Las mujeres de la vida real que te inspirarán a luchar en caso de guerra

Las mujeres de la vida real que te inspirarán a luchar en caso de guerra

Por: Abril Palomino -

Aún en el campo de guerra, estas mujeres nunca dudaron de su fuerza y valentía.


A veces parece que la historia mundial ha comprado el cuento que dice que las mujeres son seres frágiles y sumisos que durante mucho tiempo solo se dedicaban a cuidar de la familia y el hogar. Cuando hay múltiples historias y personalidades que nos recuerdan que si las mujeres se han caracterizado por algo, es por su gran valentía y entrega incondicional, aun en las situaciones más radicales como lo son las guerras, mas abajo encontrarás varios ejemplos de ello.

Artemisia de Caria

Artemisia fue reina de Caria, en Grecia. Esta mujer contribuyó con la flota persa con cinco naves, en las cuales asumió el papel de general y participó en la batalla de Salamina, fue la única líder militar en el ejército persa. Jerjes I, el gran rey persa la reconoció como gran estratega y consultaba con ella antes de tomar cualquier decisión militar. Así como había quien la admiraba, también tuvo que enfrentar a un sinfín de enemigos. Su dinastía perduró y su hijo Ligdamis gobernó como rey de Halicarnaso en el periodo de 460-450 a.C.

  Artículos Relacionadosching-shih-la-hermosa-mujer-piratahistoriaChing Shih, la hermosa mujer pirata más temida de los 7 mares

  Artículos Relacionadosvalentina-ramirez-avitia-dio-nombre-a-la-salsa-valentinahistoriaLa Mulán mexicana: la mujer que se vistió de hombre e inspiró el nombre de una salsa

Fu Hao

Fu Hao dirigió un ejército de más de 13 mil hombres, el mayor de China en su época y derrotó a los jiang, los principales enemigos del emperador Wu Ding, su esposo. La inteligencia y agilidad de Fu le dieron la victoria ante las tribus de los tu, los yi y los ba. Su tumba fue descubierta en 1976, fue enterrada con un ajuar funerario compuesto por huesos, 130 armas y 20 puntas de flechas.

La tumba de Fu Hao fue descubierta en 1976Foto: My China year

Zhao de Pingyang

Li Yuan, el padre de Pingyang inició una revuelta contra el emperador Yang, de la dinastía Sui cuando la joven tenía tan solo veinte años. Ella decidió apoyar a su padre en la revuelta, vendió las propiedades de la familia y reunió un ejército de 70 mil soldados, logrando numerosas victorias, como correr al ejército imperial, gracias a sus conocimientos de estrategia militar. Cuando su padre se convirtió en emperador reconoció sus méritos con un gran desfile militar en su honor y le otorgó el título honorífico de zhao y de princesa.

Juana de Arco

Se dice que Juana de Arco fue contactada por Dios para decirle que ella era la elegida para liderar a los ejércitos franceses contra Inglaterra durante la guerra de los Cien Años. Pero fue hasta 1429 cuando Carlos VII, el rey de Francia, le encomendó dirigir un ejército de 5 mil hombres durante el asedio de Orleans, con el cual triunfó sobre los ingleses. Esta fue la primera de varias victorias, hasta que Juana fue acusada de brujería y condenada a morir en la hoguera en 1431, sólo tenía 19 años.

Juana de Arco fue acusada de brujeriaFoto: Mubis España

María Pita

Maria Pita es toda una leyenda, se dice que defendió a Coruña de la invasión de piratas británicos comandados por el legendario y sanguinario Sir Francis Drake. María fue testigo del asesinato de su marido a manos de los invasores, por lo cual, llena de rabia y dolor no tuvo más remedio que tomar un arma y matar a un oficial inglés para después gritar “quien tenga honor que me siga” y liderar el contraataque contra los ingleses. Con coraje y valor logró que Drake y su tripulación se marcharan de Coruña. El rey Felipe II le concedió una pensión y le dio el título de "soldado aventajado" a Maria Pita.

  Artículos Relacionadoslas-guerreras-samurai-que-no-aparecen-en-los-libroshistoriaLas sanguinarias guerreras samuráis que no aparecen en los libros

  Artículos Relacionadosla-mujer-mas-poderosa-que-cleopatra-quitaba-vida-a-sus-amanteshistoriaLa mujer tan poderosa como Cleopatra que le quitaba la vida a sus amantes

Hannah Snell

Hannah Shell demostró su coraje cuando poco después de casarse en 1744, su esposo decidió abandonarla cuando ella estaba embarazada, su hija murió poco después de su nacimiento. La mujer decidió buscar a su esposo, no sin antes vestirse de hombre y adoptar una nueva vida bajo el pseudónimo de James Gray. Al poco tiempo se enteró que el hombre fue acusado de asesinato y ejecutado por este crimen. Hannah decidió continuar viviendo la vida de James Gray y se enlisto en la marina inglesa como cocinero, pero participio en varios combates contra los franceses en la India, cuatro años después fue nombrada teniente. Cuando regresaron a Londres, Hannah decidió revelar su secreto y fue gratamente aplaudida por su valentía que le valió el reconocimiento militar y una pensión.

Agustina de Aragón

Cuando Zaragoza fue invadida por las tropas napoleónicas en 1808, Agustina se encontraba acompañando a su marido quien era cabo de artillería, por lo tanto, la mujer decidió poner manos a la obra y unirse al combate. Tras una embestida a las tropas españolas Agustina tomó la mecha de manos de un artillero herido y logró disparar un cañón sobre los franceses, logrando su retirada definitiva. Palafox, en general a cargo, admitió a Agustina en el cuerpo de artilleros ante tal hazaña.

agustina de aragon quien fueFoto: Wikimedia Commons

Nakano Takeko

Nakano es recordada por la historia como una gran guerrera samurái, mejor dicho, una onna bugeisha. Cuando estalló la guerra civil contra las tropas imperiales, Nakano reunió un grupo de veinte onna bugeisha armadas con naginatas y espadas, se ofrecieron al comandante de las fuerzas rebeldes. En las batallas destacó por su fuerza y valentía, pero al recibir un disparo en el pecho decidió quitarse la vida con un ritual samurai, antes que morir como consecuencia de una herida ocasionada por el enemigo. Al día de hoy sigue siendo un símbolo de integridad y valentía en Japón.

También te puede interesar:

Sensualidad, nobleza y poder: ¿quién fue Cleopatra?

5 mitos del Antiguo Egipto que siempre creíste ciertos

Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto

Referencias: