La fiesta romana de excesos y culto al Sol que se convirtió en Navidad
Historia

La fiesta romana de excesos y culto al Sol que se convirtió en Navidad

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de diciembre, 2016

Historia La fiesta romana de excesos y culto al Sol que se convirtió en Navidad
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de diciembre, 2016



Una fecha especial en el invierno donde todos dejan sus actividades de lado y se hacen regalos en familia, el espíritu de compartir y agradecer está más vivo que nunca, los banquetes abundan mientras los negocios cierran y todas las actividades paran, pues la mayor preocupación es la celebración de un día sin igual, de júbilo por la intervención de Dios. Se trata de las Saturnalias, festividad dedicada a Saturno, deidad de la agricultura y el vino en la Antigua Roma.

Como todas las fiestas latinas, las Saturnalias respondían al espíritu hedonista de la época. La comida y bebida abundaban mientras el orden y las normas sociales desaparecían, todo para celebrar una tradición de herencia griega, que se vinculaba con la representación helénica de Saturno, Cronos. El culto a Saturno se convirtió en la mayor celebración romana y no era para menos; una celebración sin parangón era necesaria para garantizar un año lleno de cosechas y tierras fértiles para mantener a la civilización más poderosa del mundo antiguo –y a sus colonias– de pie.
 
antorchas neron origen navidad

El clamor por este festejo provocó que su duración fuera en aumento durante el siglo I, a pesar de los intentos del Imperio por reducirla a un par de días y la ley romana especificó su celebración del 17 al 23 de diciembre. De forma análoga, el pequeño grupo de cristianos que se mantuvo en pie desde la crucifixión cada vez se distanciaba más de los judíos y lograban rápidamente la conversión de las clases sociales más marginadas a su culto. La persecución de los cristianos recrudeció en tiempos de Nerón y a lo largo del siglo II, cuando la clase alta tomó la desobediencia cristiana a los cultos celebrados por los romanos como una amenaza para la cohesión del Imperio.

Tradicionalmente, el fin de las Saturnalias se unía con un culto sincrético de Medio Oriente sobre el astro rey y la llegada del solsticio de invierno, el Sol Invictus, que marcaba el fin de los días con menor duración y el nacimiento del Sol invencible, personificado en Mithra, dios persa adorado ampliamente por clases altas y legiones romanas.

persecucion romana fiestas saturnales

Durante la segunda mitad del siglo II, los cristianos se posicionaron en un auténtico papel de víctimas tras el acoso y la represión que sufrieron a manos del Imperio, situación que funcionó a la perfección para conectar los principios morales de la religión con las clases menos favorecidas. El cristianismo se difundía como verdad, mientras las primeras versiones de los textos bíblicos se escribían y complementaban como catalizador del impulso definitivo que habría de superar al tiempo, la geografía y a la propia Roma en los siglos posteriores.

La consolidación y el triunfo del cristianismo como religión oficial de Roma llegó en el siglo III d.C.. Gracias a las Saturnalias y el Sol Invictus, con las tradiciones paganas en plena decadencia y la persecución como causa de desprecio a las instituciones romanas, Constantino dictó la libertad de credo en el Edicto de Milán en 313. La nueva ley detuvo la represión sobre los seguidores de Cristo e inauguró un periodo de cambios profundos en el imperio Romano.

roma fiestas saturnales

Dos años más tarde, los motivos cristianos formaban parte de la indumentaria en batalla, las monedas en curso y la vida romana en general. La cruz latina se consolidó como símbolo del imperio y sólo hacía falta la fiesta que daba origen al culto, la Navidad. Las tradiciones romanas sufrieron transformaciones que pasaron del paganismo y el politeísmo al credo cristiano en un par de siglos. 

A pesar de que ningún texto bíblico menciona la fecha de nacimiento de Jesús, el Nacimiento de Cristo se celebró oficialmente a partir del año 330, durante el régimen del propio Constantino y luego de ganar la batalla que se libró a orillas del Tíber, en el Puente Milvio, supuestamente guiado por una visión al mirar el Sol que incluía a la cruz latina como símbolo de victoria.

navidad fiestas saturnales

-
Las fiestas que conmemoraban las cosechas y el vino, además del inicio de los días más largos a principios del invierno fueron tomando tintes de los valores cristianos. El "Nacimiento del Dios Sol" fue sustituido cada vez con más fuerza por el de Jesús y  el astro rey adoptado por los cristianos como una representación del rey de los judíos. Era el inicio de la Navidad, que sobrevivió a la decadencia de Roma, se consolidó bajo el feudalismo en la Edad Media y junto con el capitalismo como sistema mundial, llegó a todos los rincones conquistados del globo como la celebración más importante del año en la tradición cristiana.






Referencias: