimientos y cambios en los conceptos, temas, materiales y formas de crear se ven en el mismo dilema: ¿cómo clasificar lo que entendemos por arte?

    Referencia: Historia de las seis ideas de Wladyslaw Tatarkiewicz

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD