Datos que no conocías del científico más grande de todos los tiempos

miércoles, 4 de enero de 2017 18:39

|A Martinez

"Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno"
Ernesto Sábato


"El universo y sus leyes permanecían ocultas en la oscuridad, dijo Dios: ¡Sea Newton! y todo fue luz", escribió Alexander Pope sobre el científico más grande de todos los tiempos. El poeta estaba conmovido por todos los logros del polímata que cambió al mundo con ideas radicales y precisas que aún seguimos en la actualidad. Lo más probable es que la mayoría de las personas conozcan a Isaac Newton por la formulación de la Ley de Gravitación Universal, pero el hombre era mucho más complejo de lo que la Historia nos enseña.

Si observamos sus tres propuestas para un primer acercamiento a la mecánica (inercia, dinámica y acción y reacción) podemos compararlas con las acciones que nos motivan como humanos: sin un motivante es poco probable que avancemos, el karma se representa como acción y reacción y la dinámica es lo que nos hace crear civilizaciones y avanzar en sociedad. 

Newton absorbía el mundo con sus sentidos y era común que aplicara sus pensamientos filosóficos en la ciencia. Se dedicó a las matemáticas, a la astronomía, física y es uno de los pensadores que moldearon al mundo moderno. Detrás de su genio existen datos curiosos que nos revelan mucho más de lo que sucedía en su fantástica mente y que lo llevaron a teorizar sobre la gravedad e incluso sobre la forma de la Tierra –que resultó no ser esférica ,sino un oblato como él mencionó–. Éstos son algunos de los más significativos:

Nació prematuramente

informacion de newton isaac
Isaac Newton nació el 4 de enero, según el calendario gregoriano (que fue implementado por Inglaterra tiempo después que otros países) aproximadamente 13 semanas antes de lo anticipado. De bebé era demasiado pequeño y no se esperaba que sobreviviera. Era necesario que tuviera demasiados cuidados y por esa razón se convirtió en un individuo peculiar. Al ser propenso a enfermedades, se mantuvo en interiores gran parte de su infancia, pero eso lo motivó a desarrollar sus estudios académicos.

La anécdota de la manzana cayendo en su cabeza jamás sucedió

informacion de newton telescopio
Todos conocemos la leyenda de que Newton estaba recostado bajo un manzano cuando una de las frutas cayó del árbol y golpeó su cabeza, iluminándolo y motivándolo a desarrollar una teoría sobra la fuerza de atracción de la Tierra sobre los objetos, pero la historia es más cercana a la fantasía que a la realidad. Newton mencionó que vio una manzana caer desde su ventana, pero previo a eso ya había contemplado la posibilidad de que un elemento haciera funcionar esa interacción entre los objetos y su masa. No fue un hecho fortuito ni fantástico, sino un desarrollo que requirió bastante tiempo para concretar su idea.

Era tartamudo

informacion de newton

Pudo haberse debido a su complicada niñez, pero Newton desarrolló una tartamudez que lo acompañó gran parte de su vida. Ninguno de sus contemporáneos lo juzgó por esa peculiaridad y no lo afectó en ningún aspecto. De hecho, Aristóteles y Darwin también lo eran y son otros de los pensadores más grandes de la historia.


Creía que era un hombre sagrado

informacion de newton isaac ciencia

Newton tenía una obsesión muy grande por los textos bíblicos. Estudió los testamentos a profundidad y escribió demasiado sobre el tema, tanto así que calculó la fecha exacta en que murió Jesucristo (3 de abril del año 33), pero sus estudios iban más allá. Según Isaac y su análisis de la Biblia, el Apocalipsis llegará en 2060. El científico también pensaba que Dios lo había elegido directamente para interpretar el libro religioso,


Su perro arruinó 20 años de trabajo

informacion de newton espacio

Esta es una verdad a medias que no se ha podido comprobar con fuentes acreditadas. Aunque algunos afirman que Newton sí tenía un perro, otros dicen que el animal entró por una ventana y tiró una vela encendida que incendió por completo su laboratorio, destruyendo así 20 años de investigación que el científico tenía guardados entre papeles en esa habitación.

Tuvo un colapso nervioso y no volvió a ser el mismo 

informacion de newton datos curiosos

En realidad el polímata inglés sufrió de dos colapsos: el primero durante una pelea con otro científico cuando Newton trataba de justificar su teoría de óptica y el segundo, más definitivo, se encargó de alejarlo de la investigación científica. El científico culpó a la falta de sueño de su trastorno, pero otros señalaron que se un desequilibrio químico debido a sus experimentos con la alquimia pudo haber sido la causa.


Era alquimista

informacion de newton leyes

La alquimia es una pseudociencia que se practicó principalmente en el mundo oriental y se enfoca en purificar y perfeccionar los objetos mediante distintos procesos químicos. A pesar de que el nombre de Newton se asocia con la ciencia pura como la física, en sus primeros pasos experimentando con la naturaleza, el inglés buscó crear oro a partir de otros materiales y aunque escribió distintos libros, ninguno fue publicado porque crear plata y oro era ilegal en su época. 



Murió siendo virgen

informacion de newton datos curiosos

Quizás uno de los datos menos relevantes comparado con su invaluable legado científico; no obstante, se sospecha que a causa de su personalidad extraña, su obsesión por distintas materias y sus excentricidades, jamás creó una conexión romántica o sexual con otra persona. No se casó, no existen registros de relaciones amorosas y su pasión por la ciencia y la búsqueda de la verdad consumieron todo su tiempo.

Fue mesero y limpió habitaciones en su universidad

informacion de newton gravedad

Isaac Newton estudió en la universidad de Cambridge y al haber nacido sin padre, creció con dificultades económicas, por lo que tuvo que atender mesas y limpiar cuartos mientras tomaba sus estudios. En un sistema similar a las becas modernas, Newton avanzó con esfuerzo físico e intelectual para convertirse en uno de los hombres más importantes de la historia.

Siempre fue un hombre raro

informacion de newton manzana

Según otro gran científico contemporáneo, Carl Sagan, Newton "se preocupaba por cuestiones de tan poca monta como saber, por ejemplo, si la luz era una sustancia o un accidente", pero eso es sólo un atisbo de la personalidad estrafalaria del físico. Isaac realizó raros y peligrosos experimentos con su propio cuerpo para satisfacer su curiosidad y sus obsesiones eran aterradoras para algunos. 


-
Existe un inevitable misterio dentro de las grandes mentes de la historia. Tratamos de comprenderlos para saber cómo es que llegaron a ser tan grandes. No sólo lo hacemos con figuras como Sir Isaac Newton o Sócrates, sino que también tratamos de comprender a Noel Gallagher, Damien Hirst y demás genios que moldean nuestra cultura con sus creaciones. Pensamos que si los entendemos seremos igual a ellos, pero la verdad es que estamos lejos de eso. Dentro de nosotros existe el mismo potencial que el de esas figuras y sólo necesitamos motivarnos (primera ley de Newton) para seguir adelante.


**
Fuente:

Sagan, Carl, "Cosmos" (1980), Ed. Planeta, México, 2004.

FactsLegend

Mental Floss

Space





REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS