La historia borrosa de Ernesto "Che" Guevara y La Coronela
Historia

La historia borrosa de Ernesto "Che" Guevara y La Coronela

Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

22 de febrero, 2016

Historia La historia borrosa de Ernesto "Che" Guevara y La Coronela
Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

22 de febrero, 2016


¿Qué pensarías si te dijéramos que pronto podrás disfrutar de todo un mes de borracheras? Eso es lo que propone Comedy Central a sus espectadores con la llegada a México del programa "Drunk History", único en términos de propuesta y originalidad, que a partir del lunes 8 de febrero, reunió a grandes actores para narrar el lado borroso de grandes historias con la única condición de tener que estar un poco pasaditos de copas.

La interpretación de personajes famosos de la historia como La Coronela, Frida Kahlo, El Che Guevara, entre otros, estará a cargo de reconocido talento latinoamericano, entre los que se encuentran Ana de la Reguera, Alfonso Herrera, Bruno Bichir y más. Mientras que las narraciones de dichos personajes corre a cargo de comediantes y personajes del entretenimiento como Gil Cerezo de Kinky, “Ese Wey”, Sofía Niño de Rivera, Alexis de Anda, entre otros, todos estos bajo los efectos de su bebida favorita se encargarán de darle un toque divertido a las historias y sus personajes.

drunkhistory

En resumen, la premisa es sencilla, se escoge a un narrador y se le ofrece su bebida favorita para platicar un episodio histórico de forma casual frente a una cámara, y mientras se va desarrollando la narración de los hechos entre copa y copa, se muestran las imágenes de los interpretes que protagonizan la “borrachera histórica”. Si quieres entender mejor el concepto del programa, te invitamos a que leas el adelanto que nos dieron dos de las narradoras de este proyecto: Sofía Niño de Rivera y Alexis de Anda.

Personaje histórico: La Coronela

Interpretes: Antonio Montes (padrastro), Napoleón Glockner (General Epigmenio).

Narrador: Alexis de Anda.

Che Guevara

Con un gusto más enfocado en los escenarios de stand up que por estar frente a la pantalla, y con un humor peculiar, oscuro y ácido, Alexis de Anda fue una de las artistas invitadas para ser narradora de "Drunk History", y acerca del personaje histórico que le tocó, dijo:

“Me tocó narrar la historia de La Coronela, esta mujer revolucionaria chingona, rifada, que después de sufrir una herida de muerte cambió su vida drásticamente y que tienen que ver para saber cómo acaba. Los personajes los seleccionan con base en anécdotas y perfiles, entonces quiero creer que me tocó ese personaje porque consideran que yo también soy una chingona”.

Cuando le preguntamos si le daba miedo quedar como una ignorante o despertar con cruda moral por haber cometido alguna indiscreción a consecuencia del alcohol, respondió:

“La verdad es que no tenia ni la menor idea de quién era La Coronela, pero me puse a investigar, me informé y medio me lo aprendí. No me equivoqué demasiado, creo que hice un buen papel, sólo a veces no podía pronunciar una que otra palabra pero nada de cruda moral ni nada. Bueno de repente me aventé uno que otro comentario misógino pero normal”.

_16A0309

Como punto final, Alexis de Anda platicó acerca del cómo fue el proceso para embriagarse, qué tomó, cómo fue que su experiencia y lo que recuerda de lo que pasó:

“El día de la grabación fuimos a comer cerca de mi casa, ahí empezamos a pedir chelas, unos mezcalitos y cuando llegué ya tenían la botella en la mesa y empezamos a grabar, sobria soy súper indiscreta así que no tenía miedo de serlo ahora, grabamos tres veces, al principio no me sentía tan peda, pero ya en la última no sé qué pasó, sólo recuerdo que mi gata se estaba lamiendo la cola y que el productor decía que se estaba likeando su propia selfie”.

Personaje histórico: Ernesto “Che” Guevara.

Intérpretes: Alfonso Herrera (Che Guevara), Barbara Singer (Hilda), René García (Cárdenas).

Narrador: Sofía Niño de Rivera.

el Che Guevara

La actriz y comediante Sofía Niño de Rivera era aficionada de la versión norteamericana de "Drunk History", por lo que no dudó en aceptar la propuesta de participar en la versión mexicana de tan peculiar programa:

“Yo fui parte de la primer temporada de stand up que hizo Comedy Central en México, me contactaron para este proyecto porque pensaron que borracha iba a ser más chistosa, no sé. Cuando me hablaron para enseñarme el programa piloto lo vi y se me hizo espectacular, después me dijeron que yo iba a ser la parte que toma e iba a hablar del "Che" Guevara cuando estuvo en México.

Investigué, me lo tomé muy en serio a pesar de que iba a haber alcohol de por medio. Yo iba super bien preparada pero después me di cuenta que al alcohol le vale madres".

Che Guevara

Al adentrarse en la etapa que el revolucionario cubano pasó en México, la comediante se sorprendió de esa etapa difícil y desconocida de su vida:

"No sabía que el Che había tenido una vida tan confusa antes de ser El Che, llegó a un momento en su vida en que no sabía si dejar todo y seguir una causa que él creía o quedarse y vivir como se supone que tenía que vivir, con una esposa. Yo en algún momento estuve en esa encrucijada y en ese sentido me identifiqué con él y me gustó que haya tomado ese camino de revelarse a lo que se supone tienes que hacer".

Esta fue una reivindicación de todas las veces que reprobé historia en la escuela, por fin pude contar la historia como quería: borracha y sin sentido.

Pese a la temática del programa, Sofía pasó por un difícil proceso de grabación, pero fue una experiencia que volvería a repetir.

"Estaba estresada porque tenía que decir algo que sirviera, pero al mismo tiempo me tenía que emborrachar, eso me tenía muy preocupada y al estar preocupada tomaba. Creo que me terminé una botella de mezcal yo sola.

No sabía lo vulnerable que me iba a sentir hasta que estuve ahí, no me acuerdo de lo que dije, el lunes me voy a enterar junto con todos los demás… recuerdo que repetía cosas y me decían “sí bueno ¿y qué más?” Aun así pienso que va a salir muy bien".

Si quieres conocer el desarrollo de estas historias, sintoniza Comedy Central a las 10 de la noche todos los lunes de febrero, o entra a a través de Comedy Central Play, y descubre con “Drunk History” el lado borroso de la historia.

drunk his



Referencias: