Nietzsche y otros filósofos con los que Hitler trató de justificar a los nazis

Nietzsche y otros filósofos con los que Hitler trató de justificar a los nazis

Por: Yoshiro Román Gálvez López -

Con el fin de llevar tener control y poder, Hitler cometió uno de los crímenes más terribles de la humanidad. En este artículo te explicamos la justificación de la Alemania Nazi según la Filosofía.

Uno de los capítulos más tristes en la Historia de la humanidad, ha sido sin duda alguna la exterminación de los judíos por parte de la Alemania Nazi. El líder del Partido Nacionalsocialista, Adolfo Hitler, necesitaba justificar su pensamiento antisemita en una nación sumamente poblada de judíos y sus descendientes. En la década de 1930, alcanzó el poder en Alemania con el título de Führer y pronto encontró lo que tanto anhelaba para legitimar sus futuras acciones: la Filosofía alemana.

Debemos reconocer que Alemania ha sido cuna del pensamiento filosófico más influyente en Europa y el mundo. Nombres reconocidos como Kant, Lagarde, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Wagner, Haeckel, Ghunter, Feuerbach, entre otros, sirvieron como base del pensamiento alemán para la persecución más cruel contra judíos en el siglo XX. Pero no solamente fue esto, por increíble que parezca, Hitler contaba con el apoyo y el reconocimiento de filósofos alemanes influyentes en el momento: Rosenberg, Krieck y Heiddeger son algunos.

Nietzsche y otros filósofos con los que Hitler trató de justificar a los nazis 1Getty

El periodista Javier Zurro analiza el tema sobre los filósofos alemanes que vivían en aquellos años: “En Alemania, la Filosofía era considerada un símbolo nacional, eran celebridades. Sus ideas tenían mucha influencia en la sociedad, por lo que apoyar o no condenar al nazismo era un poderoso caldo de cultivo para Hitller”. La importancia de estos durante el nazismo, tanto los que ya habían muerto como los que seguían viviendo en la época, era impresionante. Las letras de aquellas mentes tuvieron un poder terrible para influir en la política de Hitler y cometer crímenes contra los judíos. Es decir, existió una justificación de la Alemania Nazi según la Filosofía; así, el Führer contaría con un sustento ideológico capaz de convencer a la mayoría de sus compatriotas y ser leales a su política. Pero, ¿cuáles fueron los mensajes filosóficos con los que Hitler construyó su pensamiento antijudío? ¿Realmente los filósofos alemanes que hoy reconocemos, concibieron un odio y antisemitismo en sus obras? Veamos algunos ejemplos. 

Immanuel Kant

Nietzsche y otros filósofos con los que Hitler trató de justificar a los nazis 2

Considerado por algunos como el príncipe de la razón, renegaba del dogmatismo y las ideas preestablecidas en el pasado. Aunque reconoció la existencia de Dios, culpó a las religiones de irracionales, supersticiosas y llenas de prejuicios. Una de esas religiones más antiguas, era el judaísmo. Kant decía: “el judaísmo no es propiamente una religión, sino una simple unión de una masa de hombres de una determinada tribu”.

Friedrich Nietzsche

Nietzsche y otros filósofos con los que Hitler trató de justificar a los nazis 3

Un filósofo polémico e influyente es sin duda Friedrich Nietzsche. Su pensamiento estuvo bañado de conceptos como “la voluntad del poder”, “el advenimiento del súperhombre” y “Dios ha muerto”. Desde este enfoque, Hitler consideró a los alemanes como los súper hombres que gobernarían al mundo, con el fin de llevar a buen término los destinos del mismo. La filosofía de Nietzsche al referirse a la “ley de la selva”, asegura que los más fuertes se imponen por naturaleza. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania cultivó esta idea en la mente de millones.

Friedrich Hegel

Nietzsche y otros filósofos con los que Hitler trató de justificar a los nazis 4

Por su parte, Friedrich Hegel también sirvió de base para el proyecto nazi, pues concibió a la Filosofía como un proceso histórico pensando que la verdad absoluta puede ser creada por el ser humano y consideró a los judíos como una raza inferior. Este pensamiento fue retomado por Adolfo Hitler. 

Martín Heidegger

Nietzsche y otros filósofos con los que Hitler trató de justificar a los nazis 5

Uno de los filósofos alemanes más importantes: Martín Heidegger. Este hombre fue puesto por las autoridades nazis como rector de la Universidad de Friburgo (1933-1934). Fue militante del Partido Nacionalsocialista y se esforzó por darle base filosófica al antisemitismo alemán. Hace unos años, se dio a conocer al mundo unas notas suyas con el título de Cuadernos negros. En unas de las páginas se ofrece como guía del Führer, aunque también rechaza la línea racista del nazismo, le atribuye al pensamiento de Hitler una “grandeza y verdad interna” y comparte su rechazo y hostilidad hacia los judíos. Heidegger, además, se refiere a él como un “salvador carismático” capaz de superar “el olvido del ser”.

Heiddeger afirmaba que los judíos quisieron imponer al mundo una falsa Filosofía, por lo cual los alemanes debían exterminarlos. Aunque hay algunos que aseguran que este filósofo nunca fue antisemita, cada día sale a la luz más información de su pensamiento en contra de los judíos, además de apoyar a Hitler en su proyecto nazi. 

Nietzsche y otros filósofos con los que Hitler trató de justificar a los nazis 6

Es impresionante el poder que puede tener la Filosofía y quienes la escriben, debido a que no sólo se queda en letras, también puede escribirse con sangre al utilizarse como base ideológica para justificar guerras y masacres. Hitler utilizó el pensamiento de algunos filósofos alemanes de gran influencia, con el fin de desatar uno de los crímenes más brutales y bestiales en contra de una cultura antigua e histórica. Filosofía es, en este caso, sinónimo de arma mortal.

Si te gustó este artículo sobre la justificación de la Alemania Nazi según la filosofía, además eres fanático de leer, escribir y los acontecimientos históricos, envíanos una prueba con un mínimo de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Historia.
Te puede interesar:
25 frases que reflejan el perfil psicológico de Hitler
19 poderosas fotografías para entender cómo era Alemania gobernada por Hitler