La Chinesca: los chinos que vivían bajo las casas de Mexicali

La Chinesca: los chinos que vivían bajo las casas de Mexicali

Por: Abril Palomino -

Una "ciudad subterránea" que esconde persecuciones, excesos y tráfico ilegal.


México posee un territorio tan extenso que es difícil que todos los ciudadanos conozcan absolutamente todos los secretos que guardan cada uno de sus rincones. Por ejemplo, se dice que en algún momento hubo un barrio chino subterráneo conocido como la Chinesca en la ciudad de Mexicali, Baja California.

  Artículos Relacionadosla-relacion-entre-filipinas-y-mexico-la-nacion-olvidadahistoriaLa nación que los mexicanos tienen olvidada y formó parte de nosotros por dos siglos

  Artículos Relacionadosmcrefugiados-las-personas-que-viven-en-los-restaurantes-de-hong-konghistoriaMcRefugiados, las personas que "viven" en los restaurantes de Hong Kong

Historia de la Chinesca

Esto sucedió porque cuando llegaron los primeros inmigrantes chinos a Mexicali en el siglo XX eligieron establecerse debajo de las calles de la ciudad y construyeron un complejo sistema de sótanos y túneles para formar una comunidad subterránea autónoma, con su propia infraestructura, instituciones y leyes. En su apogeo, el sistema subterráneo abarcaba todo el ancho y largo del barrio chino de Mexicali, comúnmente conocido como la Chinesca.

La Chinesca MexicaliFoto: Best Day TravelLos chinos comenzaron a llegar alrededor de 1900, cuando el presidente mexicano Porfirio Díaz otorgó permiso a la Colorado River Land Company en los Estados Unidos para construir un canal en el Valle Imperial. Una empresa tan grande requería mucha mano de obra. A principios del siglo XX era más viable contratar trabajadores chinos que trabajadores mexicanos de la zona. Los terratenientes trajeron hombres, junto con sus familias, de Estados Unidos y China para ayudar con la excavación. En 1902 la población de Mexicali creció rápidamente gracias a la llegada de miles de chinos. Cuando las labores para las cuales habían sido contratados finalizaron, muchos de los inmigrantes decidieron establecerse en Mexicali y buscar trabajo en el sistema ferroviario en el oeste de Estados Unidos y México. 

Se cree que uno de los principales motivos por los cuales los chinos empezaron a desarrollar construcciones subterráneas era para evitar el calor del verano en esta región desértica. Cavar un hoyo profundo en la tierra fría para escapar del calor pudo parecer una buena idea en ese momento.

La historia de la Chinesca en MexicaliFoto: Poder MX

Persecución de chinos

Aunque también es verdad que los chinos tuvieron que aprender a vivir clandestinamente como un medio para evitar la persecución durante la Revolución Mexicana. En 1911, los líderes revolucionarios exigieron que los chinos en México fueran enviados de regreso a China, ya que existía la creencia popular de que les quitaban negocios, trabajo y mujeres a los mexicanos.

El punto crítico de este resentimiento alcanzó su clímax cuando fuerzas revolucionarias de Francisco I. Madero mataron a más de 300 residentes chinos de la ciudad de Torreón, Coahuila. Afortunadamente, Mexicali evitó cualquier amenaza seria de violencia contra su población debido a el gran número de inmigrantes que ahí vivían y a la formación de un sindicato: la Asociación China de Mexicali, vigente hasta el día de hoy.

La historia de la ChinescaFoto: México DesconocidoHabiendo escapado de los horrores de la persecución, los chinos redoblaron sus esfuerzos de desarrollo y la chinesca floreció a mediados de siglo. La Chinesca creció a medida que llegaron los empresarios chinos durante la prohibición de Estados Unidos en la década de 1920, aquí se construyeron bares, restaurantes, casinos y hoteles para atender a una clientela del norte de la frontera. Los contrabandistas de Estados Unidos utilizaron y ampliaron el sistema de túneles chino para mover productos a través de la frontera y proporcionar acceso a burdeles subterráneos y bares de opio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Mexicali dio la bienvenida a una ola de refugiados chinos que huían del comunismo y la población de la ciudad se expandió una vez más. Fue durante esta época cuando se construyeron la mayoría de los edificios de la Chinesca.

Chinesca en MexicaliFoto: El País

El final de la ciudad subterránea

Los chinos de Mexicali finalmente abandonaron el sistema de túneles en parte debido a la invención del aire acondicionado. En el año 2015, el Comité del Centro Histórico de Mexicali y Project Origins abrieron los túneles abandonados de la Chinesca para habilitar recorridos turísticos. 

  Artículos Relacionadosla-teoria-del-descubrimiento-de-america-de-chinahistoriaLa teoría que explica que antes de los españoles, los chinos llegaron a México

  Artículos Relacionadosla-historia-del-otro-mexico-que-esta-en-filipinashistoriaLa historia del otro México que está en Filipinas

Los sótanos y túneles de la Chinesca permanecen como testimonio de la persecución de los chinos, pero también como un fiel testigo de la cultura china en México y su forma de adaptación.

La historia de la Chinesca en MexicaliFoto: El Sol de México

Te puede interesar:

De la calle a la fama, el indigente que se convirtió en autor de un best seller

La lista de abusos sexuales y psicológicos de Roman Polanski

El día que todos los actores de Hollywood dejaron las drogas por culpa de Charles Manson

Referencias: