Unidad Infonavit Iztacalco: el sueño de la modernidad que terminó en pesadilla

Unidad Infonavit Iztacalco: el sueño de la modernidad que terminó en pesadilla

Por: Abril Palomino -

El proyecto que un principio se creía sería una zona de lujo y bienestar termino siendo todo lo contrario.

La Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco fue una de las grandes promesas en la década de los setenta en la Ciudad de México. Pretendía ser un desarrollo de residencias de lujo, con un lago artificial incluido, lamentablemente el rumbo de su destino cambió drásticamente.

El proyecto

En el año de 1973 comenzó el proyecto de la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco en el cual se contemplaba la construcción de más de 5 mil 500 viviendas además de áreas verdes, un lago artificial y el desarrollo de centros comerciales, iglesias, escuelas, hospitales en el área cercana a la avenida Río Churubusco. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores que recibían la prestación del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), además de contemplar una posible plusvalía con el paso del tiempo.

  Artículos Relacionadosfotos-del-cementerio-de-aviones-en-mexicohistoria6 fotos del cementerio de aviones que casi ningún mexicano sabía que existe

  Artículos Relacionadoshistoria-de-la-piramide-que-esta-sepultada-bajo-el-cerro-de-la-estrellahistoriaLa historia de la pirámide que esta sepultada bajo el Cerro de la Estrella

La creación de este enorme complejo habitacional representaba diversos retos que se solucionaron con inteligencia, por ejemplo, para reducir el impacto visual que podrían representar más de 5 mil 500 viviendas, que a su vez alojarán a aproximadamente 30 mil habitantes, se planeó una construcción de diferentes diseños de edificios y una distribución guiada por múltiples andadores peatonales alternados con áreas verdes y espacios públicos abiertos, que a su vez prevenían situaciones delictivas.

La historia de la Unidad Infonavit IztacalcoFoto: El UniversalLos diferentes modelos de residencias se dividían en bloques de lotes unifamiliares, dúplex y torres multifamiliares de 3 ó 5 niveles, con cuatro o dos viviendas por planta; conectado los estacionamientos (que se encontraban en la periferia de la unidad) con los andadores. En los lugares de estacionamiento se encontraban pintadas en el pavimento marcas que delimitaban canchas de fútbol o básquetbol con la idea de que niños y jóvenes podían usarlas por las tardes, ya que en el día las personas tomaban sus vehículos para salir a trabajar y volvían hasta la noche, cuando los pequeños ya no se encontraban jugando en la calle.

  Artículos Relacionadoslas-cruces-de-caca-en-guadalajarahistoriaEl asqueroso misterio de las cruces de excremento de Guadalajara

A pesar de que las zonas dentro de la unidad estaban delimitadas con visibles colores, todos los vecinos compartían varias áreas comunes que se conectaban con el andador principal como el lago, una plaza, dos pequeños teatros al aire libre, jardines y juegos para niños, rodeadas por árboles, plantas y locales comerciales. 

El lago

Quizá lo que más se recuerde con añoranza, e intriga causa entre las nuevas generaciones son las fotografías del viejo y abundante lago que existía en de Unidad Infonavit Iztacalco. Éste fue construido con fines estéticos y funcionales; regulaba la temperatura y la humedad de los edificios colindantes y de aquí se obtenían las reservas para regar las áreas verdes de la unidad. A su vez, el lago era “nutrido” con aguas de desecho tratadas. 

El lago de la Unidad Infonavit IztacalcoFoto: Sirena MagónEn el lago, los habitantes de la unidad podían dar paseos en lancha, o dar de comer a carpas y patos que en él habitaban. Curiosos podían observarlo desde afuera de la unidad, sobre Río Churubusco. Para enmarcar el lago se construyeron torres multifamiliares y casas dúplex de estilo naipe con cubiertas inclinadas a las orillas, lo cual creaba un paisaje muy atractivo. 

  Artículos Relacionadossiqueiros-el-autor-de-la-cabeza-de-juarezarteLa horrorosa obra de arte de Siqueiros que quedó inconclusa y nadie quiere

  Artículos Relacionadosque-pasa-si-buscas-avenida-iztacalco-9-en-google-mapstecnologia"Avenida Iztacalco 9" la siniestra dirección que todos están buscando en Google Maps

La historia de la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco

Sus primeros habitantes llegaron comenzaron a llegar entre 1974 y 1976, dándole vida e identidad a los edificios y residencias; colgando ropa de las ventanas, niños gritando por los andadores, letreros y anuncios de servicios y comercios colgando de las paredes, hasta un tianguis en el estacionamiento. Nada extraño para una unidad habitacional que albergaba a miles de personas. 

Los años pasaron en una cotidianidad pacífica hasta que el miércoles 14 de marzo de 1979 un fuerte sismo sacudió la Ciudad de México, ocasionando una gran grieta en el lago artificial y por lo tanto, su paulatina desaparición. Esto parecía ser el principio del fin para aquella prosperidad que vivió la unidad habitacional durante una temporada corta.

La Unidad Infonavit Iztacalco después del temblorFoto: Sirena MagónNi la grieta ni el lago fueron arreglados, al contrario, las autoridades y responsables del proyecto fueron poco a poco desentendiéndose de la Unidad Infonavit Iztacalco y sus habitantes, quienes que tuvieron que tomar sus propias medidas de seguridad (como “enjaular” sus carros en el mismo estacionamiento) ante la creciente delincuencia.

  Artículos Relacionadosla-piedra-del-diablo-la-leyenda-de-fuentes-brotanteshistoria"La piedra del diablo", la terrorífica leyenda del parque Fuentes Brotantes

En el año 2004 las autoridades pertinentes decidieron poner fin a todos los reportes que se realizaban a partir de los crímenes que se realizaban en la Unidad Infonavit Iztacalco y rehabilitar el terreno donde alguna vez había existido el lago para construir parques, gimnasios y un teatro al aire libre. Sin embargo, el proyecto no tuvo el éxito previsto y la delincuencia prevaleció, convirtiendo en uno de los puntos más peligrosos de la región. 

La historia de la Unidad Infonavit IztacalcoFoto: Archivo LagoActualmente los vecinos son los encargados de darle mantenimiento a las áreas comunes rehabilitadas, además de darle seguimiento a programas sociales de arte y cultura para mantener alejados a los jóvenes de pandillas o vicios. Pocos son los vecinos que recuerdan aquellos días de gloria en donde la Unidad Habitacional Iztacalco prometía un futuro glorioso.

En portada: Twitter @México en el tiempo

También te puede interesar:

No es Roma ni la Condesa... estas son las colonias que están de moda en 2020

Pendejadas célebres en la historia de México

La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche

Referencias: