La teoría que asegura que Jesucristo era un filósofo griego y tenía otro nombre

La teoría que asegura que Jesucristo era un filósofo griego y tenía otro nombre

Por: Alejandro I. López -

¿Es probable que Jesús y Apolonio fueran la misma persona?

La historia da cuenta de un hombre revolucionario que viajó compartiendo sus enseñanzas con quienes le rodeaban y por admiración decidieron convertirse en sus discípulos. La mayoría asegura que mantenía una filosofía ascética, que renunció a las riquezas y practicó el amor por el prójimo.

De características sobrenaturales, incluso le atribuyen algunos milagros (como regresar a una persona de la muerte), así como una infancia que fue marcada por tenía voz de profeta. Físicamente, las descripciones señalan que llevaba el cabello largo y solía usar túnicas. Él mantuvo sus creencias cuando fue culpado, se enfrentó a las autoridades romanas y fue condenado:

Se trata de Apolonio de Tiana, un filósofo griego cuya vida y obra podrían aportar pistas definitivas para conocer más del contexto y las personas que dieron forma al personaje de Jesús; sin lugar a dudas el hombre más influyente en la historia de la humanidad.

La teoría que asegura que Jesucristo era un filósofo griego y tenía otro nombre 1

Vidas paralelas

El relato que describe la vida de Apolonio resulta bien conocido para miles de millones de creyentes alrededor del mundo. Los hechos que dan cuenta de sus obras guardan un extraordinario parecido con Jesús de Nazaret, reconocido por la fe cristiana como Dios.

Al igual que Jesús, Apolonio nació en los primeros años de esta era, adoptó una filosofía revolucionaria para su época y viajó difundiendo su palabra. Ambos fueron vistos como reformadores que renunciaron a las costumbres de la época y se hicieron de un nutrido grupo de seguidores, razón por la que fueron enjuiciados.

La teoría que asegura que Jesucristo era un filósofo griego y tenía otro nombre 2

En algún punto de la historia, las vidas de Apolonio de Tiana y Jesucristo se mezclaron a tal grado, que resulta difícil creer que se trata de personas distintas. 

El documental “Conspiraciones de la Biblia” de Amazon Prime retomó la historia de Apolonio y su increíble símil con la de Jesús, asegurando que el primero ha sido confundido históricamente con el segundo; sin embargo, la mayor fuente de conocimiento de la vida de Apolonio de Tiana proviene de un texto de Filóstrato de Atenas, un escritor helénico que dejó constancia de la vida del filósofo a finales del siglo II d.C.; una época que coincide con la escritura del Nuevo Testamento, el canon bíblico que cuenta la vida y obra de Jesús.

¿Es probable que Jesús y Apolonio fueran la misma persona? ¿Será que la figura del Dios cristiano está basada en la vida de un filósofo griego, o la vida de Apolonio fue tergiversada hasta hacerlo coincidir con la de Jesucristo?

Ahora lee:

¿Por qué la vida de Jesús se parece tanto a la de otros dioses antiguos?

La extraña teoría japonesa que asegura que Jesucristo murió en Japón

Referencias: