John Daniel, la historia del gorila que creció entre humanos y fue a la escuela
Historia

John Daniel, la historia del gorila que creció entre humanos y fue a la escuela

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de febrero, 2019

Historia John Daniel, la historia del gorila que creció entre humanos y fue a la escuela
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de febrero, 2019

John Daniel no sólo tuvo una habitación propia, también bebía té y hasta iba al retrete por sí solo. Ésta es su trágica historia.

Los humanos, orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas compartimos un ancestro común lo cual nos hace parecidos en múltiples cuestiones, en particular cuando se trata de ciertos comportamientos sociales, así como algunas habilidades cognitivas. Si bien es prácticamente imposible que los humanos logren entrenar a cualquiera de las especies anteriores, algunos han aprendido a convivir, incluso a aprender el lenguaje de señas. 

Uno de ellos fue John Daniel, un gorila adoptado por los Groom en Uley, Inglaterra, que convivió con los miembros del condado como si fuera una persona más. 

John Daniel, la historia del gorila que creció entre humanos y fue a la escuela 1Alyce Cunningham y John Daniel. / Foto: The Guardian.Lee más: Por qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales

La llegada de John Daniel ocurrió después de que fuera puesto en venta en Londres, en 1917, tras una larga travesía desde su captura en Gabon. Su comprador fue Maj Rupert Penny por aproximadamente 20 mil libras esterlinas actuales, pero quien realmente lo crió fue su hermana, Alyce Cunningham. Su crianza fue como la de cualquier otro niño de la zona; John Daniel tenía su propia habitación, sabía prender y apagar las luces, incluso sabía utilizar el inodoro y tomar té como cualquier otra persona.

Además de tener una vida hogareña común, John Daniel también solía ocupar sus tardes paseando con los demás niños de Uley, quienes solían empujarlo en una carreta a través del pueblo, normalmente hacia alguna de las casas que producían sidra, la cual también era una de sus bebidas favoritas.

John Daniel, la historia del gorila que creció entre humanos y fue a la escuela 2«"JOHN DANIEL," el gorila de las mil guineas disfrutanto una "deoch-an-doris" antes de zarpar de Londres a los Estados Unidos.» / Foto: The Guardian.Lee más: La extraña enfermedad que convierte a los animales en zombies y podría contagiarnos

Sin embargo, esta vida normal para John Daniel se acabó cuando Alyce descubrió que le era imposible seguir cuidando de él por su tamaño, por ello, cuando un estadounidense le ofreció una gran suma de dinero por él, bajo la promesa de que John Daniel viviría en una casa en Florida, aceptó el trato. 

No obstante, para la desgracia del gorila, su destino en Estados Unidos involucró la vida del circo. John Daniel fue puesto cautivo y en exhibición para el Barnum and Bailey, así como el zoológico del Madison Square Garden en Nueva York. Allí, ajeno a sus nuevos dueños y los espectadores, su salud comenzó a deteriorarse, al tiempo que según los registros, añoraba la compañía de Alyce. 

John Daniel, la historia del gorila que creció entre humanos y fue a la escuela 3Foto: The Guardian.Su estadía en el circo fue tal que su muerte fue pronta. A pesar de que Alyce viajó hacia Nueva York para visitarlo, John Daniel falleció víctima de una neumonía. Su cuerpo fue donado al Museo de Historia Natural, de la misma ciudad en 1922, donde su historia perdura. 

Te podría interesar: 

Achoque: el adorable primo del ajolote que está a punto de desaparecer en México
La dama de los gorilas, la mujer que huyó de la crueldad humana y fue asesinada en las montañas
La mujer que vivió con chimpancés y mostró que somos más parecidos de lo que creemos