Historia del Premio Nobel
Historia

Historia del Premio Nobel

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

3 de octubre, 2014

Historia Historia del Premio Nobel
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

3 de octubre, 2014

El último deseo de un multimillonario, quien se hizo rico a través de la patente de la dinamita, fue que su fortuna constituyera un fondo que fuera distribuido en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente, hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad. 31 millones de coronas suecas establecieron cinco premios iniciales: al campo de la física, la química, medicina, literatura y premio a la paz.

Tal historia que suena como argumento de una magna producción de Hollywood, en realidad se trata del testamento de Alfred Nobel; químico, ingeniero e inventor de origen sueco. Nacido en 1833 dentro de una familia de ingenieros, a finales del Siglo XIX, Nobel compró una empresa siderúrgica de hierro y acero que transformó en una importante fábrica de armamento.

alfred-nobel-sspl

Dentro de su capacidad de invento, desarrolló diversos precursores de explosivos militares sin humo, contando con alrededor de 355 inventos que cambiarían para siempre las guerras en el mundo y que haría eco en la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, un hecho fortuito cambió la mentalidad de Nobel pues 8 años antes de su muerte, su hermano Ludvig falleció y en un periódico francés que llegó a las manos de Alfred se leía el siguiente obituario “El Mercader de la muerte ha muerto”. Desconcertado y pensando en cómo el mundo recordaría su legado, decidió cambiar su testamento al que conocemos hoy en día.

A partir de su testamento, la Fundación Nobel fue constituida en 1900 con la función de gestionar las finanzas y administración de los premios. A partir de ello, la fundación ha funcionado como una sociedad de inversiones, donde se decide en qué invertir el patrimonio de Nobel a fin de generar ingresos y poder seguir patrocinando los afamados galardones.

Los primeros premios, celebrados en 1901 tuvieron a los siguientes ganadores. Por el Premio Nobel de la Paz se condecoró a Fréderic Passy, cofundador de la Unión Parlamentaria y Henry Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Premio por Física lo recibió Wilhelm Röntgen por el descubrimiento de los rayos X. Por su parte, el premio de Química se otorgó a Jacobus van’t Hoff por sus contribuciones a la dinámica química.

Con respecto al premio en Medicina, lo recibió Emil Adolf von Behring por desarrollar una antitoxina para tratar la difteria, que causaba miles de muertes cada año.

Y por último, el Premio Nobel de Literatura, quizás el más polémico lo recibió el poeta Sully Prudhomme aunque se esperaba que León Tolstói fuera el galardonado.

first nobel prize ceremony

Hoy en día, los ganadores son anunciados durante las primeras semanas de octubre y éstos reciben su premio en una ceremonia celebrada el 10 de diciembre en Estocolmo Suecia salvo el Nobel de la Paz que es entregado en Oslo, Noruega.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar al ganador del Premio Nobel de Física, del Premio Nobel de Química y del Premio en Ciencias Económicas (instaurado en 1968 aunque no es propiamente un Nobel).

Por su parte, la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador del Premio Nobel de Medicina y la Academia Sueca nombra al ganador del Premio Nobel de Literatura. Por último, el Premio Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel.

El premio en sí, consiste de una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero determinada por la Fundación Nobel. En 2013, el monto fue de 8 millones de coronas suecas (casi 15 millones de pesos mexicanos).

large-nobel-chemistry-medal
Nobel_Prize_Diploma_Fritz_Haber_1918

En años recientes el Premio Nobel ha sido ampliamente criticado por las decisiones al nombrar los ganadores, como fue el caso de otorgar el Nobel de la Paz a Barack Obama en 2008, 9 meses después de ocupar el cargo, por “sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Medio Oriente y el fomento de la lucha contra el cambio climático”. Sin embargo, representa una buena oportunidad de destacar y reconocer la labor de hombres, mujeres e instituciones que encaminan sus acciones en beneficio de la humanidad.


Referencias: