Jane Avril, Toulouse Lautrec y el Moulin Rouge

Jane Avril, Toulouse Lautrec y el Moulin Rouge

Por: mmarianarey -

Los cuadros y carteles de Toulouse Lautrec describen el aspecto público y privado de la vida dentro del Moulin Rouge; aunque su visión pueda considerarse personal es un referente de “La Belle Époque”. Él inmortalizó a muchas bailarinas, entre ellas la más famosa: Jane Avril, cuya figura quedó para la posteridad en más de una pintura. Su nombre verdadero era Jeanne Beaudon, nació en París en 1868 producto de un amor fugaz entre Elisa y el aristócrata italiano Luigi di Font.

Jane_Avril_by_Toulouse-Lautrec.jpegJane Avril por Toulouse Lautrec

Su madre era una demimonde, es decir, una especie de cortesana mantenida por amantes acaudalados. Tras sufrir fuertes golpes de su parte, Jane huyó pero las autoridades la encontraron y, ante el modo tan agresivo en que reaccionó al verse atrapada, la encerraron en un asilo para enfermos mentales, donde fue atendida por el doctor Jean-Martin Charcot, especialista en "mujeres histéricas". Fue precisamente allí, durante el transcurso de un baile para los empleados del hospital, que la forma de bailar de la jovencita llamó poderosamente la atención.

JeanneAvril1pJane Avril

En 1889 la contrató el Moulin Rouge, y en poco tiempo consiguió ser la primera figura en el Jardín de París, un importante café-concierto de los Campos Elíseos. La popularidad del cancán llegó a ser tan grande que Jane viajó a Londres para mostrar su arte a los ingleses.

Arthur Simons, de origen inglés, la describió como una figura alta, delgada, llena de gracia y distinción, de ojos azules. "Tenía un genio endiablado, aparte de lo cual era siempre adorable y excitable... una criatura de crueles pasiones; tenía fama de ser lesbiana... Nunca he conocido una mujer que sintiera una pasión tan absoluta por su propia belleza. Bailaba ante el espejo que había en el foso de la orquesta porque estaba loca por su cuerpo. Era tan increíblemente delgada y flexible que podía doblarse hacia atrás -como Salomé cuando bailaba ante Herodes y Herodías- hasta barrer el suelo con los hombros".

janeavrildancingJane Avril bailando

Se cuenta que fue la más libre y alegre de todas las bailarinas del Moulin Rouge, amiga de pintores y de escritores. Vivió durante algún tiempo con Alphonse Allais, quien quiso casarse con ella, pero Jane se negó al tratar de evitar cualquier atadura. Sin embargo, al cumplir los 42 años se casó con el artista Maurice Biais, éste murió en 1926 y Jane quedó casi en la ruina, teniendo que vivir de los pocos ahorros que le quedaban. Murió en un hogar para ancianos en 1943, a la edad de 75 años, y está enterrada en el famoso cementerio de Pere Lachaise, en París.

0000-2122Jane Avril, Maurice Biais

Jane Avril leaves the Moulin Rouge by Toulouse-LautrecJane Avril saliendo del Moulin Rouge, Toulouse Lautrec

Referencias: