Imágenes que te harán cerrar los ojos y sentirte desesperado. No aptas para tripofóbicos
Historia

Imágenes que te harán cerrar los ojos y sentirte desesperado. No aptas para tripofóbicos

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

27 de mayo, 2016

Historia Imágenes que te harán cerrar los ojos y sentirte desesperado. No aptas para tripofóbicos
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

27 de mayo, 2016



El miedo puede surgir de cualquier cosa y forma. Un día te levantas, caminas unos cuantos pasos fuera de tu casa, y de pronto, frente a ti ves un peculiar árbol con su tronco carcomido por la lluvia, te das cuenta de que la forma de su corteza tiene cientos de pequeños agujeros. Esta imagen te provoca náuseas y un malestar incomprensible. Esta peculiar patología no existe formalmente en manuales de psiquiatría, pues comenzó a difundirse por internet. En diversos sitios se define lo que significa la tripofobia, incluso hay un test para autodiagnosticar el cuadro en foros donde otras personas dan a conocer sus testimonios.

Trypa en griego significa agujero, mientras que fobia es temor. Entonces se trata de un caso muy particular, porque por definición, esta fobia es el temor a un agujero que supone el deseo del otro, así lo demostró Jacques Lacan en su nueva lectura del psicoanálisis. Entonces, según las definiciones que circulan en la red, la tripofobia es el miedo a patrones de agujeros sobre cuerpos orgánicos, como plantas y animales.

tripofobia en naturaleza

Los test consisten en mostrar imágenes con abundantes agujeros, midiendo la reacción y la tolerancia que tiene el espectador. En uno de los comentarios en estos sitios, una persona dice que no podía sacarse las horrendas figuras que observó. "Tengo ganas de arrancarme la piel porque siento que en cualquier momento brotaran agujeros y por alguno de esos vacíos pueda salir algo".

La respuesta de este individuo no se caracterizó por la angustia, sino por reacciones tales como asco, repulsión y otras sensaciones nauseabundas. Otro caso que sigue esta línea, de manera un poco más misteriosa, es el de una niña de 14 años que acudió el médico sin tener conocimiento previo de la información de internet, rompiendo con la regla de sugestión.

"Tengo la impresión de que mi cuerpo se llena de granos de arroz o como si tuviera pequeñas ronchas extrañas por todo el cuerpo. Es algo que imagino, aunque sé que no existe". Lo que ella describe como el escalofrío que siente al pensar en ello, es el resultado de un síntoma nuevo que infunde temor de que sus brazos, torsos e inclusive su rostro se llene de aquellos pequeños agujeros.

tripofobia en objetos

Aquí nace una disputa del origen de esta fobia. Teóricamente estos intensos miedos son causados por experiencias traumáticas. Sin embargo, algunos expertos aseguran que no es el caso de la tripofobia. Según una investigación realizada por la Universidad de Essex, cuyos resultados fueron publicados en la revista Psychological Science, los patrones visuales que desencadenan los síntomas en las personas que temen a los agujeros son similares a los que aparecen en diversos animales venenosos.

Algunos de los animales más mortíferos del mundo, como el pulpo de anillos azules, la cobra real, ciertos escorpiones y diversas arañas, presentan en su superficie patrones de manchas.

Teniendo en cuenta esto, se podría inferir que la tripofobia tiene una sencilla explicación evolutiva: las personas que sienten repulsión al observar estos patrones se alejan de los animales peligrosos, lo que les ayuda en su supervivencia.

tripofobia en manos

Otros teóricos argumentan que este miedo tiene surge de un factor psicológico, que se puede encontrar su origen a través de una interpretación libre de los sueños de los pacientes. Esta teoría está poco desarrollada y sólo se pueden leer unos cuantos casos clínicos en el archivo del psicoanalista lacaniano Manuel Murillo.

Regresando al campo de la experimentación empírica, los científicos Arnold Wilkins y Geoff Cole de la Universidad de Essex, decidieron investigar más sobre este asunto de la fobia con ciertos patrones geométricos y realizaron varios experimentos.

En uno de ellos, mostraron una serie de imágenes a 286 personas tomadas al azar. Entre las imágenes se alternaban los agujeros de un queso, el panel de semillas del loto (lleno de agujeros), con diversos paisajes naturales. Los participantes debían indicar si las imágenes les causaban algún tipo de malestar.

tripofobia en manos
foto tripofobia


Alrededor del 16% de las personas encuestadas dijeron sentir un cierto disgusto al mirar las imágenes con agujeros o patrones geométricos, mientras que el 
restante 84% dijo no sentir nada especial al mirar ninguna de las imágenes.


hongo tripofobiapanal tripofobia


Aún no se sabe por qué estas imágenes causan sensaciones desagradables en ciertas personas y en otras no, pero de lo que sí están seguros los científicos es que la tripofobia no tiene un origen cultural, y aún se duda de si podría ser causada por un trastorno psicológico. Si esto te parece poco, en Google busca "tripofobia" Así que, ¿tú qué sientes?


mujer tripofobia

-
Si crees que esto es extraño, aún te falta conocer las fobias más raras del mundo que seguramente no conoces.


***
Te puede interesar:

Personajes famosos y sus fobias

12 fobias causadas por el cine






Referencias: