INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Viajes, política y protocolo: la vida de una primera dama

February 26, 2018

Abril Romero


Si acompañar a tu pareja a una cena familiar puede ser incómodo, imagínate cómo te sentirías si, en vez de platicar con sus tíos, tuvieras que buscar un tema de conversación con Jefes de Estado, mientras la prensa internacional te observa. En principio, estarías obligado a hacer gala de impecables modales y ceñirte a un estricto protocolo. Por otra parte, cualquier malentendido podría desatar un roce diplomático entre naciones y algo tan simple como descansar los codos sobre la mesa sería criticado por el resto del mundo. Una escena así de angustiante es sólo una de las vicisitudes que enfrentarías si tu pareja fuera presidente del país.


Ser la esposa del Presidente de México tiene grandes ventajas, pero también implica un alto grado de responsabilidad y un costo altísimo a nivel personal. Viajes, lujos y una vida sin preocupaciones económicas,
a cambio de que cada aspecto de tu vida esté sujeto al escrutinio público y regulado por una serie de protocolos. Éstas son las responsabilidades y limitantes a las que está sujeta la primera dama en México:


-



Primera Dama: un nombramiento que no existe


“Primera Dama” es un término acuñado en 1877 en Estados Unidos. A partir de ese momento, se popularizó en el resto del mundo, sin embargo, en México, no es ningún nombramiento oficial. La figura de Primera Dama no existe en la Constitución ni en el organigrama de la Oficina de la Presidencia
.
Dado que
no fue otorgado electoralmente, no tiene obligaciones legales y no percibe salario,
no es considerado un cargo político
. En suma, su papel en la política es protocolario, pero, pese a su aparente rol secundario, la imagen de la Primera Dama puede influir de manera determinante en la aceptación de un mandatario.



-



Protocolo, protocolo y más protocolo


El protocolo determina los lineamientos de vestimenta y comportamiento de acuerdo al contexto en que se encuentre el presidente. En México existe el Protocolo de Estado, Protocolo Nacional, Protocolo Internacional, Protocolo Militar, Protocolo Civil y Protocolo Religioso, cada uno con sus propias características. Por ejemplo, hace tiempo la actual Primera Dama, Angélica Rivera, fue acusada de romper el protocolo al vestir de blanco en un encuentro con el Papa; sin embargo, esta regla sólo aplica cuando es la pareja presidencial la que visita el Vaticano. En este caso, Angélica Rivera fue quien recibió al Santo Pontífice, pero aunque acató el protocolo, fue sujeto de burlas en redes sociales después de que lo usuarios sugirieron que eligió el mismo
outfit
que el Papa.



-



Siempre a la sombra de su marido


La primera regla del protocolo presidencial es que la Primera Dama no debe opacar la figura de su marido. De acuerdo al protocolo, le corresponde caminar a la izquierda y un paso atrás del Presidente, siempre y cuando estos dos sean los únicos en el trayecto. Además, está obligada a hacer presencia en los viajes, ceremonias y recepciones oficiales en las que sea requerido su marido.



-



Su responsabilidad con la familia mexicana


La Primera Dama se hace cargo honoríficamente de la Presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); de hecho, fueron las primeras damas de la década de los cincuenta y sesenta quienes impulsaron la fundación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), antecedente institucional del DIF. Por tradición, estos personajes se ocupan de temas sociales, pero
ningún lineamiento las obliga a involucrarse formalmente en programas oficiales de desarrollo social.



-



El valor de su silencio y el peso de sus acciones


Debido a la gran influencia que puede tener en la carrera política de su esposo, muchas primeras damas han optado por mantener una postura discreta en la vida política. Sin embargo, otras han usado su privilegiada posición para dejar una huella en México. Por ejemplo, Eva Sámano, esposa de López Mateos, impulsó la fundación del INPI, mientras que María Esther Zuno, esposa de Luis Echeverría, es recordada por haber obligado a las esposas de todos los funcionarios a hacer voluntariado.




Por su parte, Martha Sahagún de Fox creó la fundación
Vamos México
, un poderoso organismo asistencial que manejaba millonarios recursos gubernamentales y de la iniciativa privada, el cual fue duramente criticado por su falta de transparencia.




Otro caso a destacar es el de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien ha anunciado su intención de contender por la presidencia de México, por lo que ahora los politólogos se cuestionan si la figura de primera dama puede fungir de trampolín político.



Dada la relevancia histórica de esta figura, la periodista
Sanjuana Martínez ha sugerido que el puesto de Primera Dama sea regulado constitucionalmente, con un presupuesto específico y funciones determinadas; lo que abre una interesante discusión:

Si las mujeres han luchado durante décadas por ganar un espacio en la vida política, ¿el papel de la primera dama debería seguirse restringiendo a “acompañante del presidente”? Considerando el complejo momento electoral en que nos encontramos, ¿Es necesario considerar quién es su pareja antes de darle el voto a un candidato?


Mira aquí quiénes fueron las primeras damas que lograron hacer un cambio en la historia.  

TAGS: Mujeres historia de méxico
REFERENCIAS:

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colectivo Diseño Mexicano: Venta de diseño y moda en la CDMX La misteriosa señal extraterrestre que podría probar que no estamos solos en el Universo Poemas de Nahui Olin, la mujer más libre y apasionada del arte mexicano Cosas extrañas que le suceden a tu cuerpo mientras duermes Xicoténcatl: el guerrero tlaxcalteca que se negó a aliarse con los españoles y lo pagó con su vida Razones por las que saltar la cuerda es el mejor ejercicio que puedes hacer

  TE RECOMENDAMOS