Jackie Kennedy, la dama de las artes
Historia

Jackie Kennedy, la dama de las artes

Avatar of Pamela Muñoz

Por: Pamela Muñoz

22 de mayo, 2014

Historia Jackie Kennedy, la dama de las artes
Avatar of Pamela Muñoz

Por: Pamela Muñoz

22 de mayo, 2014

Jacqueline Lee Bouvier nació un 28 de julio en la ciudad de Southampton, Nueva York. Hija de un padre adinerado llamado John, quien trabajaba como corredor de bolsa en Wallstreet y cuya familia había llegado de Francia a principios de 1800, su madre, Janet, tenía herencia inglesa y francesa.

tumblr_m7tneojtvh1r5j9hco1_500
Jackie_Bouvier_1879146c
A Jacqueline le gustaba montar a caballo; desde los 11 años su madre le inculcó el gusto por estos animales y en general por esta actividad. También gustaba de la lectura; se dice que antes de entrar a la escuela Jackie ya había leído todos los libros para niños que estaban en su estantería, incluso su madre pudo advertir que probablemente su hija sería una buena escritora.

5045458763_96a5c9e591_z
La pequeña Jacqueline vivió un periodo difícil debido al divorcio de sus padres y las consecuencias que esto trajo en su vida por el manifiesto rechazo de la religión católica a este hecho. Sin embargo, a pesar de los tiempos atropellados, Bouvier tuvo grandes oportunidades para una chica de su época, como el haber estudiado ballet clásico en la Casa de la Ópera Metropolitana, y más tarde hacer estudios de francés. Cuando Jacqueline tenía 13 años, su madre se casó con un empresario llamado Hugh Auchincloss, quien a pesar de tener tres hijos, decidió tener uno más con la señora Bouvier.

JBKO 563P
Para junio de 1947, Jackie ya se había graduado del colegio para niñas ubicado en Connecticut. Continuó su educación en el Vassar College en Nueva York, donde estudió Historia, Literatura, Arte y Francés.

Durante esta etapa Jacqueline pasó un año de intercambio en París con la familia Renty. Jackie escribió una carta en la que expresaba lo que la experiencia de vivir lejos de casa le había dejado. Menciona que fue uno de los mejores años de su vida y, entre otras cosas, aprendió a no avergonzarse de su hambre por el conocimiento, algo con lo que siempre había tenido problemas por querer ocultarlo.

jackie_kennedy


En el año 1951, Jackie empezó sus primeros trabajos como fotógrafa en el periódico The Washington Times-Herald, en el que además de hacer fotografía también entrevistó a personajes como Nixon. Durante este tiempo fue que conoció a John F. Kennedy, cuando él todavía formaba parte del Congreso; fue hasta 1953 cuando la pareja se casó en Rhode Island. Cuatro años después nacería su primer hija, Caroline.

Para 1960 Kennedy anunció su candidatura para los Estados Unidos, y fue el triunfo de su campaña y la batalla contra Nixon lo que lo llevó a la Presidencia. Durante ese mismo año nació su segundo hijo, John Fitzgerald Kennedy.

lisa-larsen-former-us-ambassador-to-great-britain-joseph-kennedy-dancing-with-sons-bride-jacqueline-bouvier
131030-jfk-1958-jackie-caroline-08
A los 31 años, Jacqueline Lee Bouvier ya era la primera dama de los Estados Unidos. Su aportación a la política como mujer y estudiosa del arte fue el establecer un comité especial para las artes y la protección del patrimonio arquitectónico. La promoción del arte y la implantación de un estilo entre las mujeres de la época fueron el sello de Jackie, la hermosa dama que fue más que sólo la esposa del presidente. Su inteligencia, belleza y gracia la harían una de las mujeres más influyentes en el mundo del arte y la moda.

Se sabe, la primera dama contrató a un curador que se encargara de la decoración de la casa blanca. 

Jackie-Kennedy-Fashion-Icon

En los últimos años de vida la primera dama se interesó por crear la librería John F. Kennedy y un museo en memoria de su esposo; además de ser la editora del Viking Press de Nueva York, trabajo que disfrutó hasta el día de su muerte, el 19 de mayo de 1994.

hCnZPB59PYPwhX7za656aTzBYAwFtrjOn1TsFP7F7ZLCmxmKbff84EtB1XFc3XAyd

El legado que deja Jacqueline Lee Bouvier al mundo del arte y la moda es sin duda uno de los más importantes para la historia, pues la manera en la que se desenvolvió tanto en la política como en la sociedad, ha marcado un estatus al que muchas mujeres aspiran alcanzar. Jackie fue un personaje de peso para la historia de la mujer.

Jackie-Kennedy-004


Referencias: