El hombre detrás del asesinato más polémico en la historia de México

Sábado, 27 de enero de 2018 13:56

|Alejandro López

¿Quién era José de León Toral? ¿Qué orilló al dibujante y ferviente religioso a tomar la decisión de asesinar a Álvaro Obregón?



Cuando supe que dos de mis balazos le dieron en el corazón,

fue una impresión la que tuve hermosísima: un consuelo tremendo.


-José de León Toral




Segundos antes de morir, Toral tomó un trago de cognac, tal vez el más dulce de su vida. Acto seguido, sacó un pañuelo de su bolsillo y limpió algunas gotas que cayeron en su zapato izquierdo antes de dirigir la vista al pelotón que esperaba la orden. Un “¡Viva!” que no alcanzó a terminar emergió de su pecho inmediatamente después de la orden de abrir fuego. Aquél fue su último aliento.


¿Qué orilló al dibujante y ferviente religioso a tomar la decisión de asesinar a Álvaro Obregón? ¿Quién era José de León Toral, el joven potosino que militaba en la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y la Liga Defensora de la Libertad Religiosa? Conoce 5 datos sobre su vida:


-

El dibujo, pasión y muerte



Toral tenía una pasión peculiar por el dibujo, misma que lo llevó a pasar días enteros esbozando en sus cuadernos en cada oportunidad que tenía. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional, donde perfeccionó su técnica, la misma que utilizaría aquel 17 de julio como el mejor acercamiento a Obregón en el asesinato.


-

Fanático religioso



Toral estaba seguro de que el asesinato de Obregón era una salida al conflicto cristero, argumento que defendió durante su juicio. Además, tenía la convicción de que concretar el magnicidio era una misión de Dios:


“Creí que era indispensable su muerte para el arreglo de la cuestión religiosa en México. Naturalmente teniendo libertad efectiva los católicos, en primer lugar; después los sacerdotes, porque contra ellos hay ciertas trabas; o en fin, cuando menos, es menor el número de sacerdotes que el de católicos, de manera que, en realidad yo vi por el bien de todos los católicos de México, que son muchísimos… Así como estaba seguro y estoy seguro enteramente, sin ninguna prueba material ni celeste, de que era una misión de Dios la que yo tenía”.


-

Americanista



Lejos de las aspiraciones de ejercer el sacerdocio y además de su afición por el dibujo, Toral era un asiduo deportista. En 1920 llegó a la Ciudad de México y se estableció en Santa María la Ribera, donde no sólo reafirmó sus convicciones religiosas, también encontró en el fútbol un divertimento cuya práctica a alto nivel tomó tintes profesionales.


El mismo año formó parte del Club América (llamado de 1918 a 1920 Centro Unión, debido a la llegada de jugadores de los distintos colegios maristas de la capital) y aunque no fue registrado para jugar la incipiente liga mexicana, se desempeñó como centrocampista en un par de torneos de la Copa Amistad.


-

De asesino a mártir



Después de meses de escándalo mediático, un sinfín de declaraciones y fallidas de la parte defensora de Toral; en las pesquisas previas, el juzgado ordenó pena de muerte para el responsable del asesinato de Obregón. El 9 de febrero de 1929 a las 12:35pm Toral fue fusilado por un pelotón a cargo del comandante José Rodríguez Rabiela en la Penitenciaria de Lecumberri, Ciudad de México.


De inmediato su potencial para ser un mártir de la Iglesia se disparó, debido a su vida religiosa y a las inconsistencias en un juicio plagado de irregularidades y conducido por una Cámara obregonista que apresuró el proceso.


-

San José de León Toral



Una minoría del catolicismo más conservador en México aún considera en la actualidad que el acto de Toral fue heroico y decisivo para reivindicar el nombre de la Iglesia y su importancia en el país. No sólo eso: algunos más aseguran que se trató de una vida ejemplar y desde el seno católico, buscan promover su canonización. Las declaraciones de su hija, Esperanza de León en 2001, dan cuenta del fenómeno: “Mi padre es un santo, un mártir, un héroe que ofreció su vida por la causa de Cristo. Para mí y para mi familia está en lo más alto del cielo”.


-

Conoce más sobre la Historia de México luego de leer "8 datos de Pancho Villa que ni siquiera imaginabas" o bien, descubre el desenlace del conflicto armado de inicios del siglo XX a través de "Fotografías de los más jodidos y los triunfadores de la Revolución Mexicana".


Alejandro López

Alejandro López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS