El día que la emperatriz Carlota conoció el pulque y se embriagó en Tepito

El día que la emperatriz Carlota conoció el pulque y se embriagó en Tepito

Por: Abril Palomino -

A pesar de su posición monárquica, la emperatriz tenía una obsesión con el barrio de Tepito y sus bebidas mágicas.

Carlota de Habsburgo, la primera gobernante mujer y la última emperatriz de México es recordada por su extrovertida personalidad y anécdotas innumerables, hay una que no se menciona en los libros de historia, el día que decidió darse un baño de pueblo junto con sus damas de compañía y visitar una pulquería ni más ni menos que en el barrio bravo de Tepito.

Relacionadodatos-no-conocias-sobre-historia-mexicoDatos que no conocías sobre la historia de México

Carlota fue emperatriz de México en 1864, ella siempre fue una mujer de mucha clase y alcurnia que prácticamente desembarco en el Puerto de Veracruz para ir directo a su coronación y la de su esposo Maximiliano en la Catedral de la Ciudad de México para después ocupar su residencia imperial en el Castillo de Chapultepec. Durante sus primeros años Carlota se dedicó a conocer el país desde su postura privilegiada, visitando los sitios más emblemáticos y famosos de México dignos de la realeza.El día que la emperatriz Carlota conoció el pulque y se embriagó en Tepito  1Foto: Wikimedia CommonsSin embargo, parece ser que un día de aburrimiento, la emperatriz cayó en cuenta que había recorrido todos los lugares dignos de su presencia, pero aún no conocía aquellos que no lo eran y en un acto de valentía y curiosidad decidió visitar el mítico y peligroso (desde aquellos tiempos) barrio bravo de Tepito, según Luciano Pérez, quien relata esta anécdota en su libro Cuentos Fantásticos de la Ciudad de México o Aventuras en Mexicopolis.

Relacionadolibro-mexico-bizarro-historias-absurdas91 absurdas historias para recordar lo extraño que es vivir en México

El autor detalla que Carlota no solo probó su osadía al visitar Tepito, que incluso se aventuró a adentrarse en una pulquería de mala muerte y para vivir la experiencia completa decidió beber la sagrada bebida hasta intoxicarse.

El día que la emperatriz Carlota conoció el pulque y se embriagó en Tepito  2Foto: Wikimedia CommonsCarlota sentía una extraña fascinación por este barrio, incomprensible para su esposo y para ella misma, el día que por fin se decidió adentrarse en sus calles fue acompañada por sus damas de compañía y la colonia la recibió con un digno y cariñosos recibimiento; gente en las calles, entre aplausos y gritos. Carlota estaba fascinada con el folklore y la calidez del barrio y su gente, mientras que sus damas se mostraban temerosas y alertas.

Relacionadoextraterrestres-visitaron-la-ciudad-de-mexico-nos-dejaron-plantadosEl día que los extraterrestres visitaron la Ciudad de México y nos dejaron plantados

La emperatriz se encontraba tan contenta y animada que al entrar a la pulquería y pedir un trago de aquella famosa y “mágica” bebida del país que desde ese entonces era catalogada para gente de “baja categoría”; el pulque. Pidió un vaso para ella y para sus acompañantes, que eran incitadas con el calor del momento por los hombre ebrios de la pulquería. El ambiente de júbilo y confianza era tal que los clientes del lugar consiguieron una guitarra y terminaron por cantarle canciones románticas a Carlota.El día que la emperatriz Carlota conoció el pulque y se embriagó en Tepito  3Foto: México en fotos

Relacionadocdmx-se-inundo-y-se-convirtio-en-un-enorme-lagoEl día que la CDMX se inundó y se convirtió en un enorme lago

Esperemos que la resaca de Carlota no haya sido tormentosa.

En portada: Wikimedia Commons

También te puede interesar:
29 datos que no sabías de la ciudad de México
La inundación que hizo desaparecer a la Ciudad de México por 5 años
14 fotografías históricas de la última nevada en la CDMX

Referencias: