El día que Japón celebró el Centenario de la Independencia de México

El día que Japón celebró el Centenario de la Independencia de México

Por: Abril Palomino -

Japón tuvo una notable participación en el Centenario de la Independencia de México, pese a la desconfianza de Estados Unidos, se lograron crear fuertes vínculos entre ambas naciones.


En 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se cumplieron 100 años del inicio de la lucha de Independencia de México, motivo por el cual se realizaron distintas obras para celebrarlo, como fue la construcción del Angel de la Independencia o el Monumento a Juárez.

A estas celebraciones se le sumaron varios países, entre ellos Japón, gobernado en ese entonces por el Emperador Meiji, quien solicitó el apoyo de varios diplomáticos del cual destacó Kinta Arai por su excelente dominio del español, años después él fue uno de los primeros profesores extranjeros de la Universidad Nacional, encargado de impartir clases de la cultura y el idioma japonés. 

Relacionadociencia-durante-el-porfiriato-y-el-desarrollo-en-mexico¿Realmente Porfirio Díaz impulsó la ciencia y el desarrollo en México?

El día que Japón celebró el Centenario de la Independencia de México 1Foto: Embajada de Japón en MéxicoEl emperador Meiji regaló a México dos jarrones de porcelana japonesa con incrustaciones de perla y oro con un diseño exclusivo para dicha celebración, haciendo referencia al símbolo patrio mexicano: un par de águilas. 

«Deseo a México miles y miles de años de vida en esta gloriosa ocasión del centésimo aniversario de la Independencia». Expresó, el Barón Yasuya Uchida, diplomático comisionado por el emperador japonés.

Japón envió diversos y vastos productos artísticos y culturales como muebles, telas, vajillas y jarrones para la exposición titulada El Pabellón Japonés, que se montó en el Palacio de Cristal, hoy conocido como el Museo del Chopo. La muestra fue un éxito, dos meses de lleno total, incluso algunos fines de semana tuvieron que recorrer el horario para dar abasto a los espectadores. Los comerciantes y gente de dinero comenzó a mostrar interés por la importación a mayor escala de este tipo de productos.

El día que Japón celebró el Centenario de la Independencia de México 2Foto: Discover NikkeiParte del éxito que tuvo El Pabellón Japonés se debió a la presencia de la comunidad japonesa en México y el jardín que formo parte de la exposición creado por Tatsugoro Matsumoto, a quien se le comisionó esta tarea debido a la disciplina y dedicación que había mostrado al trabajar cuidando los jardines internos y externos del Castillo de Chapultepec.

Relacionadomasacre-de-nankin-genocidio-japonesEl sangriento genocidio japonés del que nadie habla

Antes de este año se dio una migración notable de japoneses a tierras mexicanas. Los orientales buscaban un mejor futuro, como trabajadores de campo, obreros o mineros; la ruta marítima de Yokohama con  Manzanillo y Salina Cruz favoreció esta situación y a la importación comercial de 1910.

El día que Japón celebró el Centenario de la Independencia de México 3Foto: Discover NikkeiLa presencia de la comunidad japonesa no era bien vista por el gobierno norteamericano, quienes señalaban a los migrantes como invasores y espías del imperio japonés y llevaron estas acusaciones a un nivel presidencial, desconfiando del mismo presidente Porfirio Díaz.

Pese al descontento de los estadounidenses la relación entre México y Japón no se vio afectada y se logró crear un vínculo cordial que culminó en varios acuerdos comerciales. Sin embargo, la tensión entre Estados Unidos y Japón creció hasta 1941, cuando se desató la Guerra del Pacífico.

En portada: Discover Nikkei

También te puede interesar:

Así se vivió el último día de Porfirio Díaz en el poder

¿Qué le dijo Porfirio Díaz a Thomas Alva Edison en el primer mensaje de voz en México?

7 cosas que no sabías sobre Porfirio Díaz