PUBLICIDAD

HISTORIA

¿Cómo ha cambiado la figura del maestro en la historia de México? 

La historia del maestro en México ha ido evolucionando con el paso de los años, en un principio, se consideraba como una guía y un sabio

*Este artículo fue publicado originalmente por Karen Saenz el 25 de mayo del 2017 y ha sido modificado

A lo largo de la historia de México, el maestro ha tenido un papel cambiante pero siempre trascendental para el desarrollo del país. Su labor como formador de ciudadanos le otorga una gran responsabilidad y un enorme compromiso social. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esto lo convierte en una de las profesiones más importantes e indispensables, pero también más difíciles en México. Actualmente un 72 % de ellos señala no tener acceso a programas formales de capacitación o actualización, esto confirma la percepción de la sociedad mexicana (43 %): el mayor problema educativo es la preparación de los maestros.

Esta no es la primera vez que los maestros están en una situación difícil, por eso su identidad ha experimentado una transformación con el transcurso de los años, como los que te presentamos a continuación: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Época prehispánica: guía de sabiduría

Era considerado como un guía sabio, prudente y amable a quien se le profería respeto. De acuerdo a los Anales de Cuauhtitlán, para la historia prehispánica del centro de México en el Códice Chimalpopoca, era definido como el maestro de la verdad que ayudaba a otros a desarrollarse, les abría sus oídos y los iluminaba. Era visto también como un maestro de guías que confortaba corazones de todo aquel que se acercara a él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Época colonial: evangelista y modelo

En esta época, el principal objetivo de la educación era convertir a los indígenas al cristianismo, y tenía como líderes a los frailes religiosos, quienes dirigían las doctrinas en las parroquias en las que enseñaban y evangelizaban a través de pinturas, catecismo con dibujos, danza, teatro y música. Además de fundar colegios e internados para indígenas. 

Citando a Cayetano Reyes Morales, el maestro debía ser "pulcro, bien vestido, español, cristiano y de buenas costumbres, enérgico, severo y sin titubeos, además dinámico a favor de la sociedad, nunca debía mentir ni engañar".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El positivismo: científico

La educación positivista en México fue visible a finales de 1870, con la adaptación de los principios fundamentales del positivismo: amor, orden y progreso. El objetivo era inculcar una visión científica del mundo, con la intención de que el alumno se explicara los fenómenos naturales de manera racional. Al mismo tiempo y por la gran cantidad de epidemias y enfermedades, se agregó el tema de la higiene en la educación; este enfoque reforzó la enseñanza de la moral de tipo civil para dejar atrás la del tipo religioso y poner énfasis en la identidad nacional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nace la Secretaria de Educación Pública: humanista

En 1921 durante el periodo de Alvaro Obregón, se creó la SEP y estuvo a cargo de José Vasconcelos, quien vio en la enseñanza y la cultura el medio para regenerar al pueblo y reforzar su identidad; se le dio énfasis a la educación en el campo y se crearon las primeras escuelas rurales.

Iniciaron las misiones culturales, en las cuales los maestros recorrieron el país para impartir cursos, oficios y enseñar sobre agricultura e higiene.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Guerra cristera: rebelde 

Desde entonces, el enfoque de la SEP era formar ciudadanos leales con una visión racional de la vida; sin embargo, de una educación humanista, en algunos casos se pasó a una educación antireligiosa, lo que generó antipatía social por los maestros. Ciertos docentes fueron atacados, mutilados y hasta asesinados por ser vistos como agentes al servicio del gobierno. 

Sin importar el conflicto religioso, Vasconcelos veía al maestro como la figura que debía remediar a las masas consideradas incultas y guiarlas al desarrollo. Esto hizo que comenzara a ser respetado y a ser reconocida su labor en la comunidad; así, el maestro se convirtió en la persona más importante junto con el sacerdote en los pueblos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lázaro Cárdenas 1934 - 1940: agente de cambio social

Gracias a las misiones culturales, se incrementó el número de escuelas en las que se hizo un esfuerzo por mejorar las condiciones de los profesores. El maestro fue visto como agente comunitario y de cambio social. De igual manera, en el ámbito social y académico nacieron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Manuel Ávila Camacho 1940 - 1946: apóstol y perezoso

Más adelante, se suprimió la educación social y se enfatizó en la unidad, la familia y la moral. Se volvió a considerar al magisterio como una especie de deber religioso y al maestro como un apóstol o sacerdote.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En los 60, debido a los bajos sueldos, el maestro se volvió a sentir devaluado y poco apreciado por la sociedad; una parte de ésta lo definió como perezoso, sin tomar en cuenta las condiciones en las que laboraba. 

A inicio de los 90 se pensó que el maestro retomaría su valor y papel si se mejoraban sus condiciones de trabajo al hacer énfasis en su preparación y actualización.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El maestro del siglo XXI

Hoy, aún los maestros se enfrentan a diferentes desafíos y múltiples tareas: deben trasmitir el conocimiento, tener un alto compromiso para continuar capacitándose, dado que vive en un mundo de constante cambio y deben combatir la brecha generacional, y así ser capaces de resolver problemas relacionados con su contexto, como la inclusión y las diversas dificultares de aprendizaje. 

Ser maestro no es sólo desarrollar actividades a partir de un programa académico, su aportación va mas allá, contribuye a la mejora de la persona, la familia y la sociedad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si quieres conocer más sobre la historia de México, entonces te compartimos los 9 mitos sobre la época prehispánica que siempre creíste ciertos.

Fuente:
Secretaria de Educación Pública
Excélsior
Wikipedia

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También te puede interesar:

La verdadera razón detrás de la obsesión de Van Gogh con el amarillo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

12 poemas que te ayudaran a poner un despiadado punto final y nunca volver

Instrucciones para convertirte en un poeta maldito

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD