La campaña electoral que cambió al mundo: JFK
Historia

La campaña electoral que cambió al mundo: JFK

Avatar of Gloria

Por: Gloria

4 de noviembre, 2014

Historia La campaña electoral que cambió al mundo: JFK
Avatar of Gloria

Por: Gloria

4 de noviembre, 2014


El carisma, la actitud y el posicionamiento, son elementos claves para ganar una elección. En la década de los 60 del siglo pasado aún eran piezas no tan calculadas por los candidatos. 

Antes de la televisión, las campañas se realizaban en vivo y se escuchaban los spots por la radio. Fue John F. Kennedy, junto con su gran equipo de trabajo, quienes revolucionaron las campañas electorales con el primer debate transmitido por televisión.

John Fitzgerald Kennedy, descendiente de irlandeses, pertenecía a una de las familias de alcurnia más ricas del estado de Massachusetts. Jack, como le llamaba la gente más cercana, era un visionario que se adaptaba a las circunstancias con facilidad. No sólo poseía una inteligencia aguda, además era guapo y muy popular con las mujeres.

john-f-kennedy-rostro

Kennedy se dio cuenta a principios de los 60 que las cosas necesitaban cambiar. La gente estaba contenta con el gobierno de ocho años de Eisenhower, pero el status quo ya no le parecía a los estadounidenses, a quienes el lema de Kennedy “poner a la nación en movimiento otra vez” resultó bastante atractivo. Una nueva época llegaba y al electorado le parecía interesante el cambio que él representaba.

Las campañas resultaron intensas y sumamente competitivas. Su contrincante, Richard Nixon, le apostó a su “experiencia” a pesar de ser solamente cuatro años mayor que Kennedy, y a mantener el prestigio que Estados Unidos adquirió después de la Segunda Guerra Mundial del lado de los ganadores y por su lucha contra la expansión del comunismo. Una posible guerra con la entonces URSS, oscurecía el futuro de the land of the free and the home of the brave.

Kennedy le apostó al cambio y usó a su favor los nuevos medios de la época. Como demócrata, entendió mucho antes de su campaña presidencial la importancia de la televisión. En los años 50, sólo una de cada diez familias tenía una tv en su casa; para los 60 solamente una de cada diez no la tenía.

Una posibilidad de que la elección se decidiera en Chicago, se debió a que en el primero de cuatro debates de los candidatos a la presidencia, un formato nuevo cambiaría la manera de hacer campañas en EUA: el debate transmitido en televisión.

2-primer-debate-televisado-estados-unidos-jhon-fitzgerald-kennedy-y-richard-nixon-ganador-perdedor-television-radio-diferencia-de-opiniones-elecciones-de-1960-democratas-republicanos

JFK aprovechó tanto las nuevas tecnologías de la época: la televisión y las cámaras portátiles, como las relaciones de su familia, e incluso las suyas con los medios y con importantes periodistas del momento. El futuro presidente sabía que una buena organización de campaña era fundamental para triunfar y ésta estuvo en las mejores manos que conocía: las de su hermano Robert “Bobby” Kennedy, quien era implacable.

Quienes siguieron el debate por radio sintieron a Nixon confiado y contundente, pero quienes lo vieron por televisión reconocieron el éxito de la estrategia de imagen y el mensaje del joven Kennedy, asegura Allan Bonner, autor del libro "Political Conventions".

A partir del debate, Kennedy se convirtió en estrella, según la revista Time, y a la suma en el presidente más joven de los Estados Unidos. La importancia que se le dio al debate televisado, que fue visto por aproximadamente 74 millones de personas, aceleró la adopción del ejercicio democrático en otros países, incluyendo México y Latinoamérica. Poco a poco, los debates político-electorales transmitidos por televisión se convirtieron en un ejercicio característico de la comunicación política occidental.

En el debate de Nixon y Kennedy, que sucedió en el contexto de la Guerra Fría, los candidatos centraron sus argumentos en exhibir quién y qué partido le ofrecería al país los mejores medios para estimular el crecimiento de Estados Unidos. Nixon recalcó su experiencia en el gobierno; estaba a punto de acabar su segundo mandato como vicepresidente de Estados Unidos, bajo las órdenes de Dwight D. Eisenhower. Kennedy, por su parte, defendió sus 14 años de trayectoria en el Congreso.

En sustancia, ambos estuvieron parejos, plantea el Museo de Transmisión y Comunicación de Chicago. Entonces, ¿por qué uno ganó en la televisión y el otro en la radio?

Kennedy_Nixon_Debat_(1960)

Un mes antes del debate, Nixon se lastimó la rodilla y pasó dos semanas en el hospital. Para el primer debate, pesaba 9 kilos menos, se veía pálido y se rehusó a maquillarse para taparse su barba no bien rasurada. Además transpiró durante la confrontación que se transmitió en blanco y negro.

Kennedy, en contraste, pasó los primeros días de septiembre haciendo campaña en California, se veía descansado y bronceado. “Nunca lo había visto tan en forma”, escribió Nixon. 

El estudioso de los medios de comunicación Marshall McLuhan decía que “el medio es el mensaje”. Y basado en ello, la apariencia de Kennedy le ayudó a éste a desenvolverse en el lenguaje de la televisión, un lenguaje de imágenes.


look_t1930

Para Larry Sabato, analista de la Universidad de Virginia, el debate Nixon-Kennedy simplemente transformó la relación entre la gente y los políticos. “Antes de los debates televisivos, muchos de los estadounidenses no veían a sus candidatos; leían de ellos, veían fotos de ellos. Esto permitió que el publicó juzgara a los candidatos de una forma completamente distinta”, dijo a la revista Time.


Referencias: