Juan García Abrego, el primer narco en la lista de los más buscados del FBI

Juan García Abrego, el primer narco en la lista de los más buscados del FBI

Por: Anylu Ayala -

El fundador del Cártel del Golfo, Juan era conocido por su carácter violento y supersticioso.


Este corrido de los Invasores de Nuevo León relata algunos rasgos de la detención de Juan García Abrego, conocido también como El barón del Golfo o El barón de la droga y que fue líder del cártel del Golfo en los años 80 y parte de la década de los 90. 

Juan García Abrego nació el 13 de septiembre de 1944 en el rancho La Puerta ubicado en Matamoros, Tamaulipas. Apenas terminó la secundaria para dedicarse al campo, como sus padres y luego se fue a trabajar con su tío Juan Nepomuceno Guerra, que fue un capo que desde la década de los 30, comenzó a traficar bebidas alcohólicas a Estados Unidos y luego drogas. 

PUEDES LEER: 
Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’
Ismael “El Mayo” Zambada, jefe de “El Chapo” Guzmán  y verdadero líder del Cártel de Sinaloa 
Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco

Se desconoce cómo, e incluso se especula que es falso, pero García Abrego tenía doble nacionalidad: mexicana y estadunidense lo que le facilitó sus movimientos en ambos países así como su extradición luego de ser detenido.

Juan García Abrego Ficha FBIJuan García Abrego en la foto difundida por el FBI / Infobae

Cuando se fue a trabajar con su tío Nepomuceno, comenzó con el tráfico de marihuana y el robo de automóviles. Luego llegó la cocaína, de la cual su tío no estaba seguro de traficarla pues consideró que eso llamaría la atención de los estadounidenses. Con la insistencia de Juan, Nepomuceno le delegó esa parte del negocio a su sobrino.

TE PUEDE INTERESAR: 
Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México
Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia
Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México
La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica

Juan García Abrego Detenido

A Juan García Abrego le caracterizaban dos cosas: que era ostentoso y no se escondía y que era muy violento. Andaba por Tamaulipas en autos de lujo, con mujeres y sicarios custodiándolo, iba al béisbol, paseaba pero eso sí, no se dejaba tomar fotos. 

Bajo su poder, el cártel de Matamoros pasó a ser el cártel del Golfo y García Abrego suplió a su tío en el liderazgo y control. Fue el tráfico de cocaína lo que subió su injerencia y compensó que en sus territorios no se sembrara como en Sinaloa  a través de acuerdos con los colombianos. 

Juan Nepomuceno GuerraJuan Nepomuceno Guerra / Infobae

Al exlíder del cártel del Golfo se le atribuyeron vínculos con los narcosatánicos y otras supersticiones como sólo matar o mandar matar personas los días 17 del mes. Su actuación violenta era notable en sus negocios y eliminó a diversos adversarios para poder mantener su control.

TE RECOMENDAMOS: 

Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio
Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México
Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive
En 1995 el gobierno de Estados Unidos lo integró en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), con lo que se convirtió en el primer narco mexicano en esa lista y confirmó lo dicho por su tío cuando se rehusaba a traficar cocaína.

Durante esos años, se relataban en la prensa sus relaciones con políticos y funcionarios como Raúl Salinas de Gortari y Guillermo González Calderoni. La presión del gobierno extranjero provocó que las autoridades mexicanas “intentaran” detener a Abrego sin éxito: los operativos eran dirigidos por Calderoni. 

TE PUEDE INTERESAR: 
Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante
Ernesto Fonseca "Don Neto", el capo en prisión domiciliaria
Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa

Detención de Juan García AbregoEl día de su extradición / El Siglo de Torreón

Fue hasta el sexenio de Ernesto Zedillo cuando se le acabó la protección a García Abrego, pues con la situación económica y social con que este presidente tomó el poder, debía “hacer algo bien”. Entonces, agentes de la DEA con elementos mexicanos armaron operativos para detenerlo desde 1995. Fue el 14 de enero de 1996 cuando detuvieron a García Abrego, sin un sólo disparo, en su rancho de Villa Juárez, Nuevo León.

Un día después de su detención, fue extraditado a Estados Unidos (la doble nacionalidad ahora no fue una “ventaja”). Juan García Abrego se negó a ser informante de la policía y le dieron una condena de 11 cadenas perpetuas pues había más de 100 cargos en su contra en ese país. 

Actualmente, “El barón de la droga” está cumpliendo su condena en Florence, Colorado, en la prisión conocida como ADX.

Juan García Abrego y la muerte de Colosio

Cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado, diversas hipótesis surgieron respecto a la razón de su muerte. Una de ellas fueron posibles vínculos con el crimen organizado pues se especuló que quien fue señalado como el autor material del asesinato, Mario Aburto, era parte de alguna organización. Se atribuyó incluso que dinero del narcotráfico servía para financiar la campaña. 

Uno de los posibles involucrados fue Juan García Abrego, pues supuestamente hay una foto en la que aparecía el candidato, Raúl Salinas de Gortari y García Abrego. La hipótesis apuntaba a que Colosio habría tenido desencuentros con estos grupos y por eso lo mandaron matar pero esa idea se desechó luego de los testimonios y las investigaciones.

Más de Cultura Colectiva: 
Historia de un crimen: Quién es quién en Colosio, la serie de Netflix
Alberto Sicilia Falcón “El barón de las drogas”, el narco cubano que logró fugarse del Lecumberri
El discurso de Colosio en el Monumento a la Revolución
Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de seguridad élite en México que encubrió al narco