La cruel historia del hombre que sobrevivió dos infiernos de bombas atómicas
Historia

La cruel historia del hombre que sobrevivió dos infiernos de bombas atómicas

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

19 de enero, 2017

Historia La cruel historia del hombre que sobrevivió dos infiernos de bombas atómicas
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

19 de enero, 2017



La Segunda Guerra Mundial está compuesta por relatos sangrientos y devastadores, pero también de pequeñas historias que van más allá de la lógica y demuestran que en cualquier momento un hecho luminoso puede hacernos reconsiderar no sólo la historia, sino el valor frágil de la vida.

Hibakusha, es la palabra japonesa para llamar a los sobrevivientes de las explosiones nucleares en 1945. De estas personas que sobrevivieron, muchos murieron después a causa de las quemaduras y llagas; otras tiempo después, debido a la mortal exposición a la radiación.

tsutomu yamaguchi doble
Los dos ataques de Estados Unidos a Japón ocurrieron en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, ambas importantes centros industriales y bases militares, durante un espacio de tres días. Murieron instantáneamente 140 mil personas el primer día y 70 mil el segundo, un tercio de la población de ambas ciudades.

Tsutomu Yamaguchi nació en 1916. Joven ingeniero en las canteras navales de Mitsubishi, está de paso por negocios en la ciudad de Hiroshima. Son las 8:15 am, él se encuentra a 2 km de lugar de explosión. "Era un día claro", explicó en una entrevista en 2005. "Oí el ruido de un avión, uno solo. Lo vi en el cielo, lanzó dos paracaídas”.

tsutomu yamaguchi bomba
El avión era el Enola Gay, un bombardero B-29 que soltó ese día una bomba de 13 kilotones de uranio bautizada Little Boy. “Los observé descender y de repente fue como un flash de magnesio, un gran flash en el cielo, y luego salté por los aires”. Después, la imagen que todos reconocemos por su repetición contante en documentales, películas y libros: el hongo que emerge, expande su luz y la onda que sigue, igual de destructora que las nubes piroclásticas de los volcanes, pero radioactiva, acaba con todas las construcciones y seres vivos.

tsutomu yamaguchi hongo

“Cuando abrí los ojos, todo estaba oscuro. Pensé que había muerto, pero la oscuridad se abrió y comprendí que estaba vivo", recuerda Yamaguchi.


Ese día sufrió quemaduras en su rostro, brazos y oído. Lo trasladaron inmediatamente a su ciudad de origen después de pasar la noche en un refugio al aire libre. De regreso a su ciudad, Tsutomu Yamaguchi intentaba explicar lo inexplicable en el hospital cuando ocurrió el dèja vú a las 11:02 am. Otro avión, un bombardero B-29 cruzó el cielo, pero ahora con una carga de de 25 kilotones de uranio. Uno solo, pero éste se llamaba el Bock’s Car y su bomba, Fat Man.

tsutomu yamaguchi explosiones
"Pensé que la nube en forma de champiñón me había seguido", recordó Yamaguchi en la entrevista de 2005. Volvió a vivir la devastación y de nuevo eludió a la muerte, ahora a 3 km de distancia de la Zona cero. Su hijo que también sobrevivió a la segunda explosión murió de cáncer debido a la radiación.

Tras el término de la Segunda Guerra Mundial y después de su lenta recuperación, este sobreviviente consagró su vida a hablar con los jóvenes del horror de la guerra nuclear y abogó por el desarme nuclear, que en cualquier momento podría desatar un desastre mayor al de 1945.

“Haber sobrevivido a dos bombas atómicas es un milagro; también una responsabilidad, la de contar al mundo lo que pasó para que no se olvide”.


tsutomu yamaguchi certificado

Yamaguchi, único hibakusha doble que el gobierno japonés ha reconocido oficialmente, falleció el 4 de enero de 2010 de cáncer de estómago.


-
¿Cuál es la historia de la participación de nuestro país en el conflicto armado que paralizó al mundo en 1939? Entérate de quiénes fueron los pilotos que formaron "el escuadrón mexicano que participó en la Segunda Guerra Mundial".  A pesar de que la historia de horror y muerte que escribieron Hitler y el Tercer Reich quedará para la posteridad, en una guerra siempre hay violaciones de derechos humanos y atrocidades cometidos por ambos bandos. Lee más sobre los desconocidos "crímenes olvidados de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial".


**
Fuentes:

The Independent

El País








Referencias: