La extraña epidemia que hizo bailar a más de 400 personas hasta el cansancio

La extraña epidemia que hizo bailar a más de 400 personas hasta el cansancio

Por: Beatriz Esquivel -

En pleno 1518 una terrible plaga asoló la ciudad de Estrasburgo, en la actual Francia, pero antes que la peste bubónica o cualquier otra, ésta comprendía de algo innato del hombre: el baile.

En movimientos caóticos, que recordaban a convulsiones con brazos en el aire y contorsiones inusuales, más de 400 personas en Estrasburgo bailaron incesantemente hasta desfallecer por diversos días.  

El origen de la epidemia de baile 

Este tipo de ocurrencias ya había ocurrido anteriormente, aunque la de 1518 es la más reconocida. La epidemia comenzó cuando una mujer, Frau Troffea comenzó a bailar, sin música de fondo un 14 de julio. La mujer bailo y bailo hasta la inconsciencia, debido al cansancio, pero ni bien la mujer volvió a despertar ésta comenzó de nuevo a bailar. 

Relacionadoefervescencia-colectiva-baile-ritos-grupales-humanosEfervescencia colectiva: por qué la humanidad necesita del baile y otros rituales

La extraña epidemia que hizo bailar a más de 400 personas hasta el cansancio 1Grabado de Hendrik Hondius basado en un dibujo de Pieter Brueghel de tres mujeres afectadas por la maldición de San Vito. / Foto: Wikimedia Commons.Este caso tan sólo fue el primero de una propagación casi inexplicable que en tan sólo un mes tuvo a cientos de personas bailando sin parar y sin que muchos supieran cómo detenerlos o impedir su muerte.

Relacionadocomo-era-la-vida-de-un-bufon-en-la-edad-mediaCómo era la vida para un bufón de la corte durante la Edad Media 

La maldición de Vito

En aquel entonces y en dicha región existió el culto al San Vito, mismo que podía controlar la mente de las personas y castigarlos con un baile compulsivo. Se cree que el culto a San Vito y su maldición era uno de los principales precursores de esta epidemia, puesto que también era la cura. Cuenta la historia que Frau Troffea se curó después de que la enviaron al altar de San Vito, por lo que la gente era enviada al lugar. En el lugar los curas colocaban a los danzantes en zapatos rojos y un crucifijo entre sus manos y se dedicaban a rociarlos con agua bendita además de realizar cruces con los santos óleos. La extraña epidemia que hizo bailar a más de 400 personas hasta el cansancio 2The Saint John's Dancers in Molenbeeck / Foto: Wikimedia Commons.

Relacionadomujer-venenosa-sangre-menstruacion-edad-mediaPor qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media

Una enfermedad natural del cuerpo

La visita a San Vito parecía ser la única forma de curar este mal, aunque no fue la única que intentaron. Por ejemplo, antes de eso, los médicos de la época creyeron que la epidemia era resultado del calentamiento de la sangre —pues aún creían en la teoría de los humores—, por lo que el tratamiento ideal era dejarlos bailar hasta que solos se liberaran de la extraña enfermedad. La extraña epidemia que hizo bailar a más de 400 personas hasta el cansancio 3Grabado del baile en el patio de una iglesia. En el lado izquierdo de la rueda es posible ver a un hombre sosteniendo un brazo cercenado. c 1600 / Foto: Wikimedia Commons.

Relacionadohabitos-extranos-de-la-edad-mediaCómo se curaba la infertilidad en la Edad Media y 8 hábitos extraños de la época

Bajo dicha creencia se construyeron escenarios improvisados y se contrataron a todo tipo de músicos para que la gente siguiera bailando, incluso algunos que no habían contraído la enfermedad eran contratados para hacerlo y animar a los enfermos, sin embargo, el resultado fue contrario al esperado: más gente comenzó a presentar los signos de la enfermedad y sucumbir al baile. La extraña epidemia que hizo bailar a más de 400 personas hasta el cansancio 4Detalle del grabado de Hendrik Hondius de 1642, basado en el dibujo de Pieter Breughel. / Foto: Public Domain Review - Wikimedia Commons.

Actualmente la teoría más aceptada es que se trató de un episodio de histeria colectiva, en el que cientos de personas sucumbieron a un trance derivado de la difícil situación en la que vivían: enfermedades, hambrunas y pobreza, además de una facilidad para la sugestión. 

Relacionadorazon-por-la-que-la-iglesia-castigaba-la-risa-en-la-edad-mediaLa oscura razón por la que la Iglesia castigaba la risa durante la Edad Media

De acuerdo con John Waller, cuando la región se volvió protestante, el culto a San Vito perdió vigencia, así que sin una predisposición a una “maldición” cada vez hubo menos gente que sufrió esta enfermedad hasta que estos casos dejaron de ocurrir y se convirtieron tan sólo en una ocurrencia medieval. 

Te podría interesar: 

7 costumbres de la Edad Media más asquerosas de lo que imaginaste
Las puertas del infierno: la cueva que aterraba a las personas en la Época victoriana
La droga alucinógena que pudo provocar la muerte de las brujas de Salem

Suscríbete a CC News a través de Google News dando clic aquí.

Referencias: