INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El día que los coches dejaron de circular en favor del medio ambiente

8 de noviembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

¿Alguna vez te has preguntado cuándo y por qué nació el programa “Hoy No Circula” que tanto fastidia a varios ciudadanos?

En algún punto de 1986, la Ciudad de México veía cómo sus niveles de contaminación ambiental se elevaban a cifras preocupantes. La población capitalina elevaba sus cifras no sólo de habitantes sino también de autos, dando pie a la decisión de implementar un método que redujera los niveles de esmog en el aire. Gracias a la idea del grupo ecologista “Mejora tu Ciudad” nació la iniciativa “Un Día Sin Auto”, que invitaba a los habitantes a dejar de usar de manera voluntaria su auto un día a la semana. Unos cuantos responsables adquirieron una calcomanía que los hacía partícipes de este nuevo plan ambientalista.



“Un Día Sin Auto” fue el antecedente de lo que hoy conocemos como “Hoy No Circula”. Al mismo tiempo nació la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, un organismo que comenzó a medir y publicar los índices de contaminación en la capital y en todo el país a causa de las partículas despedidas por los carros hacia la atmósfera. De pronto comenzó a sonar en las noticias el término IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) que medía los índices de partículas contaminantes que poco a poco se cernían sobre la CDMX y el Área Metropolitana.


A finales de 1989 la Ciudad de México alcanzó niveles de smog alarmantes, tanto así que las vacaciones escolares navideñas se prolongaron hasta febrero de 1990 para que los alumnos no estuvieran a merced de los agentes contaminantes, y se implementó un programa temporal (dado a conocer el 20 de noviembre de 1989) que restringía el uso del auto una vez a la semana. Otras medidas preventivas fueron el cambio a la gasolina Magna, la cual supuestamente era menos contaminante, o la modernización de los transportes de pasajeros. Sin embargo, nada de ello fue suficiente.



Las autoridades decidieron para 1990 implementar de manera definitiva y obligatoria el programa “Hoy No Circula”, en el cual todos los autos tenían que descansar una vez a la semana dependiendo del color de una calcomanía que les fue otorgada. Además también se implementó la verificación vehicular, que obligaba a los automovilistas a someter sus unidades a una revisión que asegurara que sus índices de partículas despedidas estuvieran dentro de lo permitido. 



Conoce el calendario y los criterios del programa de verificación en este enlace.


Pese a esta medida, los índices de contaminación siguen al alza y el medio ambiente es el que paga el precio de ver circular tantos autos a diario. A lo largo de los años ya son varias las ocasiones en que se ha declarado Contingencia Ambiental debido a los alarmantes índices rebasados de partículas dañinas suspendidas en el ambiente. La ineficacia en la implementación de un transporte saludable, el uso indiscriminado del coche, entre otros factores, han impedido que la Ciudad de México encuentre un equilibrio ambiental que beneficie a sus ciudadanos.



“Hoy No Circula” en la actualidad

Tal y como fue en un inicio existen cinco engomados o colores diferentes para definir los días en que no circulan los autos:

Amarillo-No circula en lunes

Rosa-No circula en martes

Rojo-No circula en miércoles

Verde-No circula en jueves

Azul-No circula en viernes


Para que conozcas el calendario de lo que resta del año del programa “Hoy No Circula”, puedes consultar aquí. “Hoy No Circula” también aplica en fines de semana para ciertos modelos de carros. Para saber cuáles consulta aquí

TAGS: Datos curiosos historia de méxico cdmx
REFERENCIAS: Transporte López Dóriga Digital

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Poemas minimalistas de Pablo Albornoz para comprender la soledad Todo lo que quisiera decirles a los estudiantes desaparecidos 15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008

  TE RECOMENDAMOS