La historia de la droga más antigua que causó guerras y sueños placenteros
Historia

La historia de la droga más antigua que causó guerras y sueños placenteros

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

11 de febrero, 2017

Historia La historia de la droga más antigua que causó guerras y sueños placenteros
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

11 de febrero, 2017

"Mientras el vino desordena las facultades mentales, el opio (si se toma de manera apropiada) introduce en ellas el orden, la legislación y la armonía más exquisitos. [...] el hombre que está borracho o que tiende a la borrachera favorece la supremacía de la parte meramente humana, y a menudo brutal, de su naturaleza, mientras el comedor de opio siente que en él predomina la parte más divina de su naturaleza; los efectos morales se encuentran en un estado de límpida serenidad y sobre todas las cosas se dilata la gran luz del entendimiento majestuoso".

historia del opio

Lo anterior lo escribió el autor inglés Thomas de Quincey en su obra “Confesiones de un comedor de opio” (1821). Él fue solo uno de tantos artistas que usaron los efectos de esta planta para gozar de un estado de paz, calma profunda y deliciosas ensoñaciones.

El opio es una droga sumamente antigua: en Europa se hallaron fósiles de semilla de opio que datan de la Edad de Piedra. Teofrasto fue el primero en estudiar las funciones calmantes de esta planta en sus libros sobre botánica “Historia de las plantas” y “Sobre las causas de las plantas”. A partir de sus investigaciones, el jugo extraído de la cabeza del opio fue usado en los terrenos de la medicina y la farmacología como analgésico y calmante por medio de pomadas, vía oral y rectal.

Otro personaje que dedicó un importante estudio a las propiedades del opio fue el historiador botánico Dioscórides, quien escribió lo siguiente: “quita totalmente el dolor, mitiga la tos, refrena los flujos estomacales y se aplica a quienes dormir no pueden”. A partir de aquí es que el opio adquiere fama como un calmante natural.


historia del opio mujer

Siglos más tarde, los árabes fueron quienes hicieron del opio una parte importante de su cultura: la fumaban en público sin restricción alguna e incluso la administraban a personas de la tercera edad a modo de estimulante.

El opio cobró una importancia trascendental para la medicina y se convirtió de repente la última maravilla de la creación, tal y como lo demuestra el médico galés John Jones en su obra “Cómo revelar los misterios del opio” (1700), quien no se quedó cortó al describir todos los beneficios de esta planta: "A menudo el opio quita el dolor mediante la distracción y la relajación provocadas por el placer y su incompatibilidad con el dolor"; "previene y quita la pesadumbre, el miedo, las angustias, el mal genio y el desasosiego"; ha hecho a "millones" de consumidores "más serenos y al mismo tiempo aptos para la administración de sus negocios".

historia del opio mujer recostada

En 1806 se aisló uno de los componentes principales del opio y causa principal de todas las maravillas anteriormente descritas: la morfina. Pero no fue sino hasta 1856, con la invención de las jeringas, que comenzó a aplicarse como un tranquilizante, sedante o calmante. En Alemania, durante 1940, su uso se extendió para las mujeres en labores de parto a modo de analgésico, ya que sus efectos para reducir el dolor resultaban muy potentes. Sin embargo, al descubrirse que podía llegar a ser adictiva, se suspendió su uso. Otras drogas que se extraen del opio son la heroína y codeína, ambas sumamente adictivas.

La Guerra del opio


opium wars opio

Este conflicto bélico ocurrió entre 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 cuando Inglaterra, uno de los tres países que mantenían control sobre el comercio del opio, comenzó a introducir en China esta planta cultivada en India. El trato comercial fue planeado para compensar los grandes gastos que Inglaterra hacía para importar té chino.

Pero no todo salió como los británicos pensaban: el gobierno chino prohibió y canceló la llegada del opio a su país y ordenó al comisionado imperial, Lin Zexu, que llevara a cabo las operaciones para cancelar el trato. Molesta por la decisión que afectaba en gran medida sus intereses económicos, la corona inglesa envió una flota de guerra a territorio chino.

opium war

La derrota a manos de los británicos fue rápida y obligó al gobierno chino a firmar el  Tratado de Nanking, con el cual quedaron en franca desventaja: habría libre comercio entre ambas naciones (incluyendo la venta de opio) a través de los puertos principales y la cesión de la isla de Hong Kong a la corona británica (la cual se extendió durante 150 años).

Esta acción también dio pie a que países como Rusia, Francia y Estados Unidos obligaran a China a firmar pactos comerciales con total ventajas para ellos, mimos que fueron conocidos como “Tratados desiguales”.


-

A veces totalmente destructivas, otras solo como vía para lograr experimentar estados de conciencia superiores, lo cierto es que las drogas ocupan un lugar sumamente activo en los tiempos modernos. ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellas? Sea como sea, lo cierto es que su uso implica una seria responsabilidad que te puede llevar a situaciones en las cuales jamás hubieras querido estar envuelto. Para que te documentes más al respecto, contesta las 4 preguntas que te dirán si eres adicto a las drogas y no te habías dado cuenta. ¿Qué pensaban uno de los mayores divulgadores de la ciencia de la historia sobre el uso del cannabis? Descúbrelo en "Los estudios de Carl Sagan sobre el beneficio de la marihuana que ocultó para seguir en la NASA".


*
Referencia:

National Geographic



Referencias: