La prueba escondida en la Biblia de que Jesús estaba en contra del acoso femenino

La prueba escondida en la Biblia de que Jesús estaba en contra del acoso femenino

Por: Abril Palomino -

Existe un versículo en donde se explica claramente porque no se debe revictimizar a las mujeres.

La Biblia es considerado un libro sagrado por distintas religiones occidentales, no únicamente por el catolicismo, pero, cada religión decide reinterpretar las sagradas escrituras según su doctrina o darle más peso a ciertos pasajes según sus propias convicciones. 

Este conjunto de libros tiene un origen muy antiguo, en el cual se narran las costumbres y tradiciones de una sociedad completamente diferente a la actual. No obstante, muchas de las religiones tienen como objetivo apegarse lo más posible a las lecciones morales y éticas que proporcionan sus páginas, incluso algunas religiones buscan vivir con las mismas condiciones y hábitos que en aquella época, sin servicios, tecnología o educación.

  Artículos Relacionadospapas-mas-infames-y-depravados-historia-humanidadhistoriaAsesinatos, violaciones y robos cometidos por los peores hombres en nombre de Dios

Un concepto que distingue a las religiones sumamente tradicionales y devotas es el papel sumiso con el que se debe comportar la mujer que va directamente relacionado en función de su padre, esposo o hermanos. El cristianismo respalda esta idea con la lectura de Efesios 5:22: 22, que señala que las mujeres deben estar completamente alineadas con su pareja o con Dios «Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor».

La prueba escondida en la Biblia de que Jesús estaba en contra del acoso femenino 1Foto: Madrid RadioSin embargo, como se mencionó al principio de este artículo, las religiones han interpretado según sus propias convicciones estos textos, omitiendo pasajes que en algún momento iban en contra de su adoctrinamiento, incomodaban las normas sociales de la época o simplemente resultaban incongruentes o incomprensibles para los valores morales. Por ejemplo, Mateo 18:9, cita a Jesús y hace un llamado directo a respetar el cuerpo de la mujer y asegura que el único responsable por sentir deseo al presenciar el cuerpo femenino es el hombre, liberando de culpa y responsabilidad a la figura femenina por “provocar” y alentando la contención de las posibles infamias ante los deseos sexuales del hombre; «Y si tu ojo te fuere ocasión de caer en pecado, sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que tener dos ojos y ser echado en el infierno del fuego».

  Artículos Relacionadoshomosexualidad-y-otras-cosas-que-no-sabias-apoya-el-papa-franciscohistoriaHomosexualidad y otras cosas que no sabías que el papa Francisco apoya

  Artículos Relacionadospor-que-ser-feminista-no-tiene-nada-que-ver-con-victimizar-a-la-mujerhistoriaPor qué ser feminista no tiene nada que ver con victimizar a la mujer

Este versículo no deja mucho lugar a la interpretación, claramente Jésus sugiere que las mujeres no son responsables de levantar ningún tipo de deseo carnal o sexual en los hombres y son ellos quienes deben reconocerlo y controlarlo, no justificar su deseo. 

La prueba escondida en la Biblia de que Jesús estaba en contra del acoso femenino 2Foto: La Jornada de Oriente

Actualmente existe un amplio y profundo debate acerca del papel de las víctimas, sobre todo mujeres, ante el acoso o violencia sexual. Generalmente los más conservadores y religiosos sugieren que parte de la responsabilidad ante el acoso o violación recae en el atuendo y apariencia de la víctima; «se viste para provocar», «como quiere que la respeten si va a vestida así», son argumentos que revictimizan a una mujer que ha sufrido cualquier tipo de agresión sexual. Estos argumentos suelen deslindar al agresor de sus responsabilidades y normalizar la violencia y el acoso, perpetuando el machismo. 

  Artículos Relacionadosideas-que-la-iglesia-catolica-reconocia-y-hoy-rechazahistoriaEl aborto era permitido y otras ideas que la Iglesia católica reconocía

No se necesitan pretextos para respetar la integridad de las mujeres, sin embargo, ahora le puedes decir a cualquier fanático religioso que la Biblia protege a las mujeres y que el único responsable de las agresiones es el agresor.

La prueba escondida en la Biblia de que Jesús estaba en contra del acoso femenino 3Foto: El Heraldo de México

En portada: Vida Nueva Digital

También te puede interesar:

Instrucciones de la Iglesia Católica para ocultar los abusos sexuales de los sacerdotes

Cómo se hace un exorcismo, según la Iglesia Católica

El informe que revela que más de 3 mil niños fueron abusados sexualmente por sacerdotes católicos

Referencias: