Jesús Malverde, el “Robin Hood mexicano” que se volvió el santo de los narcos
Historia

Jesús Malverde, el “Robin Hood mexicano” que se volvió el santo de los narcos

Avatar of Annie Herrera

Por: Annie Herrera

22 de noviembre, 2018

Historia Jesús Malverde, el “Robin Hood mexicano” que se volvió el santo de los narcos
Avatar of Annie Herrera

Por: Annie Herrera

22 de noviembre, 2018

Jesús Malverde Es conocido por ser el “santo de los narcos” y hasta su iglesia en Cualiacán, Sinaloa, han llegado políticos, deportistas, actores y por supuesto, integrantes del crimen organizado para pedirle su cuidado y protección en sus diferentes actividades. Pero ¿por qué Malverde es el patrono de los capos?

 

Jesús Juárez Mazo nació en las Juntas de Mocorito, en Sinaloa el 3 de mayo de 1870. Durante su infancia sufrió muchas carencias y maltratos por parte de los hacendados, por lo que al crecer, cuentan los devotos, se convirtió en un bandido que robaba a la gente rica para beneficiar a los más desprotegidos de la región.

 Te puede interesar: Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo más buscado por el gobierno y cuyas fugas lo convirtieron en leyenda 

Ernesto Fonseca "Don Neto", el capo en prisión domiciliaria

Te puede interesar: Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’ y  Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México

“Malverde sufrió muchas injusticias y sufrió mucho de hambre: los hacendados lo maltrataban, lo golpeaban. Y por eso empezó a robar para darle a la gente que se moría de hambre. Robaba y lo repartía, iba casa por casa. Hasta que se juntaron todos los terratenientes y le pidieron al gobernador que lo atraparan. Y el Gobierno lo colgó, él murió colgado”, comentó Mario Octavio, vendedor de recuerdos en la iglesia de Malverde para El Clarín.

 

La misma publicación argentina refiere que aquel hombre generoso ganó su apodo porque tras robar a la gente adinerada de su época se adentraba a la selva y después regresaba al pueblo, donde repartía los recursos entre los más vulnerables. Así se le llamó el “mal verde”.

 Te puede interesar: Alberto Sicilia Falcón “El barón de las drogas”, el narco cubano que logró fugarse del Lecumberri y La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Por qué Malverde es el santo de los narcos

Te puede interesar: Benjamín Arellano Félix, el narco generoso que se vestía de policía para traficar


Existen dos versiones sobre la muerte del también llamado “Robin Hood mexicano”.

 

La primera es que uno de sus compañeros lo traicionó y entregó a las autoridades para cobrar la recompensa que había por su captura, y la segunda es que un día recibió un balazo, herida que se le gangrenó y como no sobreviviría, le pidió a uno de sus amigos que lo entregara para hacer una última caridad entre la gente pobre del pueblo, con el dinero obtenido por su arresto.

 

Los historiadores no definen cuál de ambas versiones es la certera, pero sí coinciden en que Jesús Malverde fue ahorcado el 3 de mayo de 1909. Cada año miles de feligreses se reúnen en su templo para venerar al “santo de los narcos”.

 

La devoción por Malverde inició cuando en los años 70, un criminal de nombre Julio Escalante ordenó matar a su hijo Raymundo por haber hecho negocios sin su consentimiento. El joven, agonizante, pidió ayuda a Malverde, quien lo salvó de su cruel destino. Desde entonces es venerado por los integrantes de los cárteles del narcotráfico.

 Te puede interesar: Ismael “El Mayo” Zambada, jefe de “El Chapo” Guzmán  y verdadero líder del Cártel de Sinaloa 

Por qué Malverde es el santo de los narcos

Te puede interesar: Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México y 4 corridos que hablan de narcos y la evolución de este género musical

Vanguadia menciona que el templo al que acuden cientos de personas para adorar a Malverde fue construido por el padre del actual cuidador, Jesús González, porque lo salvó de un grupo de personas que lo quería matar.

 

“La construcción, que en 2019 cumplirá 40 años, se realizó en el mismo lugar donde colgaron a Malverde, hace más de un siglo”, se lee en el portal.

 

El Clarín menciona que “Por acá pasaron a pedir protección famosos narcotraficantes como Edgar Tellez, César Ortiz, Amado Carrillo y Rafael Caro Quintero. Dicen que una madrugada también visitó la capilla el Chapo Guzmán y dejó un papelito en agradecimiento a Malverde. La actriz Verónica Castro también estuvo en 2010”.

 

Incluso se dice que una vez encontraron un papel con el mensaje sin poder confirmar: "Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias". Firmado por: "JGL, El Chapo".

Te puede interesar:  Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa

v

Te puede interesar: Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia

Los mejores playlist de canciones de las series de narcos en Netflix

Se sabe que hay otras capillas en Tijuana, Badiraguato, Chihuahua, Colombia y Los Ángeles.

 

Jesús Malverde no es un santo reconocido por la iglesia Católica, pero pese a eso, tiene una oración en su honor:

 

“Hoy ante tu Cruz postrado ¡Oh Malverde mi Señor te pido misericordia y que alivies mi dolor! Tú que moras en la Gloria y estás muy cerca de Dios escucha los sufrimientos de este humilde pecador. ¡Oh! Malverde milagroso. ¡Oh! Malverde mi Señor, concédeme este favor y llena mi alma de gozo. Dame salud Señor, dame reposo, dame bienestar y seré dichoso”.

Te puede interesar: Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante

Surutato, la joya turística de Badiraguato, la tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"
Por qué Malverde es el santo de los narcos Te puede interesar: Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio

Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive