PUBLICIDAD

HISTORIA

Jesús Blancornelas, el fundador del Semanario Zeta

Jesús Blancornelas fundó el Semanario Zeta pensando en deportes, pero el ascenso del narco en Tijuana hizo que tomarán un rumbo distinto

Jesús Blancornelas fundador del Semanario Zeta, es uno de los periodistas mexicanos más destacados por su trabajo informativo sobre política y en especial de los cárteles de la droga que se encontraban en la frontera norte con Estados Unidos. Ahora la plataforma Netflix estrenará la serie “Tijuana” la cual está inspirada en el Semanario Zeta de Jesús Blancornelas. 

‘Tijuana’ cuenta la historia de un grupo de reporteros que laboran en el diario ‘Frente Tijuana’ y quienes investigan sobre el asesinato de uno de los candidatos a la gubernatura de Baja California. Con esta serie, se busca sensibilizar sobre los peligros de ejercer el periodismo en México. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

LEE: Historia y origen del Cártel de los Arellano Félix

¿Quién es Jesús Blancornelas?

Jesús Blancornelas nació el 13 de noviembre de 1936 en San Luis Potosí. En un inició soñaba con ser ingeniero, pero los escasos recursos de su familia y las circunstancias propias de la vida. Después de terminar sus estudios de secundaria comenzó a trabajar como ayudante en una refaccionaria, en donde le tocaba hacer las entregas en su bicicleta. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jesús BlancornelasAndar tanto tiempo en dos ruedas, impulsaron a Jesús Blancornelas a incursionar en los deportes; comenzó a correr y a participar en carreras, donde conoció a un reportero quien le pidió ayuda para cubrir algunos eventos deportivos a los que él no podía asistir. Así llegó en 1955 a la redacción de El Sol de San Luis Potosí como aprendiz de deportes, en la que pasaría 5 años. 

En 1960, Jesús Blancornelas se mudó a Tijuana para trabajar como reportero del diario “El Mexicano” y aunque lo que le apasionaba eran los deportes, comenzó a escribir sobre diversos temas. Su gran labor lo llevó a ser Jefe de redacción del diario con tan sólo 24 años de edad, pero su relación con el diario no duraría mucho tiempo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1964 se creó el diario La Voz de la Frontera donde fue invitado a trabajar como subdirector y luego como director del mismo. Entre 1973 y 1976, Blancornelas se fue a Hermosillo, Sonora para trabajar en El imparcial de Sonora, pero su sentido crítico siempre le trajo problemas, por lo que en 1976 decidió abrir su propio medio, dando como resultado la creación del periódico ABC de Tijuana. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Benjamín Arellano Félix, el narco generoso que se vestía de policía para traficar

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las presiones políticas casi de inmediato se hicieron presentes en el trabajo se Jesús Blancornelas y tuvo que cerrar el diario dos años después. Sin embargo, esto no frenó su labor periodística; en 1980 al lado de Héctor Félix Miranda, así como de otros colegas y amigos fundaron el Semanario Zeta, el cual en fue pensado como un diario deportivo. 

Una matanza realizada por el narcotráfico, hizo que la línea deportiva del diario diera un giro inesperado, pues dicha noticia se impuso como la portada del diario que de inmediato puso en el foco a los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Tijuana. Los asesinatos y el ascenso de los cárteles del narcotráfico en la zona, dieron una nueva línea de información, lo que rápidamente haría crecer la popularidad del Semanario Zeta. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Atentado en contra de Blancornelas. Foto: MediosLa inversión en los temas de política y narcotráfico pronto comenzarán a pasar factura. En 1988 Héctor “El Gato” Félix Miranda fue asesinado por presuntos sicarios de Jorge Hank, entonces alcalde de Tijuana. Pero no sería el único, pues tiempo después Francisco Ortiz Franco, reportero y editor del Semanario Zeta, también sería asesinado. 

Los asesinatos de sus compañeros pusieron en alerta a Jesús Blancornelas, pues bien sabía que él sería el próximo y así fue. En noviembre de 1997, Blancornelas fue interceptado por hombres armados -presuntamente del Cártel de Tijuana-, y dispararon en su contra. El ataque fue tan grande que estaban seguros que Blancornelas había muerto, pero no fue así. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jesús Blancornelas sólo recibió 4 impactos de bala, pero su guardaespaldas y chofer falleció en el lugar. Tras este atentado, Blancornelas recibió protección del gobierno de Ernesto Zedillo, recibiendo una guardia de 11 elementos del Ejército que lo cuidaron en cada paso que dio. Después de su atentado, decidió no darse por vencido, pues bien sabía que si huía sería tomado como referencia para intimidar a otros colegas y justo era lo que no quería. 

"Si renuncio seré considerado un cobarde", expresó. "Lo que es más, las mafias me pondrán de ejemplo para otros periodistas, diciéndoles, 'Ves lo que le pasó a él, peor te podría ir a ti'. Por eso seguí." 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jesús Blancornelas y Mario Aburto. Foto: ExpansiónUno de los más grandes trabajos de Jesús Blancornelas en el Semanario Zeta, fue la exclusiva entrevista a Mario Aburto en el penal de Almoloya, pues fue el único periodista que logró entrevistar al asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Y pese a que era una de las más importantes exclusivas, prefirió reservala. 

“Prefiero perder una nota que perder credibilidad” 

En el Semanario Zeta, continúo con su labor periodística hasta abril de 2006 cuando decidió renunciar a su cargo como director debido a su edad y a problemas de salud que padecía. Jesús Blancornelas falleció en noviembre de ese mismo año a causa de un tumor de estómago que padecía. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su hijo, César René Blanco, señaló en ese entonces, que su padre Blancornelas sufría de un defecto en un pulmón desde joven, lo que provocó que éste colapsara; y el segundo pulmón se encontraba dañado por una perforación de bala, consecuencia del ataque que sufrió en 1997. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD