Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

HISTORIA

La historia del escritor estadounidense que cometió un crimen en la Roma y salió impune

Por: Shantal Romero16 de noviembre de 2022

William S. Burroughs fue el escritor estadounidense que huyó de su país a vivir a la colonia Roma en la Ciudad de México, donde cometió el peor crimen de su vida.

El debate por los estadounidenses que habitan en la colonia Roma y la Condesa sigue vigente debido a la gentrificación que se está viviendo en la Ciudad de México y a las discusiones generadas en redes sociales, sin embargo, aunque es un tema muy complicado que se debe analizar a fondo, algo muy cierto es que desde décadas atrás el país se ha mostrado muy abierto en recibir extranjeros y personalidades importantes del medio artístico como fue con William S. Burroughs, el precursor de la Generación Beat que huyó de Estados Unidos por problemas con la justicia junto a su esposa, Joan Vollmer, a quién le quitó la vida en un departamento de la Roma en la CDMX.

El escritor William Burroughs, una de las figuras de la Generación Beat, murió el 2 de agosto de 1997 pic.twitter.com/tLRdFJAlOt

— Dirección General de Regularización Territorial (@dgrt_cdmx) August 2, 2016

William Burroughs, el escritor que vivió en la colonia Roma

En los años 40′s y 50′s nació el Movimiento Beat con Jack Kerouac (On The Road), Allen Ginsberg y William Burroughs, tres ‘rebeldes’ que rechazaban el capitalismo americano, los cuáles se reunían en la casa de Joan Vollmer.

Burroughs y Vollmer iniciaron una relación y tuvieron un hijo juntos (Billy) pese a que existían los rumores de que él era gay.

En 1949, William Burroughs decidió escapar de la ley estadounidense y se mudó a la Ciudad de México. Un mes después Vollmer lo alcanzó junto a su hija de su matrimonio anterior y su hijo con el escritor.

La pareja vivió en un inicio en José Alvarado #37, antes Cerrada de Medellín y después se mudaron a Orizaba #210.

William Burroughs, escritor norteamericano, cuya obra se considera hoy un clásico de la literatura underground, vivió en la ciudad de México de 1949 a 1952. En 1985, rememorando su estadía en la capital mexicana, la describió de esta manera: pic.twitter.com/4kuQiGOdRA

— Iván Garrido (@IvanGarrido2020) August 30, 2021

El día de la tragedia de William Burroughs y su esposa Joan Vollmer

Pese al abuso de sustancias, infidelidades y más cosas que vivía la pareja, en apariencia todo iba ‘bien’ hasta el día que un accidente le arrebató la vida a Joan Vollmer.

Se dice que el 6 de septiembre de 1951, ambos fueron a casa de su amigo John Healy ubicada en Monterrey #112, interior 10, y entre risas, copas y juegos, esa noche el escritor le pidió a Vollmer que le dejara demostrar a los asistentes su buena puntería imitando supuestamente a Guillermo Tell con una pistola Star 380.

La joven accedió e inmediatamente se puso en la cabeza un vaso de vidrio en la cabeza. Para su sorpresa, todo salió mal y Vollmer terminó en el hospital de la Cruz Roja de las calles Durango y Monterrey y poco después falleció.

La casa donde William Burroughs mató en la Ciudad de México http://t.co/sYLJcPKemH pic.twitter.com/2r7lDZu1mw

— Juan Diego Quesada (@jdquesada) April 20, 2015

Tras el suceso, el escritor contrató un abogado, quien cambió la historia para beneficio de Burroughs y dijo que estaba revisando su pistola cuando de repente se le cayó y accidentalmente se disparó. Gracias a esta historia, después de 13 días William Burroughs fue puesto en libertad mientras el juicio continuaba.

Tres días después de lo sucedido, los restos de Joan Vollmer fueron colocados en el Panteón Americano Tacuba sin su nombre y por ello en 1993 fue movida a un nicho sin identificar llamado ‘fosa-1080′. En 1996 el autor envió dinero para se grabará el texto: “JOAN VOLLMER BURROUGHS LOUDONVILLE, NEW YORK 1923 MÉXICO, D.F. SEPT. 1951″.

Aunque obtuvo la pena de muerte en México por su crimen, el escritor se ‘salvó', ya que tuvo que regresar a Estados Unidos, lugar donde tampoco se llevó a cabo su proceso penal por posesión de estupefacientes.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: