Homosexualidad y otras cosas que no sabías que el papa Francisco apoya

Homosexualidad y otras cosas que no sabías que el papa Francisco apoya

Por: Abril Palomino -

Las polémicas posturas de la máxima autoridad de la religión católica han posicionado al papa Francisco como una de las figuras más vanguardistas de la religión en la actualidad.


El papa Francisco no sólo es el primer papa hispanohablante, también es el primer papa del continente americano y el primer jesuita en obtener este cargo. No sólo ha destacado por estos hechos, también por las inesperadas declaraciones que ha dado sobre temas actuales:

En contra de la violencia a las mujeres

Bergoglio se pronunció tajantemente en contra de la invisibilización de los numerosos casos de feminicidios y a favor de la promoción de leyes y cultura cívica que repudie toda forma de violencia.

«No se puede ‘naturalizar’ la violencia hacia las mujeres, creando una cultura machista que no tiene en cuenta el importante papel de la mujer en nuestras comunidades. No nos es lícito mirar para otro lado y permitir que tantas mujeres, sobre todo adolescentes, sean pisoteadas en su dignidad», declaró en el 2018 en Perú.

Relatedcarta-papa-francisco-abuso-sexual-menores7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores víctimas de sacerdotes pedófilos

Homosexualidad y otras cosas que no sabías que el papa Francisco apoya 1Foto: Conferencia Episcopal de Colombia

Preocupación ante el cambio climático

En el 2015, el pontífice mostró su preocupación por el calentamiento global a través de una encíclica papal, una carta donde se menciona una alta prioridad en el presente a los obispos y fieles católicos para dictar sus enseñanzas, la primera en la historia dedica exclusivamente a cuestiones ecológicas; el papa Francisco compartió esta carta, literalmente, a todas las personas que viven en este planeta, advirtiendo la condición actual del medio ambiente y el futuro adverso si no se genera un cambio.

«Hay una necesidad urgente de desarrollar políticas para que, en los próximos años, la emisión de dióxido de carbono y otros gases altamente contaminantes pueda reducirse drásticamente, las tecnologías basadas en el uso de los muy contaminantes combustibles fósiles –especialmente el carbón, pero también el petróleo y, en menor grado, el gas– necesitan ser reemplazadas progresivamente, sin demora».

Muchos grupos conservadores criticaron este documento, con el argumento de que restringir el uso de fuentes de energía baratas y abundantes exacerbaría la pobreza mundial que a Francisco tanto le preocupa. 

Homosexualidad y otras cosas que no sabías que el papa Francisco apoya 2Foto: Jesuitas ARU

El papa comunista

El eje de sus mensajes siempre ha girado en torno a la pobreza y señalización de la desigualdad. Se le ha tachado de comunista al llamar al dinero como el estiércol del diablo y de preocuparse no por la generación de riqueza si no por el bien del sector más vulnerable de la población mundial, los pobres.

«Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo ésta, nuestra casa común», afirmó Francisco en uno de sus discursos en Bolivia.

Algunos conservadores de Estados Unidos consideraron que el papa argentino desplegó un ataque frontal en contra de su estilo de vida con esta declaración, así que decidieron cancelar sus donaciones y expresar su inconformidad.

Homosexualidad y otras cosas que no sabías que el papa Francisco apoya 3Foto: Wikimedia Commons

Relatedrecomendacion-del-papa-para-la-homosexualidad-ir-al-psiquiatraIr al psiquiatra: la recomendación del papa Francisco para 'tratar' la homosexualidad

Homosexualidad

Abordo de un avión que lo llevaría de Brasil a Roma en el 2013, el papa Francisco rechazó la discriminación en contra de la comunidad homosexual, incluso señaló que esta orientación no era pecaminosa, pero los actos sexuales homosexuales sí lo son. 

«Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia Católica  lo explica de una forma muy bella a esto. Dice que no se puede marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas a la sociedad. El problema no es tener tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby».

Benedicto XVI, su antecesor,  firmo un documento en el que decía que los hombres con profundas tendencias homosexuales no debían ser sacerdotes, mientras que el papa Francisco mostró una postura mucho más conciliadora, al señalar que los integrantes del clero que sean homosexuales deben ser perdonados.

También te puede interesar:

La teoría que afirma que la religión es sólo un truco de la evolución humana

Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica

Por qué la humanidad necesitó inventar religiones con dioses malos para sobrevivir

Referencias: