Historia

El hongo alucinógeno y sagrado de los aztecas que horrorizó a los españoles

Historia El hongo alucinógeno y sagrado de los aztecas que horrorizó a los españoles


Ir a un rave y meterse un "cuadro" es un hábito común. Si alguna vez lo has hecho, sabrás que se trata de una experiencia muy peculiar, que supera el entendimiento y cualquier concepto sobre la realidad. El uso de psicotrópicos es milenario. Los hongos, por ejemplo, eran utilizados desde el Paleolítico. Así lo señala una investigación de Gastón Guzmán, donde afirma que los primeros registros obedecen a pinturas rupestres donde está escenificado el uso de esas sustancias: «las figuras en piedra de Siberia muestran pequeños seres humanos con hongos sobre la cabeza, como si hubiera alguna relación mental».

hongo que horrorizo a espanoles codice-h600

Esta también era una práctica recurrente en el México prehispánico, sin embargo, el consumo era de carácter espiritual. Como lo señala Expansión, el conquistador Francisco Hernández describió tres tipos de usos en los indígenas; los primeros, «lo que provocaban ataques de risa incontrolable (teyhuintli)», los  segundos, «los que provocaban imágenes de todo tipo, como guerras e imágenes de demonios» y «los preferidos por los príncipes para sus fiestas y banquetes», quienes los «procuran en vigilias imponentes y terribles».

Sobre el carácter mayormente espiritual, se tiene como fundamento el hallazgo de algunas figuras de barro que aluden al estado de éxtasis por el que se encuentran quienes lo consumen, representados con formas de animales con carácter místico para la cultura; el jaguar, el mono o las aves.

El nombre que estos hongos recibían, despeja toda duda sobre su carácter divino: Teonanácatl,  que puede traducirse como "carne de dios" en náhuatl. Su consumo era una especie de comunión; un lazo inmediato con los dioses, una experiencia mística y trascendente. 

hongo que horrorizo a espanoles nopal-h600

Con la llegada de los españoles esta práctica fue censurada y condenada. Se dice que en parte, esto se debió a la repulsión que les causaban la propia forma del hongo; pero en mayor medida, por la manera en que actuaban quienes lo consumían. 

En un texto sobre de Motolinía sobre el tema, se lee: 

«Tenían otra manera de embriaguez que los hacía más crueles, era con unos hongos o setas pequeñas, que en esta tierra los hay como en Castilla; mas los de esta tierra son de tal calidad, que comidos crudos y por ser amargos, deben tras de ellos o comer con ellos un poco de miel de abejas, de allí a poco rato veían mil visiones y en especial culebras; y como salían fuera de todo sentido, parecíales que las piernas y el cuerpo tenían lleno de gusanos que los comían vivos, y así medio rabiando se salían fuera de casa, deseando que alguno los matase y con esta bestial embriaguez y trabajo que sentían, acontecía alguna vez ahorcarse (…)»

«A estos hongos llámanles en su lengua teonanácatl, que quiere decir "carne de Dios" o el demonio que ellos adoraban y de la ducha manera con aquel amargo manjar, su cruel dios comulgaba».


hongo que horrorizo a espanoles-h600

Por su parte, Fray Bernardino de Sahagún escribió: «La primera cosa que comían en convite, eran unos honguillos negros que ellos llaman nanácatl que emborrachan y hacen ver visiones y aun provocan a la lujuría»  y en otra parte, declara que se trata de ...

«un pequeño hongo negro que llaman nanacatl que ejercía en los indígenas de manera terrorífica, excitante, perturbante o imprimía en ellos una alegría notoria».

Debido al hermetismo propio de los indígenas con esta costumbre ancestral, los españoles se vieron inmersos en confusiones, no tenían muy claro el nombre de esta sustancia y también lo confundieron con el peyote. Sea como fuera, los conquistadores tuvieron a mal su consumo, calificándolo como repulsivo y pecaminoso.

Sin embargo, como casi siempre, la resistencia de los pueblos originarios logró que esta práctica sagrada se resguardara. Así es que hasta hoy permanece en diversos puntos del país. Baste recordar a María Sabina y su legendario trabajo con los hongos.

hongo que horrorizo a espanoles color-h600
-

Desde al menos un par de décadas, el consumo de estas sustancias naturales se ha vuelto una constante entre los jóvenes que visitan estas poblaciones en busca de un guía para experimentar con hongos y consumirlos. Sin embargo, muchos otros ven en esto un ejercicio sólo de recreación y olvidan el carácter sagrado de esta sustancia.

**

El pasado prehispánico está lleno de mitos, conoce aquí 9 de ellos. Además, no puedes perderte el ritual de embarazo y parto durante esta época.

*

Referencias:

Guzmán, Gastón, "Las relaciones de los hongos sagrados con el hombre a través del tiempo", Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, 2015.

Hongo Psilocybe
CNN Expansión

 

 


Referencias: