Historia

Datos sobre Jack ‘el Destripador’, el asesino serial más enigmático de la historia

Historia Datos sobre Jack ‘el Destripador’, el asesino serial más enigmático de la historia

Jack ‘el Destripador’ aterrorizó a Londres en el siglo XIX con sus monstruosos asesinatos que lo llevaron a ganarse un lugar de oro en los anales del crimen.

La Inglaterra victoriana será recordada por los oscuros asesinatos de Jack ‘el Destripador’ (Jack ‘the Ripper’, en inglés) considerado como el primer asesino en serie de la historia moderna que puso en jaque a la policía de su tiempo y que acaparó titulares de la prensa. Las calles de Londres temblaban al caer la noche al pensar que un hombre, cuya identidad jamás fue descubierta, merodeaba en busca de sangre.


Actualmente, este personaje, del que incluso se ha dudado sobre su existencia, sigue despertando interés entre criminalistas, escritores y público en general por el hecho de que su figura se desvaneció entre la neblina londinense y nunca fue atrapado. Aquí hallarás información fundamental sobre el infame Destripador, el asesino cuya sombra sigue presente en la cultura popular.


post-image



Víctimas de Jack 'el Destripador'

Jack ‘el Destripador’ se hizo tristemente famoso por los asesinatos de cinco prostitutas entre agosto y noviembre de 1888 en el barrio de Whitechapel, en el East End de Londres, uno de los territorios más peligrosos de la capital inglesa. Los nombres de sus víctimas fueron Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes (Stride y Eddowes fueron muertas la misma noche) y Mary Jane Kelly. Estos cinco crímenes fueron conocidos como “Los cinco canónicos”, ya que compartían rasgos en común.


post-image



¿Cómo fueron sus crímenes?

Los asesinatos del ‘Destripador’ se caracterizaron principalmente por la evisceración y la mutilación. A lo largo del tiempo se ha sospechado que el asesino poseía amplios conocimientos en medicina y anatomía debido a la precisión con la que realizaba la remoción de los órganos. 


post-image



Perfil de las víctimas de Jack 'el Destripador'

El asesino parecía tener un odio dirigido hacia el sexo femenino y hacia las prostitutas en particular, quienes a menudo sufrían humillaciones y violencia en las calles. La desfiguración de sus rostros y sus cuerpos corroboran que Jack deseaba quitarles su identidad e incluso su humanidad.


post-image



Cartas desde el infierno

Durante el tiempo que duraron sus crímenes, el asesino mandó a Scotland Yard (la policía inglesa), las cuales estaban firmadas con el sobrenombre que lo lanzó a la fama: Jack ‘the Ripper’. Asimismo las tres iniciaban con la famosa frase “Querido jefe” que también se volvió muy popular durante la época.


post-image



¿Por qué Jack nunca fue atrapado?

Jack ‘el Destripador’ cesó su actividad criminal con el asesinato de Mary Jane Kelly y nunca fue atrapado. Se sospecha que esto último responde a tres probables causas: la escasa tecnología con que contaba la policía de aquella época para resolver crímenes, que el asesino estuviera protegido por la policía misma u otras fuerzas de gran poder, o que Jack ‘el Destripador’ fuera solamente un mito creado por la prensa para justificar los altos índices de asesinatos de prostitutas que eran comunes en la zona del East End de Londres.


post-image



¿Jack 'el Destripador' fue mujer?

El inspector Frederick Aberline, quien estuvo a cargo de la investigación de los crímenes de Jack, planteó la idea de que el criminal pudiera ser una mujer después del asesinato de Mary Jane Kelly. Eso explicaba la capacidad de evasión del (o la) responsable para pasar desapercibido. Debido a que los crímenes fueron cometidos en la madrugada, se cree que el asesino padecía de insomnia y que era soltero, pues un hombre casado difícilmente podría salir a esa hora de su hogar sin ser descubierto.


post-image



Principales sospechosos

Dentro de todos los nombres que se han barajado como la verdadera identidad de este infame asesino se incluyen el famoso pintor victoriano Walter Sickert, cuyas pinturas guardan ciertas semejanzas con los crímenes de Jack. De hecho, el pintor vivió un tanto obsesionado con la identidad del asesino, a tal grado que realizó un par de obras dedicadas a él: Jack en Tierra y El dormitorio de Jack el Destripador. También el nieto de la reina Victoria, quien al parecer deseaba vengarse por haber contribuido una enfermedad venérea después de tener relaciones sexuales con una o más prostitutas, ha ido señalado como posible sospechoso.


post-image

El dormitorio de Jack el Destripador. Walter Sickert



Libros acerca de Jack 'el Destripador'

Dentro de las obras más famosas que se han escrito acerca de este asesino en serie destacan Retrato de un asesino: Jack el Destripador, de Patricia Cornwell; Jack the Ripper: The Final Solution, de Stephen Knight; The Complete History of Jack the Ripper, de Philip Sugden, y The Mammoth Book of Jack the Ripper, de Maxim Jakubowski. Asimismo la novela gráfica From Hell del escritor Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, destaca como una de las ficciones acerca de Jack mejor logradas en la historia. 


post-image



Jack el Destripador y su influencia en la música

Bandas y artistas como Judas Priest, The Misfits, Nick Cave, Morrisey, Lordi, Motörhead o Screaming Lord Sutch han escrito canciones acerca de Jack ‘the Ripper’ en una muestra del poder que sigue manteniendo la imagen del criminal en la imaginación de los creadores. 



**

¿Qué habrá sido del temible Jack 'el Destripador'? Su figura permanece en la cultura popular como sinónimo de misterio, muerte y audacia por el hecho de no haber sido capturado. La fascinación por su figura e historia es tanta que incluso existen recorridos turísticos por el barrio de Whitechapel y un museo donde se recrean sus asesinatos.