INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El día que una nuble blanca lo cubrió todo, la historia del pueblo más afectado del 19S

18 de septiembre de 2018

Alberto A. Cruz


Eran aproximadamente las 13:40 horas en Jojutla, Morelos, Mario se encontraba caminando para ir a clases como lo hacía todos los martes, cuando a unas cuadras de llegar escuchó un fuerte estruendo. De repente, la tierra comenzó a vibrar, jamás había oído algo así; las construcciones a su alrededor comenzaron a crujir y todo se movía, primero de un lado a otro, después de una forma en la que todo parecía dar de brincos mientras pedazos de concreto caían de todas partes y una nube blanca cubría el entorno. Mario aún no lo sabía, pero acababa de vivir uno de los peores sismos que México ha presenciado. 


Centro de Jojutla después del 19s. (Fuente: El Economista)


Una vez que todo se dejó de mover, tuvo el impulso de correr a su escuela en medio de la nuble blanca, al llegar se sorprendió al observar que se encontraba extremadamente dañada. Ante el desastre que era más evidente con cada paso que daba y el caos que ocasionaba la multitud a su alrededor, decidió correr de vuelta a casa. En el camino fue percibiendo los devastadores estragos del temblor, el pueblo estaba destruido. Llegó temeroso a la unidad habitacional donde vivía y allí encontró a su padre, hermano y vecinos fuera de sus respectivos hogares. Ninguno tenía idea alguna de la gravedad de la situación hasta que Mario les comentó lo que había visto en las calles.

 

-




La preocupación era inminente

 

Los Basurto se comenzaron a angustiar, ya que la madre de Mario al momento del sismo se encontraba en el negocio que tenían dentro del mercado municipal. Sin embargo, a pesar de la falta de red para comunicarse y de la preocupación que esto causaba, decidieron esperar en el lugar que inconscientemente asignaron como punto de reunión, su hogar. Minutos más tarde (que se sintieron como horas), la señora Basurto llegó a casa sin terminar de asimilar lo que había visto; no era para menos, Jojutla fue una de las poblaciones más afectadas el 19S.

 

Morelos después del sismo. (Fuente: Zona Centro Noticias)


-


Catástrofe donde quiera que voltearas

 

El pequeño municipio que representa el 3.2 por ciento del territorio del estado de Morelos fue una de las comunidades con mayores pérdidas por el terremoto en todo el país. Ubicado a aproximadamente noventa kilómetros al sur de la Ciudad de México y a una hora de Axochiapan, Morelos, epicentro del sismo, Jojutla vio dañarse gravemente estructuras de edificios comerciales, religiosos, públicos como el Palacio Municipal y la Iglesia de la Santa Cruz, así como también más de dos mil viviendas. Además, desafortunadamente alrededor de unas dieciséis personas perdieron la vida.


Video del sismo. (Fuente: YouTube)


Morelos en ruinas

 

Mucho se habla sobre la devastación que el 19S causó en la Ciudad de México y, aunque es verdad que es uno de los lugares donde se sufrieron los peores estragos, centrar la atención en ella ha ocasionado que poco se conozca sobre cómo se vivió el terremoto en el punto exacto donde se desató y sus cercanías. Llanto, temor e incertidumbre se podía observar en los ojos de los habitantes de comunidades como Tepalcingo, Jonacatepec y claro, en el mismo Axochiapan.

 

En casi todo el estado se dañaron estructuras históricas, principalmente iglesias que datan a la época de la Nueva España. Miles de familias tuvieron que rehacer su vida en viviendas de familiares o en construcciones improvisadas por la pérdida de sus hogares. Pero sin duda alguna, las pérdidas más dolorosas son las humanas. Tan solo en Morelos la cifra estimada de personas que perdieron la vida es de 55.

 

Centro de Jojutla, Morelos. (Fuente: Huffington Post)


-


A casi un año de la tragedia

 

A un año del 19S estas comunidades aún siguen luchando para levantarse de entre las ruinas. Los Basurto son solamente unos de los tantos que tuvieron que afrontar el duro reto de reconstruir su patrimonio desde cero. Hace casi un año la incertidumbre los abrumaba, pues no tenían la certeza de cómo y cuándo podrían recuperarse del golpe ni cómo iban a subsistir con su negocio en escombros. Ésta es la dura realidad que azotó a Morelos y de la que muchos se han olvidado.


Jojutla, Morelos, a 6 meses del sismo. (Fuente: Huffington Post)

 

El nombre de Mario y su apellido fue cambiado, pero la historia de estas víctimas silenciosas es real. Así como ellos, existen muchos otros que tienen una historia que contar, por eso Cultura Colectiva lanzará su primer largometraje 'La voz del silencio', para conmemorar esta importante fecha que nos marcó a todos y demostró que unidos somos más fuertes.




Espera su estreno el 30 de septiembre en NatGeo en México, Argentina y Colombia y el 02 de octubre en Chile y Perú.



TAGS: Marcas sismo 19 s
REFERENCIAS: Así luce Jojutla a casi seis meses del temblor En Jojutla, donde el sismo se ensañó más con México Reportaje gráfico: El terremoto en Tepalcingo, Morelos ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México? ASÍ SE VIVIÓ EL TEMBLOR 19 DE SEPTIEMBRE 2017 EN JOJUTLA, MORELOS DOS SISMOS UNO 7.1 Y OTRO 6.8

Alberto A. Cruz


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban Todo lo que tienes que saber del Festival Luztopía Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018 13 disfraces que te harán ganar el concurso de 6 mil pesos en Pinche Gringo Las Ferias del Taco de la CDMX Las mujeres brasileñas que están luchando para frenar a la ultraderecha

  TE RECOMENDAMOS