La Antigua: la impresionante casa de Hernán Cortés que sigue en pie

La Antigua: la impresionante casa de Hernán Cortés que sigue en pie

Por: Abril Palomino -

Un excelente spot para tomarte 'selfies' y aprender un poco de historia de México.


Hernán Cortés, el conquistador español conocido por haber sometido al gran imperio mexica bajo el dominio español, dando pie a la fundación de la Nueva España, construyó una de sus múltiples moradas en Veracruz hace casi 500 años. Resulta increíble que la casa aún se mantenga en pie con una apariencia completamente rústica y tenebrosa.

  Artículos Relacionadosencuentro-entre-hernan-cortes-y-moctezumahistoriaAsí fue el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma hace 500 años

  Artículos Relacionadosmitos-de-hernan-cortes-que-debes-dejar-de-creerhistoria5 mitos de Hernán Cortés que debes dejar de creer

Se le conoce como la “casa de Cortés en La Antigua”, y se encuentra precisamente en este pequeño municipio en el estado de Veracruz. Es una pequeña construcción de un piso de la cual se distinguen grandes ventanales y varias habitaciones alrededor de un patio central, los expertos señalan que probablemente esta fue la primera casa de Cortés, incluso afirman que una de las estructuras que aún se mantiene en pie, aquella que se distingue por sus grandes ventanales era precisamente el dormitorio del conquistador. Su acceso es gratuito para todos los interesados, aunque vale la pena cubrir la tarifa de alguna guía para enriquecer la visita con los hechos históricos y leyendas que le rodean.

La Antigua, la casa de Hernán Cortés en VeracruzFoto: Municipio de La AntiguaLa Antigua fue fundada entre 1523 y 1524, se dice que fue la primera ciudad fundada por los españoles en todo el continente americano. La casa de Cortés fue hecha por indígenas totonacas con piedra volcánica, tabique, coral, baba de nopal, ostión y caracol, además de concha de mar, cal calcinada y miel, se encuentra a un costado de la parroquia del pueblo y es fácil de distinguir no sólo por su antiquísima fachada prácticamente en ruinas, sino por las raíces y vegetación que invade absolutamente todo el espacio, dándole mayor soporte y estructura de estilo sevillano. Pese a la deteriorada fachada, resulta increíble pensar que tanto la noria como el horno de pan parecen intactos, como si 500 años de historia hubieran transcurrido en vano. 

Algunos guías de las casas explican que el origen de la dominante e invasiva vegetación de la casa se debe en gran parte a los huracanes; gracias a los fuertes vientos y tormentas, la casa quedó cubierta por tierra en la cual algunas aves pudieron sembrar semillas de amantes que finalmente germinaron, mientras que con el tiempo los árboles crecieron decorando y limpiando las paredes. El resultado es un diseño completamente organizado y vanguardista, uno de los fondos favoritos de turistas para tomar increíbles fotos de recuerdo. 

La Antigua VeracruzFoto: Municipio de La Antigua

Otro de los atractivos de la casa de Cortés es el cañón que se encontró a las orillas del río Huitzilapan y aunque no tenga relación Cortés o la casa, también cuenta con una antigüedad de casi 500 años y es una prueba de la actividad de piratas que existía en este puerto.

  Artículos Relacionadosla-hija-de-moctezuma-violada-por-hernan-cortes-y-pudo-ser-emperatriz-de-mexicohistoriaLa hija de Moctezuma que fue violada por Hernán Cortés y pudo ser emperatriz de México

  Artículos Relacionadoshernan-cortes-biografia-fotos-nueva-espanahistoriaHernán Cortes, el hombre que lo tuvo todo y decidió morir solo

En realidad, los historiadores aún no han podido aclarar el origen y función de esta construcción, hay quien dice que este espacio se dedicaba a controlar y almacenar las grandes cantidades de oro que entraban y salían de la Nueva España. Otros afirman que esta solo era una casa de paso. Con el tiempo tuvo otros usos como el almacenamiento de armamento o refugio de esclavos negros.

La casa de Hernán Cortés en VeracruzFoto: Moto Ruta México

La casa de Cortés en La Antigua fue restaurada recientemente gracias a las autoridades federales que se interesaron por detener el deterioro sin intervenir con la esencia de la construcción y el evidente paso del tiempo, permitiendo mostrar la interacción entre la infinita historia y la poderosa naturaleza.

La casa de Hernán Cortés en VeracruzFoto: La Antigua Municipio

En portada: Más México

También te puede interesar:

La otra conquista de México que no te enseñaron en la escuela

Los curiosos métodos de los españoles para obligar a los indios a creer en Dios

El arma más cruel de los españoles para la conquista de América

Referencias: