Juramentos de amor y muerte que envolvieron la historia de dos amantes
Historia

Juramentos de amor y muerte que envolvieron la historia de dos amantes

Avatar of Abigail Barreiro

Por: Abigail Barreiro

22 de marzo, 2016

Historia Juramentos de amor y muerte que envolvieron la historia de dos amantes
Avatar of Abigail Barreiro

Por: Abigail Barreiro

22 de marzo, 2016



¡Amar! razón suficiente para vivir o quizá la única por la cual morir. Por muy dramático que suene, así lo habría concebido el inmaculado corazón de uno de los militares romanos más valientes y astutos; aquellos latidos que sólo podían pertenecer a la mujer capaz de burlar al imperio romano, combatir las penurias de una nación entera, seducir a sus más sagaces enemigos y carear la perversión de su linaje.

No, no hablo de un personaje femenino de Marvel, su nombre fue Cleopatra VII, la última reina de Egipto.

 Tragedia griega en Egipto: Cleopatra

Aunque la valentía lleva su nombre, enfrentar el dolor que genera una pérdida real no fue su más grande gesta. Jurar amor hasta la muerte puede parecer romántico para algunos, insensato para otros, pero para ella, la tragedia fue su realidad.


Si bien Cleopatra fue catalogada como una mujer impura, incauta y sin juicio alguno -por dominar las artes del amor tan bien como cualquier otra cortesana-  no fue impedimento para cautivar a los hombres mas poderosos de Roma. No es una sorpresa que Julio César rompiera los votos del sagrado matrimonio por la heredera al trono egipcio, pero ¿qué hombre en su sano juicio no lo haría?.

Tragedia griega en Egipto: Cleopatra


Cleopatra no fue precisamente una mujer corriente, más allá de su abolengo, no era la clase de princesa que se caracterizara por su fragilidad o que buscara al héroe que finalmente la rescatara. Fue una de esas mujeres, que por supuesto, Disney jamás representará en sus películas. 


En los libros, Plutarco la describe como una mujer audaz, única, ingeniosa para los negocios, con una gran habilidad para los idiomas y el arte de la retórica; ello era suficiente para lograr hechizar a cualquier hombre que se cruzara en su camino, y (después del asesinato de Julio César) Marco Antonio no fue la excepción. 

 Tragedia griega en Egipto: Cleopatra

Con tanto escándalo histórico, es claro que este infortunado romance no pasaría desapercibido para quienes han de escucharlo. Muchos artistas lo han tomado como fuente de inspiración para realizar sus obras, pues la muerte de ambos por causa de un malentendido ha sensibilizado a unos cuantos; sin embargo, ninguno supo retratarlos de la misma forma que Shakespeare.



Este dramaturgo no sólo dedicó una obra entera para describir este venerable romance, titulada  “Antonio y Cleopatra”, pues su afición por ellos también se ve reflejada en su obra "Romeo y Julieta"; no es casualidad que en ambas tramas los personajes pertenecieran a dinastías enemigas y que, en su acto más admirable, decidieran quitarse la vida a causa de un malentendido y ante el panorama desolador de estar sin el ser amado.

 Sin duda eran tiempos difíciles en donde el drama parecía ser su religión, pues escapar a Siria para evitar ser asesinada por sus hermanos o tomar el suicidio como salida inexorable ante un falso rumor, son historias que no se escuchan con frecuencia. 

Esta historia de amor envuelta en batallas, traiciones, huidas y búsqueda de reivindicar el poderío de un reinado, ha sido una de las más románticas y desastrozas, estos dos personajes históricos nos heredaron una visión inmensa de lo que representa la pasión y locura que el sentimiento llamado "amor" desata.

Tragedia griega en Egipto: Cleopatra

¿Qué tan fatal podría ser la vida sin esa persona a quien se decidió llamar “compañero de vida”?

Algunos historiadores aseguran que Cleopatra decidió suicidarse antes de ser prisionera de su enemigo romano Octavio, pero ¿por qué morir en ese momento? si creció con enemigos y no conoció otra manera de vivir que luchar contra ellos. Quizás la vida ya no le era suficiente, o tal vez su deseo de reencontrarse con Marco Antonio era aún más fuerte.

No cabe duda que este fue un amor para rememorar, después de todo, este tipo de tragedias románticas nos recuerdan que la realidad supera a la ficción.


 Te podría interesar
*
Mini guía del panteón egipcio
*
Una revelación de Alejandría


Referencias: