La obsesión con los vaqueros que inspiró a Hitler a construir campos de concentración

Viernes, 25 de mayo de 2018 17:33

|Kate Nateras
adolfo hitler

Historias del Viejo Oeste fueron estrategias clave del Führer.

Karl May fue un escritor alemán de novelas de aventuras, sobre todo del Viejo Oeste de Estados Unidos y el extremo Oriente, lugares en los que nunca había estado, pues la mayor parte de su vida estuvo preso. Tal vez he ahí la primera analogía entre el Führer y May: haber estado encarcelados y durante ese tiempo haber escrito por lo menos un libro. Vaqueros, indios y desiertos aparecen de manera constante en situaciones protagonizadas por Old Shatterhand y su amigo, el indio Winnetou. Este último es probablemente el personaje más sobresaliente de sus historias. Poseía características como la nobleza y la modestia, además de ser un gran guerrero.


El escritor teutón desarrollaba sus historias en escenarios exóticos con aspectos realistas, estímulos religiosos, pacifistas, nacionalistas y una visión romántica de la naturaleza. Sus novelas siguen siendo reeditadas y han inspirado programas e historias en la gran pantalla.


adolfo hitler 1


Adolf Hitler, uno de los personajes históricos más nefastos, era fiel admirador de los relatos de indios y vaqueros, en especial de las que involucraran a Winneatou. Entre sus libros habían predilectos. Tenía como obsesión principal aquellos que hablaban de cómo los colonos de América reprimieron y poco a poco cambiaron a los pueblos originarios en sus tierras. Basado en ello surgió la idea de robar la identidad de personas al cambiar sus nombres por números, y obligarlos a cumplir con reglas que les destrozaban la mente. Si se oponían, eran víctimas de maltrato físico.


adolfo hitler 2


A pesar de la obsesión de Hitler con un libro infantil que inspiró sus técnicas militares, no podría afirmarse que fue la verdadera causa de la creación de los campos. En todo caso, fue un factor en la estrategia clave que influyó en su mente retorcida y solitaria. Hitler envió 300 mil copias de las novelas de May a los oficiales, cuando los nazis iban perdiendo contra la resistencia soviética, ya que según él se asemejaba mucho con la lucha de América del Norte contra los pieles rojas.


adolfo hitler 3


Lo que principalmente se jugaba en la eterna obsesión de Hitler por la desaparición de los judíos y las "razas inferiores" era la supervivencia de la humanidad, relacionada con el mestizaje del salvaje Oeste. Veía a los judíos como los adversarios perfectos. Con ello, su gran habilidad para manipular fue su más grande herramienta, que lo hacía tener una postura demagógica hacia las masas.


**


Si quieres saber más sobre el Führer, hombre incapaz de experimentar empatía, conoce el pueblo que decidió morir por Hitler y nadie conoce y descubre por qué los nazis arrancaban la piel de los prisioneros tatuados en los campos de concentración.

Kate Nateras

Kate Nateras


  COMENTARIOS