El país que castigará a los pedófilos con castración química

Martes, 25 de septiembre de 2018 16:32

|Beatriz Esquivel
kazajistan castiga pedofilos con castracion

Por años se ha abogado por la castración ya sea química o quirúrgica para los pederastas; en Kazajistán la practicarán por primera vez. Te contamos lo que debes saber sobre la castración y sus efectos.



Qué hacer con los pedofilos y violadores en general, siempre ha sido un motivo de controversia. Muchas personas creen que encarcelarlos no es suficiente, que no siempre se rehabilitan y son un peligro para aquellos sujetos de sus afecciones, en especial cuando se trata de niños. Algunos países como Estados Unidos recurren a listados oficiales de delincuentes sexuales, de los cuales resulta difícil salir e incluso existen reclamos de registros injustificados; así como leyes por estados que no permiten que alguien en la lista habite cerca de zonas escolares, por ejemplo.


kazajistan castiga pedofilos con castracion 1


No obstante, en otros lugares, como algunos estados de EEUU y del mundo, se cree que es necesario implementar medidas más severas que prevengan los abusos sexuales a menores. Ese es el caso de Kazajistán, cuyo índice de violaciones a menores incrementó hasta mil casos al año tan sólo del 2010 al 2014 . Por ello se aprobó una ley a inicios del 2018 que permitía que los prisioneros accedieran a castraciones químicas de manera voluntaria; se destinaron miles de libras —aproximadamente 20 mil— para 2 mil inyecciones, y ahora el primer voluntario ha solicitado la castración.


-

Castración química versus castración quirúrgica, las diferencias


kazajistan castiga pedofilos con castracion 2


La castración química se trata de una inyección de medicamentos cuyo objetivo es reducir la líbido y por lo tanto, mermar la actividad sexual, ya que impide la producción de andrógenos y/o testosterona. Aunque algunos de sus efectos secundarios son bochornos, fatiga, osteoporosis y posible anemia, pueden contrarrestarse con otros medicamentos o suspendiendo las inyecciones. En el caso de Kazajistán, la castración química se realizará con ciproterona, un antiandrógeno originalmente desarrollado para tratar el cáncer, pero que dados sus efectos también se utiliza para reducir el deseo sexual.


Por otro lado, la castración quirúrgica es un método permanente, que implica la remoción de los órganos sexuales, en específico los testículos, lo cual impide la reproducción, pero no la actividad sexual, aunque ésta también reduce considerablemente.


-

Castración: ¿es útil?


Independientemente del tipo de castración llevada a cabo, todavía se discute si resulta efectiva para detener por completo las agresiones sexuales. El debate comienza cuando se considera que los abusos pueden darse de distintas formas y sin implicar los órganos sexuales del perpetrador, asimismo, ambas técnicas sólo reducen, mas no impiden el desempeño sexual.


kazajistan castiga pedofilos con castracion 3


Pero varios estudios han encontrado que los violadores son más activos sexualmente tras la castración —aunque el estudio indica que esto es comparado con los pedófilos y homosexuales, quienes tienen una larga historia de persecución, ilegalidad y castración—, aunque la reincidencia en casos de la castración quirúrgica es menor que en la química.


Por otro lado, existen defensores de la castración química siempre y cuando esté acompañada de una terapia psicológica para que rinda frutos, y que las pulsiones sexuales, así como las fantasías de los pederastas disminuyan hasta que no haya reincidencias.


kazajistan castiga pedofilos con castracion 4


-

Tal vez esa sea la lección para países como Kazajistán, que han puesto en marcha programas de castración química para los violadores y pederastas. La atención psicológica, aunado a un tratamiento médico ha probado ser mucho más efectivo para resolver ese tipo de comportamientos que un simple procedimiento médico sin seguimiento o sin ningún esfuerzo real de rehabilitarlos antes de volver a la vida en sociedad.


*

También te puede interesar:


Boylovers: la historia de los pedófilos que exigieron libertad para violar niños

La red de pederastas que viajan a Tijuana para abusar sexualmente de niñas de 11 años


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS