El descubrimiento del INAH que determina los orígenes de la colonia Doctores

El descubrimiento del INAH que determina los orígenes de la colonia Doctores

Por: Abril Palomino -

Antes de la "Doctores" fue la "Hidalgo", antes "Indianilla" y en un principio Tenochtitlán


Al centro de la Ciudad de México se encuentran las colonias con más tradición de México, todos sus antiguos rincones han sido testigos del cambio en la historia, de la evolución de sus calles y habitantes. Avenidas, edificios y monumentos son testigos y también pruebas del paso del tiempo, que si se estudian, pueden contar lo que han vivido.

  Relacionadocolonias-de-la-ciudad-de-mexico-que-fueron-panteoneshistoria6 colonias de la CDMX que fueron un panteón y no lo sabías

  Relacionadofotos-del-cementerio-de-aviones-en-mexicohistoria6 fotos del cementerio de aviones que casi ningún mexicano sabía que existe

El descubrimiento en la Colonia Doctores

Recientemente un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un grupo de vestigios históricos que se cree provienen de finales del siglo XIX y principios del XX, en la colonia Doctores, al centro de la Ciudad de México.

Se trata de 45 muros de cimentación, con grosores de entre 60 y 70 centímetros, hechos mayormente con piedras basálticas negras y unidos con argamasas de cal y arena, a profundidades que llegan a los 2.50 metros bajo el nivel de la calle. Este descubrimiento fue parte del seguimiento del INAH en una obra de renovación de infraestructura lumínica, de drenaje y sustitución de aceras que el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo sobre las avenidas Chapultepec (Glorieta de los Insurgentes) y Río de la Loza (avenida Balderas), desde junio del año pasado.

El descubrimiento del INAH que determina los orígenes de la colonia DoctoresFoto: Gob NoticiasPor otro lado, aunque no se han recuperado piezas completas, en las calles Dinamarca, Havre y Guaymas el equipo encontroó concentraciones de lozas finas en proceso de manufactura. De acuerdo con el INAH, los restos con acabados “oro sobre blanco” fueron elaborados para imitar marcas de cerámicas europeas como la Petrus Regout & Co. Maastricht, de Holanda. También se han encontrado los remanentes de un canal subterráneo de agua, con medidas de 1.2 m de ancho por 1.7 m de alto. Estaba cubierto con lajas de basalto, y pudo haber sido un ramal o derivación del acueducto virreinal de Chapultepec, ya que se encontró precisamente sobre avenida Chapultepec, entre las calles de Morelia y Guaymas, cerca del monumento a Giuseppe Garibaldi.

Daniel Santos Hipólito, arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, trabajó en este proyecto junto con las arqueólogas Marlen Palacios López y Martha Araceli García Orihuela, también adscritas a la DSA. Ellos piensan que el canal pudo servir para transportar agua a un edificio civil, un templo o alguna plaza del barrio de La Romita. Además, indicaron que entre la avenida Chapultepec y la calle Enrico Martínez se han encontrado caracoles acuáticos de las especies Helisoma orbicular y Physa sp.

Descubrimiento del INAH en colonia DoctoresFoto: Melitón García, Medios de comunicación

Así complementó el arqueólogo Santos Hipólito:

«Incluso, frente a un predio de Río de la Loza, localizamos restos del sótano de una antigua casa. Era una bóveda de cañón corrido con techo de ladrillo, misma que podría haber sido usada para fraguar metales, ya que encontramos algunos cajetes de grafito que guardaban restos de metal en su interior».

Este hallazgo fue una completa sorpresa, por lo tanto el INAH recomendó a la empresa encargada de las obras, proteger los vestigios con una geomalla y distintas capas de grava y arena, para colocar las jardineras de la nueva acera.

Historia del INAH colonia DoctoresFoto: Melitón García, Medios de comunicación INAH

  Relacionadohistoria-de-la-piramide-que-esta-sepultada-bajo-el-cerro-de-la-estrellahistoriaLa historia de la pirámide que esta sepultada bajo el Cerro de la Estrella

  Relacionadoel-dia-que-la-estatua-de-la-libertad-aparecio-en-iztapalapahistoriaEl día que la Estatua de la Libertad apareció en Iztapalapa 

El origen de la colonia Doctores

Santos Hipólito dijo que la actual avenida Río de la Loza se ubica en lo que fue la orilla sur de la isla de Tenochtitlan y el campan de Moyotlan, y se ubicaba junto a los barrios de Atlampa, Tlacocomulco y Aztacalco, este último ligado a zona que ahora se conoce como La Romita. En el periodo de la conquista, el campan de Moyotlan se consagró a San Juan y se convirtió en hogar de los descendientes de la nobleza indígena tenochca. Esto corresponde al área donde se concentraron los hallazgos históricos comenzó su urbanización hasta finales del siglo XVIII.

Antes de ser conocida como la colonia “Doctores”, fue llamada “Hidalgo”, y mucho tiempo atrás se le conoció como “La Indianilla”, esto se dio por tres indígenas que compartían nombre: María Clara, María Concepción y María Paula. Además, así se nombró a la estación central de tranvías de la ciudad.

La colonia Doctores fue un desarrollo habitacional dentro de la misma colonia Hidalgo a principio del siglo XX, sus calles fueron nombradas en honor al trabajo e investigaciones de los doctores de la época de la Reforma y el Porfiriato.

Estación Indianilla colonia DoctoresFoto: Canal Once

También te puede interesar:

No es Roma ni la Condesa... estas son las colonias que están de moda en 2020

La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche

Lugares embrujados en la Ciudad de México que morirás por conocer

Referencias: