INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por la que creemos más en los memes que en los medios de comunicación

20 de febrero de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Karla Valerie Guzmán Calderón



Es innegable la presencia de los memes en la vida cotidiana. Estos mezclan humor e inteligencia y tienen la capacidad de comunicar muchas cosas con una simple imagen, es decir, son fáciles de entender, son universales, novedosos y notorios. El éxito de los memes se debe a las emociones que despiertan entre las personas que los ven, pero no sólo se trata de un tema de diversión o entretenimiento, sino que los memes también provocan polémica, abren el debate en la sociedad y generan puntos de interés comunes al tocar temas actuales. Por eso, se han convertido en un fenómeno presente principalmente en el entorno digital, que origina unión e identidad entre las personas e incluso refuerza las relaciones personales u origina nuevas.


Gracias a los memes la información viaja más rápido que nunca. Con ellos, una persona se puede enterar de lo que pasa con el presidente de otro país o de algún evento reciente en otro lugar del mundo. Es curioso cómo se están apoderando de las redes sociales al ser el medio favorito para verlos. En la mayoría de los casos, las personas utilizan las redes sólo con el propósito de ver y guardar memes y ya no tanto para enterarse de lo que hacen sus contactos o para comunicarse con alguien más.



Pero no se trata sólo de un contenido de moda, ya que tienen la capacidad de generar y difundir distintas opiniones. Además, representan lo que pasa en un contexto actual de manera humorística y pueden provocar consciencia entre la sociedad. Hoy, cualquier persona puede compartir libremente sus sentimientos, emociones y pensamientos a otros a través de los memes en forma de imágenes, videos o fotografías. Las barreras físicas ya no son impedimentos para enterarse de los acontecimientos más importantes y para contribuir a causas sociales, es en esto en lo que recae la importancia de los memes.


La popularidad de ellos reside en su poder de funcionar como instrumentos que, en muchas ocasiones, pueden transformar el comportamiento de las personas y que mueven a las masas a tomar acción en torno a las problemáticas y situaciones actuales. Así, al difundirse a través de medios digitales son accesibles para cualquiera en el mundo. Tal ha sido el caso de la organización de protestas sociales a partir de hashtags como #YaMeCansé y #YoSoy132, con el propósito de hacer visibles asuntos de interés público.


Sin embargo, pese a la popularidad en años recientes, la invención de los memes no es nueva, ya que proviene desde los años 60, pero se intensificó en el 2000. De acuerdo a la revista de

Ciencias Sociales y Humanidades

de la Universidad Autónoma Metropolitana, Francisco Cortázar destaca que los memes aparecen con la invención de la computadora ASCII, las fotocopiadoras y el fax, instrumentos con los cuales las personas reproducían documentos en los que se advertía de peligros o se comunicaban buenos deseos entre sí.


El meme ha sido comparado con los genes humanos debido a que contiene un mensaje que puede ser replicado y da lugar a la afinidad. Se dice que se hacen virales cuando son aceptados por muchas personas de manera instantánea. La viralidad del meme depende de su contenido: cuanto más alegre y motivador sea el mensaje será más popular; al contrario, si es un mensaje triste y desalentador no se convertirá en algo viral.



Existen diferentes estilos de memes, aunque todos representan situaciones reales y se convierten en tendencias al mezclar humor, inteligencia y tener la capacidad de comunicar diferentes cosas con una simple imagen. Las temáticas que más generan reacciones entre las personas son las que involucran excesos de figuras reconocidas como políticos, ya que es una manera de criticar su forma de actuar al utilizar el sarcasmo. Los memes, hashtags, posts y retuits causan preocupación y daño al poder político al ser incontrolables.


Un claro ejemplo es un video subido a YouTube en 2012 bajo el título "Hitler se entera...", en el que se recurre a la polémica figura de este personaje histórico, representado por el actor Bruno Ganz, para crear distintas situaciones de manera humorística y crítica. El más interesante es la versión en la que se defienden a los latinos ante los insultos del presidente Donald Trump. En el video se resalta el disgusto provocado por los comentarios del actual presidente a través de frases como “¡Nadie insulta a los mexicanos ni a los latinos! ¡Voy a mandarlo a un campo de exterminio!”.


Memes como el mencionado son compartidos todo los días en redes sociales debido a la diversidad de emociones que provoca. De este modo, para poder crear y entenderlos se requiere saber lo que sucede en el mundo. Esto incrementa el deseo de los jóvenes por investigar y mantenerse actualizados en temas de importancia. En cierto sentido funcionan como un primer acercamiento para comprender su realidad y lo que pasa en su contexto. La creación de memes también aumenta el deseo de las personas por aprender nuevas habilidades, como la programación, la edición, la fotografía, o el manejo de herramientas digitales, así como trabajar en habilidades ya existentes, como la memoria, el pensamiento crítico y la síntesis de información.



Por el contario, los memes pueden ser utilizados de mala forma al burlarse, estereotipar, mentir y exponer la vida privada de las personas; lo cual lleva a reflexionar sobre los actos en las redes sociales. Como se ha destacado, los memes sirven para expresar el modo de vida, las características de una cultura o una crítica al gobierno; por ello, se han convertido en algo polémico, ya que no están regulados y nadie puede prohibir su reproducción, a pesar de que se han registrado distintos intentos para modificar las leyes.


También reflejan el interés por compartir ideas, opiniones, preocupaciones y deseos, un comportamiento básico de la interacción humana. Los memes tienen vida propia, pues logran provocar reacciones tanto en el creador como en los que lo ven. Desde el instante en que se crea un meme la información comienza a transformar la consciencia de su creador, así como la de otros que hayan entrado en contacto con él. Así que nunca se debe subestimar el poder de esta nueva forma de expresión.


**


Si eres un fiel amante de las redes sociales, entonces debes conocer las razones por las que pronto no podrás usar Facebook ni Google.


**

Fuentes

Castro, J. A. (2017). Memes, un fenómeno digital muy serio. Revista Tec Review. Edición No. 10. Revista Física.

TAGS: Personalidad Historia mundial Datos curiosos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¡Ehhh Puto!, la limpieza en los estadios rusos y otras cosas sobre el comportamiento mexicano en el Mundial 14 fotografías de Kit Harringon y Rose Leslie que demuestran que el amor de cine puede hacerse realidad El virus que el hombre decidió guardar dentro de un congelador y podría exterminar la raza humana Mutaciones genéticas que no sabías son producto del incesto Hoy tuvimos otra sorpresa y hay que celebrarlo con estos cocteles Los 4 momentos más oscuros en la historia de los mundiales

  TE RECOMENDAMOS