INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Historias reales que inspiraron la maldición de Hill House

31 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

'La maldición de Hill House' es una serie aclamada que no se ha publicitado como una historia verídica, no obstante, eso no quiere decir que la novela que la inspira no se base en la realidad.


El cine, la televisión y hasta los libros de terror nos tienen más que acostumbrados a leyendas que acompañan su promoción como “historia verídica”, “basado en hechos reales”, etcétera, pues si existe algo que puede hacer que el terror que vemos en pantalla se vuelva mucho más real y menos ficticio es saber que estamos viendo una réplica del horror que ciertas personas experimentaron en carne y hueso.



Esta vertiente que retoma la realidad ha probado ser fructífera, tanto así que cuando se trata de El Conjuro y la labor investigativa del matrimonio Warren ha surgido toda una saga de películas, cada una más exitosa en taquilla que la anterior —aunque más de uno cree que en demérito de su calidad—. Sin embargo, este no es el caso de La maldición de Hill House, que a todo momento se ha evitado promocionar como una historia verídica. Se trata de una narrativa efectiva que no sólo logra que el espectador se involucre en la historia y con sus personajes, sino que crea la tensión y el suspense idóneo para provocar un sobresalto a más de uno.



En realidad, La maldición de Hill House está basada en la novela homónima de Shirley Jackson, una escritora estadounidense de suspenso y terror que ha sido nombrada como una de las influencias principales de grandes escritores de géneros similares como Stephen King o Neil Gaiman. Otros dicen que también está basada en la biografía de Jackson, escrita por Ruth Franklin, que resulta relevante al saber que aparentemente la escritora tuvo varios acercamientos con fenómenos paranormales en vida, al tiempo que ella buscó y se inspiró en las historias de fantasmas de sus conocidos y familiares.



Este afán de buscar entre conocidos de alguna forma se ve retratada en la serie de Netflix, que además del terror, se configura como un relato familiar, uno que se basa en los temores de cada integrante, así como las relaciones entre ellos cuando se trata de compartir sus historias.



Para redondear su historia, Jackson también tomó inspiración en la historia de Winchester, la cual también tuvo su adaptación cinematográfica. La mansión de Winchester es una atracción turística por sus numerosas habitaciones, así como los laberintos y extrañezas, mismas que surgieron cuando la viuda del creador del rifle Winchester mantuvo la casa en renovación constante para evitar que los fantasmas de aquellos acaecidos por el rifle la acosaran.



A la mansión de Winchester, se unieron los relatos de otras casas embrujadas famosas, que ayudaron a crear la atmósfera de una mansión repleta de fantasmas que aterrorizan a sus habitantes por las noches, así como otro tipo de eventos sobrenaturales como la aparición súbita de personas de otras épocas. Según la biógrafa de Jackson, La maldición de Hill House también estuvo inspirada en An Adventure, un libro de suspenso ubicado en Francia, en la que dos académicas afirman haber viajado en el tiempo o pasado a otra dimensión en el que gente propia del siglo XVIII las recibió.



Este tipo de apariciones son evidentes en la serie y hasta cierto punto son una medida efectiva para crear el suspenso, además de sembrar la duda en el espectador de cuán real es lo que están viendo los personajes, e incluso escuchar con suspicacia sus versiones de la historia.



Estos recursos emulan a las historias reales que inspiraron a Shirley Jackson, además del sentimiento de incredulidad que suele acompañar a muchas otra personas que día a día comparten sus experiencias sin ser tomados en cuenta, como las autoras de An Adventure+



*

También te puede interesar:


La historia real de Valak, la monja maldita de las películas de "El Conjuro"

"Lucy y el monstruo": El cuento de un libro de la SEP que horrorizó a algunos padres en redes sociales


TAGS: Series de tv Terror Historia mundial
REFERENCIAS: GQ

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

18 tips para no gastar de más en el Buen Fin y ahorrar tu dinero The Legendary Life Of Stan Lee: How A Beloved Legend Grew To Inspire Generations Todos los cameos que Stan Lee ha hecho en el cine ‘Tuyo’, la historia detrás de la canción principal de la serie ‘Narcos’ Una contra sociedad en toda regla: breve historia de Tepito Qué es el analfabetismo funcional y porqué casi la mitad de la población en México lo padece

  TE RECOMENDAMOS