La historia detrás de la alergia femenina de Gandhi
Historia

La historia detrás de la alergia femenina de Gandhi

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

15 de diciembre, 2015

Historia La historia detrás de la alergia femenina de Gandhi
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

15 de diciembre, 2015


Mahatma Gandhi es considerado uno de los hombres que han generado paz y bienestar en todo el mundo; fue un hombre que influyó en la independencia de la India y es considerado por algunos el ser que más luchó por la justicia social.

Gandhi es una figura que sin duda representa en todo el mundo a la India. Un anciano frágil que vivía humildemente para darle a los demás lo que necesitaban; un mártir, símbolo de la posibilidad de una resistencia no violenta. Sin embargo, esta imagen colectiva que todos tenemos del hombre más importante de la India tal vez no sea tan real.

En un reportaje de Vice se habla de otro lado, de aquel mártir social que logró cambiar la concepción de un pueblo. Según el artículo, cuando Gandhi estuvo en la cárcel la verdadera personalidad de aquel a quien conocemos a medias se hizo notoria. Desde su asesinato, la imagen de Gandhi se ha construido con cuidado, "es fácil olvidar que basaba su retórica en el desprecio hacia los negros, en la alergia a la sexualidad femenina y en la falta de voluntad general para ayudar a liberar a los parias o intocables".


mahatma-gandhi

Gandhi, el hombre intachable, es ahora quien se apodera de nuestras mentes, no podemos creer tan semejante relato, pero es así. Por más de dos décadas trabajó en Sudáfrica como abogado y luchó sólo por los derechos del pueblo indio. Consideraba a los sudafricanos apenas humanos y los insultaba cada que podía. Declaró a favor de aquellos empleadores blancos que dominaban Sudáfrica, pues estaba seguro de que ellos debían dominar a esas casi bestias. 

gandhi
Siempre expresó su desdén ante los africanos, los describía como salvajes, podridos y sumidos en una vida de indolencia y desnudez. Siempre intentó probar la superioridad india ante la comunidad africana, como lo asegura el libro The South African Gandhi, escrito por Ashwin Desai y Goolam Vahed, profesores de la Universidad de Johannesburgo. 

El odio a las mujeres también fue clave en su pensamiento. En una ocasión, les cortó el cabello a dos jóvenes mujeres después de que un muchacho las acosara, pues aseguraba, incitaban el deseo sexual con sus largas cabelleras. Después lo escribió en sus discursos para darle a las mujeres indias un mensaje: ellas eran las responsables de los ataques sexuales.

Mahatma Gandhi; Mohandas Gandhi


El periódico The Guardian asegura que Gandhi consideraba que las mujeres dejaban de ser personas cuando un hombre las violaba y consideraba que, ellos lo hacían porque no podía controlar sus impulsos básicos.

Gandhi es considerado uno de los factores por los que la misoginia en la India permanezca y sea uno de los países con más personas reprimidas sexualmente. De hecho, consideraba que el sexo era malo para la salud e instaba el celibato como forma de vida. Rita Banerji, en su libro Sex and power asegura que Gandhi pensaba que la "menstruación era una señal de las distorsiones del alma femenina por su sexualidad" y el uso de anticonceptivos era un símbolo de fornicación, algo que las convertía en prostitutas.

mahatma gandhi
Intentó dominar sus deseos sexuales lo más que pudo y su comportamiento con las mujeres se hizo muy extraño. Dormía con mujeres desnudas, a veces niñas, para probarse a él mismo y su poder mental. Estableció un nuevo valor para las mujeres: ellas sólo pertenecían a los hombres, y aunque logró la independencia de un país, no lo hizo con ellas. 

Pero como todos sabemos, Gandhi estaba casado, su esposa Kasturba fue tal vez quien más sufrió su desdén. Cuando enfermó, negó darle penicilina a pesar de que los pronósticos asegurarían que eso le salvaría la vida. De esta manera, ella murió en 1944. Aseguró que lo hizo porque aún no era sustancia conocida y que su cuerpo no la aceptaría, pero más tarde, cuando él enfermó de malaria, la tomó y sobrevivió.

gandhi bici
Aún hoy los indios conservan muchas de las enseñanzas de Gandhi, como el desprecio a los negros, indiferencia hacia el cuerpo femenino y pésimo trato a aquellos que viven con muy pocos recursos. Así, Gandhi se convirtió en un mito, un héroe de los cuentos históricos que aseguran que fue él quien transformó a la humanidad, sin importar la veracidad de los hechos.


***

Te puede interesar: Nikola Tesla, eliminar a los indeseables para 2100


Referencias: