Razones por las que hay países en los que se paga menos

Lunes, 21 de mayo de 2018 9:37

|Jorge Amores
trabajo y salarios en el mundo

Los países tienen jornadas de trabajo más largas que otros por las siguientes razones que te compartimos.

Alrededor de 261 pesos mexicanos es el salario mínimo por hora en Australia, el país con el salario mínimo más alto del mundo, en contraste están los paupérrimos 88 pesos mexicanos que los trabajadores reciben por hora.


Aun con factores como la inflación y coste de vida, los trabajadores en el país de los canguros tienen mucho mayor poder adquisitivo que los trabajadores mexicanos, es decir, con unas pocas horas de labor en Australia un empleado que gana lo mínimo puede conseguir el dinero suficiente para cubrir gastos básicos en muy pocas horas de trabajo; mientras que un colega mexicano tiene que laborar al menos el doble de tiempo para conseguir la misma cantidad de dinero.


trabajo y salarios en el mundo 1


Pero más allá de los datos duros, hay causas y razones de fondo por las que países como México tiene el promedio de horas trabajadas más altas del mundo —spoiler, la más alta del mundo—.


¿A qué se debe esto?


¿Por qué hay países que trabajan más que otros?


Habría que comenzar a decir que no existe una respuesta única para esta pregunta, ya que el caso de cada país es particular, lo que sí se puede aseverar es que hay tres categorías y supuestos principales en las que los países que más horas laboran al año encajan perfectamente.


La primera de esta categoría es la del caso de países como Grecia, en lo que su economía no es competitiva, dado que tienen la tasa de participación laboral más baja de toda Europa, sólo el 66 % de la población empleable tiene trabajo, en comparación con el 73 % en la Unión Europea, esto se traduce en que un porcentaje menor de griegos trabaja más horas para apoyar un sistema improductivo. 


trabajo y salarios en el mundo 2


La segunda respuesta alude al caso de Corea del Sur, quienes cuentan con una cultura laboral muy estricta que tiene su origen en el siglo XX. Los trabajadores coreanos, por ejemplo, no salen de sus sitios de trabajo antes que los jefes de las empresas, su marco mental les determina que un subordinado no puede irse antes de quien está arriba que ellos en la organización. 


La explicación de lo anterior reside en que cuando comenzó la etapa de industrialización del país asiático, la fuerza laboral coreana era obligada a trabajar horas extras por poco pago, hoy los surcoreanos dan por hecho que las cosas siguen siendo como en aquel entonces.


Por último, se encuentran los casos de algunos países latinos, tales como Chile, Costa Rica o México; este último ostenta los siguientes récords: ser el país que más trabaja a nivel mundial al año, el menos productivo de todos los miembros de la OCDE, y el penúltimo lugar en salario mínimo más bajo de LA, sólo por debajo de Venezuela.


trabajo y salarios en el mundo 3


¿Las causas de todo esto? 


La falta de información, la informalidad, bajos sueldos y la corrupción.


La clave en cada uno de los casos es entender que la falta de productividad es el enemigo a vencer. Políticas acertadas de trabajo, baja corrupción, tecnologías de vanguardia y oportunidades de financiamiento, obtienen mucho más producto de cada hora trabajada, tal y como lo hacen los alemanes, pues sus trabajadores poseen jornadas laborales de 35 horas semanales —con 24 días de vacaciones pagadas— y es la cuarta economía más grande del mundo sólo por detrás de Estados Unidos, Japón y China.


Los países no son ricos porque su gente trabaje arduamente, son ricos porque saben cómo trabajar y cómo sacar lo mejor de ellos.



**


Estas son las formas fáciles en las que puedes conseguir trabajo en el extranjero.

Jorge Amores

Jorge Amores


  COMENTARIOS