El país europeo en el que hasta hace dos años era legal asesinar extranjeros
Historia

El país europeo en el que hasta hace dos años era legal asesinar extranjeros

Avatar of Ivanna Munguía

Por: Ivanna Munguía

12 de septiembre, 2017

Historia El país europeo en el que hasta hace dos años era legal asesinar extranjeros
Avatar of Ivanna Munguía

Por: Ivanna Munguía

12 de septiembre, 2017


Islandia es un país que nos ha sorprendido positivamente, sobre todo en los últimos años en los que se han difundido numerosos artículos en Internet sobre todas las cosas buenas que tiene este lugar: es la primera democracia del mundo, con un parlamento implantado hace más de un milenio; tiene un porcentaje de alfabetización del 99.9%; es el país que compra más libros per cápita; no tiene ejército y es uno de los países con la esperanza de vida más alta del planeta. Tal vez por todo esto nos resulta tan difícil creer que apenas hace dos años fue derogada la ley —de 400 años de antigüedad— que permitía asesinar vascos en este país europeo.


El país europeo en el que hasta hace dos años era legal asesinar extranjeros 1


La ley fue promulgada en 1615 por el rey danés Cristián IV. La historia de esta decisión data de mediados del siglo XVI, cuando los marineros vascos fueron los primeros en desarrollar la industria ballenera a gran escala. Los vascos tenían 10 puertos en la costa meridional de la península del Labrador en Canadá. En la etapa de apogeo de esta industria —entre los años 1550 y 1570—, la flota estaba formada por 30 barcos tripulados por aproximadamente 2 mil hombres que se encargaban de capturar cerca de 400 ballenas al año. Para principios del siglo XVII esta práctica se había extendido tanto que alcanzó Islandia, país con el que los balleneros vascos tenían relaciones pacíficas, como nos lo puede confirmar el idioma vasco-islandés que tenían en común.


El país europeo en el que hasta hace dos años era legal asesinar extranjeros 2


Sin embargo, en la primavera del 1615 el rey proclamó que los islandeses tenían derecho de atacar vascos, saquearlos y si hacía falta, matarlos. La situación dio un giro de 180 grados. Durante el verano de ese año, 12 buques balleneros llegaron a Islandia para la temporada de caza. Tres buques se quedaron allí y el resto continuó navegando hacia el norte donde cazaron aproximadamente 11 ballenas para vender su carne a los locales; pero su regreso se vio frustrado cuando una fuerte tormenta destrozó los barcos contra las rocas. La tripulación estaba conformada por cerca de 80 personas que tendrían que permanecer en Islandia mientras finalizaban las reparaciones, hecho que no le agradó para nada a la población.


El país europeo en el que hasta hace dos años era legal asesinar extranjeros 3


Resulta confuso entender el porqué de las reacciones tan agresivas que tuvieron hacia los vascos. Sin afán de justificarlas, tal vez se debió a las pésimas condiciones económicas por las que atravesaba en esos tiempos la población islandesa —de alrededor de 50 mil habitantes, en su mayoría campesinos. Durante el verano anterior las costas del país permanecieron secas, hubo significativas pérdidas de ganado y los almacenes no daban para alimentar a casi 100 extranjeros en pleno invierno.


Uno de los primeros acontecimientos violentos ocurrió al día siguiente de que los navegantes se establecieran en la región. Los campesinos locales reunieron una tropa y asaltaron la cabaña donde dormían, asesinando primero a los guardias nocturnos y después a unas 15 personas dentro. Tres días después, el sheriff Ari Magnússun convocó a un juicio en Súoavik. En esta sesión los jueces declararon proscritos —expulsados de su territorio por causas políticas— a los náufragos. Justificaron esta sentencia con los incidentes que causaban entre los locales. No obstante, ya con la sentencia en vigor, 13 de los hombres fueron masacrados por Ari y sus tropas mientras cazaban una ballena. La muerte más cruel la tuvo Martín de Villafranca, quien fue golpeado con un hacha y después cortado desde el pecho al ombligo con un cuchillo.


El país europeo en el que hasta hace dos años era legal asesinar extranjeros 4


Estos terribles acontecimientos quedaron en el pasado junto con la ley que los permitió. Finalmente, hasta el 22 de abril de 2015 se celebró una ceremonia de reconciliación en el pueblo de Hólmarik, donde ocurrió el accidente de los buques. En el evento, un descendiente de los asesinos y uno de los asesinados se abrazaron, dejando de lado cualquier resentimiento y sellando simbólicamente la paz. Después Jónas Gudmundsson, presidente del distrito, anunció la derogación de la ley. Aunque este acto puede ser considerado una especie de broma —puesto que en Islandia las leyes prohíben los asesinatos en general—, se consideró un buen gesto la anulación de la misma. Además, este evento logró que muchas personas se enteraran de aquella matanza de hace más de 400 años que parecía rezagada en la historia.


El país europeo en el que hasta hace dos años era legal asesinar extranjeros 5


**


Desafortunadamente, el siglo XX estuvo marcado por genocidios que cambiaron a la humanidad. Debemos conocer y recordar cada uno de ellos, para tener siempre en mente que jamás será válido atentar en contra de la vida de millones sólo por ganar guerras inútiles y despiadadas.



Referencias: