INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Sales de baño: la brutal droga que te puede convertir en un violento caníbal

2 de diciembre de 2017

Alejandro I. López

El poder de las sales de baño no se compara al de ninguna otra droga sintética o natural, especialmente por el dramático efecto que la caracteriza: una excitación súbita que deviene en agresividad extrema.



Una tarde de primavera...



Cae la tarde en Miami y después de un sábado asfixiante, el calor de primavera da unas horas de tregua para salir a caminar. Un hombre de 65 años cruza la avenida por debajo del puente McArthur, que une el centro de la ciudad con South Beach. Un gruñido balbuceante roba su atención sólo por un instante, pero el ruido de un cláxon le devuelve la mirada al otro extremo de la calle.


Detrás de él, un hombre más joven se aproxima jadeante. Está completamente desnudo y parece gesticular en un idioma incomprensible mientras intenta controlar los espasmos que dominan sus extremidades. Es demasiado tarde: el primer hombre yace en el suelo pidiendo ayuda desesperadamente, mientras el sujeto desnudo intenta morder su rostro y clava sus dientes con fiereza.


Un par de mordidas son suficientes para arrancar un trozo de su cara, que comienza a caerse a pedazos: el pómulo izquierdo y el globo ocular son masticados por el atacante, cuando un efectivo de la policía intenta detenerlo sin éxito. Al percatarse de la brutalidad de la escena, el oficial dispara en la pierna del agresor, que apenas se inmuta y se detiene por un segundo, para volver el rostro ensangrentado a su víctima. Finalmente, el policía desenfunda y dispara una, dos y hasta seis veces sobre la espalda del hombre desnudo, que por fin cae abatido en el pavimento.



Es 2012 y la noticia da la vuelta al mundo: un “ataque zombie” conmociona a los Estados Unidos. Los testigos narran horrorizados la escena mientras la policía y los servicios médicos intentan comprender el móvil del ataque. La respuesta llega días más tarde: no se trataba de un muerto viviente, sino de un hombre bajo los poderosos efectos de las sales de baño, conocida como la “droga zombie”.


Diez veces más potente que la cocaína



El ingrediente activo de esta sustancia es la metilendioxipirovalerona (mejor conocida como MDPV), un estimulante diez veces más potente que la cocaína que, una vez en el cerebro humano, un cocktail explosivo tan adictivo como incontrolable para la mayoría de consumidores.


El accionar de las catinonas sintéticas en el cerebro humano ha sido comparado con las alucinaciones propias del LSD o la euforia desbordada que causa la heroína; sin embargo, el poder destructivo de las sales de baño no se compara al de ninguna otra droga sintética o natural, especialmente por el dramático efecto que la caracteriza: una excitación súbita que deviene en agresividad extrema.



El comportamiento de las personas bajo el influjo de las catinonas es tan furibundo como desconcertante. Decenas de videos se cuelan en la red mostrando la horrorosa transformación que sufren quienes ingieren esta droga sintética, que en dosis altas resulta fatal.


El boom de la catinonas y el disfraz perfecto



El éxito de esta droga radica en lo sencillo que resultó su venta y comercialización por décadas: desde su redescubrimiento en los años 2000, cientos de personas en los Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a experimentar con el consumo de distintos derivados de la familia de las catinonas.


Gracias a que este producto poseía un empaque engañoso que simulaba contener sales de baño o algún tipo de limpiador, su consumo se disparó a tasas alarmantes que consternaron a las instituciones encargadas de la salud y adicciones alrededor del globo. El El Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) es puntual al respecto:


“Las catinonas sintéticas usualmente adoptan la forma de un polvo cristalino blanco o café y son vendidas en pequeños paquetes plásticos o de papel aluminio etiquetados como "No apto para el consumo humano". A veces también se venden como "alimentos para plantas," "limpiador de joyas" o "limpiador de pantalla de teléfonos".


Distintas legislaciones alrededor del mundo han prohibido el consumo de catinona advirtiendo sobre lo nociva que resulta; sin embargo, estos esfuerzos aún no son suficientes para frenar su consumo y producción. Ronald Poppo, la víctima que sufrió el primer ataque registrado causado por los efectos de las sales de baño,fue sometido a decenas de cirugías para reconstruir su rostro, y a pesar de perder ambos ojos, toca la guitarra y se mantiene firme en su lucha contra el consumo de drogas.


*

Ahora lee:


La escala real que revela el daño y la dependencia real que causa cada droga

7 películas en las que las drogas fueron reales


TAGS: Cerebro muerte Drogas
REFERENCIAS: Drugabuse.gov

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS