Juan Aldama, uno de los precursores de la Independencia de México
Historia

Juan Aldama, uno de los precursores de la Independencia de México

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

7 de enero, 2019

Historia Juan Aldama, uno de los precursores de la Independencia de México
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

7 de enero, 2019

Juan Aldama fue unos de los cuatro cuyas cabezas fueron expuestas en la Alhóndiga de Granaditas como advertencia para los insurgentes.

Los personajes que participaron en las diversas guerras que ha tenido México desempeñaron papeles que son recordados y que, en muchos casos, cambiaron el rumbo de lo que pasaría. En el caso de la Independencia, son muchos los nombres que quedaron guardados en la memoria histórica y algunos son más recordados que otros. 


De la primera etapa de la Guerra de Independencia, recordamos a los conspiradores que dieron pie el inicio de la lucha, por ejemplo Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez y Juan Aldama.

Este último, como Allende, perteneció al ejército realista, por lo que fue señalado como traidor y rebelde al desertar de las fuerzas virreinales para unirse a la causa independentista.

TE PUEDE INTERESAR: Frases históricas mexicanas que debes conocer

Quién fue Juan Aldama

Su nombre completo era Juan José Marcos Gaspar Antonio Aldama González y nació en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, el tres de enero de 1774. Fue hijo de Domingo Aldama y María González y tuvo nueve hermanos, entre los que está Ignacio Aldama, quien también estuvo presente en la lucha por la Independencia de México.

Juan Aldama, uno de los precursores de la Independencia de México 1Imagen: Historia de México (@HMxico)Los padres de los hermanos Aldama eran hacendados y criollos, por lo que Juan e Ignacio se enfocaron en su carrera como militares, en la que ambos alcanzaron grados importantes. Cuando estalló la guerra de Independencia, en 1810, Juan Aldama era capitán del Regimiento de Caballería de las Milicias de la Reina.

Juan Aldama tuvo tres hijas y un hijo. La mayor, Sebastiana Aldama Acevedo, fue hija de Luisa Acevedo, que falleció. Al enviudar Aldama, éste se volvió casar, ahora con María Luisa Vallejo de Quevedo, y tuvo sus demás hijas e hijo: María Petra, María Sebastiana e Ignacio. 

PUEDES LEER: Las mujeres de la Independencia de México

Qué hizo Juan Aldama

Recordemos que la lucha por eliminar el mando de la corona en la Nueva España fue iniciativa, en buena parte, de varios grupos de criollos que estaban en desacuerdo con los manejos del virreinato. Cuando se gestaba el inicio de la independencia, Juan Aldama estaba en contacto con los conspiradores de Querétaro, siendo capitán de regimiento del ejército virreinal.

Juan Aldama, uno de los precursores de la Independencia de México 2Imagen: Gobierno de México.Al ser descubierta la conspiración de Querétaro, se dice que Juan Aldama fue quien fue a darle aviso a Miguel Hidalgo y Costilla, hecho con el cual se adelantó el inicio de la lucha con el hecho simbólico del Grito de Dolores, en el que Hidalgo llamó a la población a tomar las armas en contra del virreinato y la corona española. Juan Aldama estuvo presente esa noche y abandonó su cargo en el ejército realista para adherirse a la causa insurgente.

RELACIONADO: Todo lo que debes saber acerca de "El Pípila"

Batallas en las que participó Juan Aldama

  • Toma de la Alhóndiga de Granaditas, septiembre de 1810.
  • Batalla del Monte de las Cruces, 10 de octubre de 1810. El ejército insurgente, comandado por Miguel Hidalgo, venció al realista.
  • Toma de Valladolid, octubre de 1810.
  • Batalla de Aculco, noviembre de 1810. El ejército realista venció al insurgente. 
  • Batalla de Guanajuato, noviembre de 1810.
  • Batalla de Puente de Calderón, 17 de enero de 1810. El ejército insurgente fue vencido por el ejército realista, mucho menor en número en ese enfrentamiento.Juan Aldama, uno de los precursores de la Independencia de México 3Monumento a Juan Aldama / Foto: gobierno San Miguel de Allende

PUEDES LEER: Algunos mitos sobre la Independencia de México

Muerte de Juan Aldama

Las derrotas en Aculco y Puente de Calderón mermaron la lucha y al ejército insurgente por lo que los principales decidieron retirarse hacia el norte del país con el fin de rearmarse. Traicionados por Ignacio Elizondo, el ejército insurgente fue emboscado en Acatita de Baján, Coahuila, donde arrestaron a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama.

Juan Aldama, uno de los precursores de la Independencia de México 4Imagen tomada de Scribd

Fueron llevados a Chihuahua, donde fueron juzgados en un tribunal militar y fueron fusilados el 26 de junio de 1811, acusados de rebeldía. También fueron decapitados y sus cabezas fueron expuestas en cada esquina de la Alhóndiga  de Granaditas, como una advertencia para todos los simpatizantes de la insurgencia. 

En 1824, cuando la lucha armada terminó, sus cabezas fueron recuperadas por sus correligionarios y fueron enterradas, junto con sus cuerpos, bajo el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana, para luego ser llevados a la Columna de la Independencia. En el Bicentenario de la Independencia, año 2010, los restos fueron sacados de las urnas para ser analizados en el Museo de Historia (Castillo de Chapultepec) y homenajeados en el Palacio Nacional. Luego fueron devueltos al monumento coronado con una victoria alada, en el Paseo de la Reforma. 

Más de Cultura Colectiva: 

Lugares importantes en la historia de la Independencia de México