NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las ideologías políticas en México y cómo las representan los partidos

9 de febrero de 2018

Jackie Gairaud


De derecha, izquierda o centro. Es difícil hablar de política sin que inmediatamente nos encasillen dentro de alguna de estas ideologías. En realidad, han pasado por tantas transformaciones, y tienen acepciones y representantes tan diferentes, que es complicado saber en cuál meternos.


Desde cambios radicales, hasta líneas que ya no se distinguen, en el mundo y en México, las ideologías difícilmente son lo que parecen.




-



Antecedentes


Los términos de derecha e izquierda surgieron durante la Revolución Francesa en 1789, donde la Asamblea Nacional se dividió entre quienes apoyaban al rey, sentados a la derecha y los que apoyaban la revolución, a la izquierda.


La división continuó aunque la Asamblea Nacional fue sustituida por la Asamblea Legislativa, con miembros completamente nuevos. Los llamados innovadores se sentaban a la izquierda, los moderados al centro y los “defensores a consciencia de la constitución” se sentaban a la derecha, en realidad lo que defendían era al antiguo régimen en el que el gobernante era un monarca elegido por la divinidad que además justificaba el orden social que los beneficiaba.



Con el paso del tiempo, y la revolución, estos grupos se deformaron hasta convertirse en los “ultraconservadores” que se sentaban en la derecha, los moderados al centro y los independientes a la izquierda. Eventualmente, con el surgimiento del comunismo, dentro de los independientes de la izquierda se empezaron a formar grupos de socialistas.


-



El Siglo XX


Con el cambio de siglo, la izquierda se asignó a pensadores que veían hacia el progreso, luchaban por la expansión de derechos y buscaban una apertura de su país hacia los demás mientras que la derecha esperaba conservar el orden pre-establecido, la religión única y se identificaba fuertemente con el nacionalismo.


Ambos lados se fueron al extremo a mediados del siglo XX, con el fascismo representando a la ultra derecha y el socialismo de Stalin a la izquierda. Después de las terribles pérdidas de vida, las acciones inhumanas corroboradas de ambos bandos, y el colapso del socialismo, ambas facciones se volvieron más moderadas alrededor del mundo y surgieron cada vez más moderados al centro.



Los partidos centristas se dedicaron a buscar extender los derechos de los trabajadores, mientras que mantienen una ideología comercial más conservadora y basada en el capitalismo. Podemos ver actualmente sistemas funcionales así en los países nórdicos como Suecia y Noruega, en donde el estado toma grandes cantidades de impuestos para devolverlos en forma de programas sociales, mientras que se apegan a un sistema laboral capitalista.


 La izquierda busca que el gobierno se involucre activamente en todos los aspectos de la vida cotidiana de la gente, para mejorarla, mientras que la derecha busca que el gobierno se involucre lo menos posible.



-



En México


En México, los tres aspectos del espectro han estado típicamente representados por el PRI en el centro, el PAN a la derecha y el PRD a la izquierda, cada una con sus respectivos esbirros.


-



El Centro - PRI


Como su nombre lo indica, el PRI, o Partido Revolucionario Institucional, fue fundado por Plutarco Elías Calles, uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana en 1928, aunque entonces se llamaba Partido Nacional Revolucionario.


En su concepción, era un partido que encajaba con la ideología usual de la izquierda, trabajaba por los derechos de los trabajadores y la inclusión de la mayor cantidad de gente posible en los procesos políticos. 


Atravesó por un nuevo cambio cuando Lázaro Cárdenas, presidente en 1938, rompiera con el grupo liderado por Plutarco Elías calles dentro del partido y lo rebautizara Partido de la Revolución Mexicana. Su renovación obedeció a que el partido ya no era el único, ya que surgieron nuevos partidos de oposición.



En1946, la lucha por sobrevivir ante las presiones de la oposición y las nuevas generaciones que no habían crecido con la revolución, surgió el Partido Revolucionario Institucional que conocemos ahora.


Aunque siguió trabajando por ampliar el acceso de la población a la vida política otorgándole el voto a la mujer, eventualmente dejó sus ideales de izquierda para colocarse al centro, buscando así mantener su hegemonía política, derrotado por la imposibilidad auto-impuesta de institucionalizar una revolución.



-



La Derecha


De los opositores que empezaron a surgir en 1938, actualmente sólo nos queda el Partido Acción Nacional, fundado en 1939. Sus ideales eran alejarse del caudillismo que reinaba entonces para sustituirlo por una democracia en la que se eligiera a los candidatos mejor preparados para enfrentarse a los retos de la época que, sin duda, con la Segunda Guerra Mundial en puerta, eran muchos.


Aunque presentó contendiente para la presidencia de la república hasta 1953 y pasó por varias situaciones de crisis en las que no presentó candidato, fue hasta 1988, con Manuel Clouthier como candidato a la presidencia, que tomó la forma que conocemos. Aunque por ser partido de oposición no podía precisamente defender mantener el orden pre-establecido, la campaña de Clouthier se identificaba como de derecha por la búsqueda de una intervención baja del gobierno, para que la sociedad fuera la encargada de gobernarse a sí misma.



Aunque no consiguió la presidencia, esta ideología ayudó a que casi diez años después, en 1997, fuera el partido con mayoría en el poder legislativo, quitándole esta posición al PRI que la había conservado desde 1929. Actualmente todavía conserva los valores religiosos y conservadores que han caracterizado a la derecha por siglos.


-



La Izquierda


Cuando el PAN estaba tomando forma, en 1989, se consolidó el partido que por años representaría a la izquierda en México: el Partido de la Revolución Democrática, el PRD.


Originalmente fue una coalición de partidos opositores de izquierda entre los que se encontraban partidos socialistas y comunistas, llamado Partido Mexicano Socialista, pero, al unirse con exmiembros del PRI, se convirtió en el PRD que conocemos actualmente.


Su ideal era centrarse en exigir la participación del estado en la administración de recursos clave. Como sabemos, este partido se dividió resultando en el actual Morena, que, a pesar de su nombre sospechosamente religioso, se identifica como de izquierda.



Y tú, ¿Te identificas con alguna de estas ideologías? ¿Sientes que tus ideales están bien representados por alguno de estos partidos?

TAGS: Historia mundial historia de méxico
REFERENCIAS:

Jackie Gairaud


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS