La guía rápida para conocer sobre la mitología nórdica y no parecer novato

La guía rápida para conocer sobre la mitología nórdica y no parecer novato

Por: Fernanda M A -

Un lobo engullirá al Sol,
  y los hombres lo verán como una gran catástrofe.

El otro lobo capturará a Mani (la luna)
y tampoco eso será mejor.
 Las estrellas caerán del cielo.

También esto sucederá:
toda la tierra y las montañas temblarán
y todas las cadenas y lazos se quebrarán y romperán.
Y entonces el lobo Fenrir quedará libre.
Fragmento del poema nórdico Völuspá


Cuando hablamos de mitología nórdica lo primero que se nos viene a la mente es Chris Hemsworth personificando a Thor, y cruzando los 9 mundos con tal de obtener el amor de Natalie Portman. O al sexy Tom Hiddleston de Loki, uno de los dioses nórdicos más odiados pero que nos ha dejado perdidamente enamorados.

Desde las películas de Marvel, como Thor Ragnarök a estrenarse en el 2017, hasta series de televisión como Vikings, la mitología nórdica siempre ha estado presente en nuestras vidas. Sin embargo, sus historias, dioses y personajes, van más allá de las banales e inconclusas relatos que nos cuenta Hollywood.

Guía básica de mitología nórdica

Eso sí, es indiscutible que gracias a la pantalla grande, nos hemos llegado a interesar cada vez más por conocer esta cultura. Adentrarnos a las mitologías nos enseña un balance entre la ficción y la realidad, o entre la magia y el escepticismo. La mitología nórdica comprende todas aquellas leyendas que formaron religiones en pueblos escandinavos-germanos. Dentro de territorios como Islandia, Britania, Galia e Hispania. Sus dioses son seres ancestrales que, como nosotros, sufrían de tentaciones.

Guía básica de mitología nórdica

He aquí una guía rápida de dioses y términos nórdicos para que la próxima vez que hablen sobre mitología no parezcas primerizo.


 Ragnarök 

Guía básica de mitología nórdica

Es el nombre que se le da a la batalla del fin del mundo o apocalipsis nórdico. En dicha pelea, Odín lidera a los “Aesir” (dioses del panteón nórdico), quienes lucha contra los “Jotuns” (gigantes con fuerza sobrehumana), liderados por Loki.


Valhalla 

mitología nórdica

Situado en la famosa ciudad de Asgard. Era un majestuoso salón que daba asilo a los espíritus de los guerreros caídos durante combate. Se dice que el techo estaba construido por escudos dorados y cuenta con 540 puertas. Durante la batalla del Ragnarök, cada una de las puertas dieron salida a 800 guerreros.


Valkirias

Guía básica

Quizá uno de los términos nórdicos más conocidos. Las valkirias eran hijas del dios Odín o algunas veces descendientes de algunos reyes mortales; deidades femeninas encargadas de guiar a los espíritus de los guerreros caídos en batalla al Valhalla o al Folkvang. Se encontraban bajo el mando de la diosa Freya.



Odín 

Guía básica de mitología nórdica

La mayoría hemos escuchado sobre él; dios principal de la mitología nórdica y padre de todos los dioses. Odín era la deidad de la sabiduría, la guerra y la muerte. Habitaba la famosa ciudad de Asgard y solía enviar cuervos a la tierra con el objetivo de enterarse de lo que sucedía. Es por ello que los mortales creían estar ante su presencia cuando se hallaban con un cuervo. Su arma predilecta era una lanza llamada “Gungir” y su caballo de 8 patas de nombre “Sleipnir”; tiene el poder de cegar, ensordecer y provocar pánico a sus enemigos, así como el detener con la mirada cualquier lanza. Odín sacrificó su ojo izquierdo al beber del pozo de “Mimir”, también considerado guardián de las fuentes de la sabiduría, con el objetivo de adquirir conocimiento. Durante el Ragnarök muere a manos del lobo Fenrir.



 Thor

Guía básica de mitología nórdica

Otro de los dioses que ya hemos oído bastante gracias a Marvel; el Dios del Trueno y el más fuerte de los dioses nórdicos. Thor es uno de los hijos del dios Odín. Sus armas predilectas eran el martillo mágico de nombre “Mjollnir” (el aplastador), el cual contenían una fuerza tan impresionante que era capaz de destruir montañas de un solo golpe; su guante de hierro “Larngreiper”, le permitía sujetar a Mjollnir sin quemarse; y por último, su cinturón mágico llamado “Megingjord”, que le hacía multiplicar su fuerza. Thor muere durante el Ragnarök a manos de la serpiente gigante de nombre Midgard.


Balder

mitologia nordica

Hijo del dios Odín y de la diosa Frigg considerado la deidad de la luz, la felicidad, la belleza, la inocencia y la reconciliación. Muere a manos de su hermano gemelo Hodur, el dios de la oscuridad, quien se vería influenciado por el malvado Loki para realizar dicho asesinato.


Frey

mitología nórdica

Poseía una espada que emanaba los rayos del sol, por lo que era el dios del Sol capaz de vencer en cualquier lucha. Montaba un jabalí de nombre “Gullingbursti” (el de las cerdas de oro), que era un regalo de los enanos de Svartalfheim. Se creía que dicho jabalí era el primero en enseñar a los mortales el arte de la agricultura y el arado. También tenía un caballo “Blodughofi”que podía cabalgar sobre el agua y a través del fuego; un barco mágico denominado “Skidbladnir”, que se caracterizaba por su elasticidad al adquirir el tamaño que deseara.


Freya

Guía básica de mitología nórdica

Hermana de Frey, era la deidad del amor, la belleza y la fertilidad y la más hermosa de los dioses nórdicos, se encargaba junto con las valkirias, de conducir al Folkvang a aquellos que murieran defendiendo a sus familias, clanes o bienes. Lugar donde las esposas y doncellas disfrutaban de la compañía de sus esposos aún después de la muerte. Poseía una capa mágica de nombre “Valshamr”, la cual le concedía el poder de transformarse en cualquier clase de ave.


Loki

Guía básica de mitología

El dios de la mentira o el fraude, representaba la maldad en su forma más tentadora y seductiva. A diferencia de las películas de Marvel, Odín consideraba a Loki como su hermano y no como su hijo. Hasta que éste le dio muerte al dios Balder, hermano de Thor e hijo de Odín. Lo castigaron atándolo a una roca mientras el veneno de una serpiente caía sobre su rostro, y le provocaba un terrible dolor. Esta tortura continuaría hasta el día del Ragnarök, en el que sus ataduras desaparecieron y así obtuvo su anhelada venganza. Es padre del feroz lobo Fenrir, quien mata a Odín durante la batalla.

Guía básica de mitología nórdica 

A pesar de que han existido diversas mitologías a lo largo de la historia, todas tienen puntos en común. Desde dioses que parecieran compartir la misma historia a no ser por unas cuantas diferencias, hasta pasiones y debilidades que los llevaron a su destrucción. Tal y como decía Napoleón Bonaparte: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.  Así que, ¿por qué no darnos a la tarea de conocer un poco más sobre estos dioses? Después de todo, no tenemos nada que perder.

Guía básica de mitología nórdica


**




Referencias: