INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 casos de matrimonio infantil que se justifican con cultura y tradición

27 de octubre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Los matrimonios infantiles son una práctica que aún sobrevive en diversas culturas del mundo.


En India, un 56 % de las mujeres de las zonas rurales se casan antes de los 18 años. Se estima que en este país, junto con Bangladesh y Níger, el número de matrimonios que involucran a una niña menor de edad es de 244 mil casos al año. La historia de Santadevi Meghwal, casada a los 11 años, es una de tantas que se dan en el país asiático. ¿La razón? Ella misma la explica al periódico Gulf News: «Es parte de la tradición de nuestro pueblo que, cuando un pariente anciano muere, un niño de la familia se case en 13 días». Santadevi fue la elegida.


En Occidente, lo anterior se juzga como cruel, inhumano, irrazonable y hasta monstruoso, mientras que en los territorios donde ocurre forma parte de una tradición. El matrimonio entre dos niños menores de edad o el de una niña con un hombre mucho más grande que ella corresponde a arreglos familiares con beneficios económicos cuando no es algo cultural. Las historias donde los niños pierden su infancia a temprana edad a causa de arreglos entre mayores o porque el destino los ha situado en sociedades cuyo pensamiento no ve con malos ojos este fenómeno despiertan intrigas, debates y discusiones. Estos son algunos sitios y comunidades donde se trata de una práctica ampliamente arraigada: 


-

Pakistán



Vani es la práctica que se lleva a cabo entre grupos rivales en la que se entrega a una niña al jefe del otro bando para culminar una disputa. Muchas veces esto propicia un matrimonio forzado en el que las menores se ven obligadas a someterse a hombres con los que no desean estar. En otras ocasiones, los matrimonios se obligan para crear alianzas entre familias que eleven su poder económico o social.

 

-

Bangladesh



En esta nación (una de las que poseen el mayor índice de pobreza en el mundo) nos encontramos con la historia de Sharina y Nazir, quienes a las edades de 14 y 17 años, respectivamente, fueron unidos en matrimonio por arreglo de sus familias. Su historia es breve, se conocieron exactamente el día de su boda. Sin embargo, no sólo los enlaces entre dos menores de edad ocurren en esta nación: los matrimonios entre una menor y un señor que le dobla o triplica la edad también es un fenómeno común. En Bangladesh, algunos grupos han comenzado una campaña para concientizar a las familias acerca de los efectos negativos del matrimonio infantil: «Redes como Facebook, YouTube, Instagram y mensajes de móvil serán usados para crear plataformas interactivas para la gente joven y sus padres», dijo uno de los portavoces de este programa.


-

Siria



Desde el comienzo de la cruenta guerra en este país de Medio Oriente, miles de habitantes han buscando refugio en otras naciones. Ahí es donde algunas familias sirias han vendido a sus hijas menores de edad a hombres hasta 10 años mayores, con tal de obtener un sitio dónde estar y librarse de los horrores de un conflicto que ha llenado de sangre a esta nación. En los campamentos de refugiados de Jordania, sitio al que millones de sirios han huido, el matrimonio a temprana edad se ha elevado drásticamente. Muchas vidas terminan derrumbadas debido a este tipo de decisiones, como es el caso de Nadia, quien a los 16 años tuvo que separarse de su familia y casarse, pues ni a ella ni a sus hermanos podían mantenerlos. La chica soñaba con estudiar medicina.

 

-

Grupos gitanos



Entre los gitanos, el casamiento de menores de edad está permitido en cuanto ambos comienzan a entrar en la adolescencia. En Inglaterra se ha intentado evitar a toda costa esta costumbre: la justicia persigue a los gitanos asentados en su territorio y rescata a los menores que viven en matrimonio para separarlos de sus familias y hacerse cargo de ellos. Muchos adolescentes gitanos abandonan la escuela a temprana edad para casarse, provocando una educación deplorable en este sector y nulas oportunidades de empleo, lo que lleva a este grupo a padecer pobreza.

 

-

Alianzas políticas



Muchos son los casos de matrimonios entre menores de edad cuyo objetivo es unir a familias poderosas para evitar una guerra o la catástrofe económica de una u otra. En 1697, Marie de Savoy, de 12 años, y Louis Borbón XV de Francia, de 15, fueron casados por sus familias con la finalidad de evitar un conflicto armado que resultara perjudicial para ambas partes.

 

-

Nepal



El matrimonio entre menores de 20 años está prohibido en Nepal, sin embargo, el país poco y nada ha hecho para erradicar una costumbre que sigue imperando sobre todo en las aldeas más pobres. Algunos jóvenes han preferido dar ese paso por su propia iniciativa para evitar que las familias los entreguen a personas con las que no desean estar y se comprometen con personas más afines. Muchas familias, debido a la escasez de recursos, prefieren entregar a sus hijas a un hombre de mayor edad para que tengan alimento y un techo para vivir.

 

**


La ONG, Save the Children, es un movimiento a nivel mundial que lucha para evitar el matrimonio infantil. Sus argumento principal para combatir en contra de esta práctica es evitar la muerte prematura en las niñas, debido a complicaciones en el parto. También se busca erradicar el ausentismo escolar, la pobreza y analfabetismo. Según cifras dadas por este organismo, cada siete segundos se casa en el mundo una niña menor de 15 años.


TAGS: Historia mundial Datos curiosos Mujeres
REFERENCIAS: National Geographic ATI Save the Children

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS