Historia

La historia sucia de algunos artistas

Historia La historia sucia de algunos artistas

Los artistas han sido respetados desde el inicio de su oficio; en la antigua Grecia, los actores de teatro tenían permisos especiales para circular por las calles en épocas de guerra gracias a su profesión.

Quienes son considerados grandes personajes en la historia del arte, y han entregado piezas que rayan en lo sublime, también, llegaron a verse encontrados en la controversia, al ser señalados como inmorales . 

Gracias a diarios personales, cartas y más, se han encontrado secretos y actividades poco conocidas de grandes pintores, escritores y artistas en general, los cuales pueden o no ser muy conocidos hoy en día. Sin duda una forma diferente de mirar a mentes maestras del pasado:

Boticcelli

Sandro_Botticelli_071

El pintor florentino es uno de los grandes exponentes del Renacimiento. Redescubierto en el siglo XIX, y a pesar de que sus obras resultan piezas fundamentales en la historia del arte, a Boticcelli se le acusó de sodomía por una fuente anónima en 1502, ocho años antes de su muerte. En las líneas se rumoraba que mantenía relaciones homosexuales con uno de sus discípulos y a pesar de que los cargos se retiraron, debido a su conocido “horror al matrimonio”, nunca se supo la verdad.

botticelli.venus


Salvador Dalí


dali-salvador


El hombre detrás del mito se presenta como alguien traumatizado desde el nacimiento, pues se le otorgó el nombre de su difunto hermano; su padre se sentía culpable de la muerte de su primer hijo debido a una enfermedad de transmisión sexual, por lo cual dejó a Dalí y a su hermana, en la cocina, un libro de este tipo de enfermedades. No sólo eso, el pintor alguna vez describió tener una visión de una mujer levantando un niño, el cual tenía una mancha negra y peluda en el vientre que poco después desaparecía. Eso, mezclado con las imágenes de órganos sexuales mutilados en el libro que su padre le mostró, fueron suficiente para alejarlo de las relaciones sexuales para siempre.

dali-art-salvador-dali-459218_1024_768
Durante los años sesenta y setenta Dalí organizaba orgías en las que participaba visualmente; se involucraba metafísicamente en los actos realizados por amigos y modelos contratadas, al participar como un espectador a una distancia prudente de tres metros. Dalí fue uno de los artistas quien no temió aceptar sus actos de “investigación sexual”, en sus propias palabras:

“Gasto considerables sumas en banquetes, regalos, trajes y salidas para lograr mis fines y subyugar, fascinar a mis actores. Invento las perversiones más sabias, convenzo a alguno de los participantes a que realice los actos más locos y exijo su entrega total; impongo mis caprichos más extremos".
 

Francis Bacon

tumblr_lp3y8wDtne1qbbmero1_500

El pintor anglo-irlandés, odiado por Margaret Tatcher quien calificó sus cuadros como “asquerosos trozos de carne”, y expulsado de su casa a los 16 años por mostrar inclinaciones homosexuales, demostró su inconformidad ante la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra, en 1967, alegando que “es mucho más interesante ser marica en la ilegalidad”. Aunque siempre se declaró completamente homosexual, condenaba la práctica, tachándola de ser un defecto y no una razón de orgullo.
 

Caravaggio

artista3 (1)

Padre del barroco, con obras maestras como Judith y Holofernes o David con la cabeza de Goliat, fue un artista con una vida llena de escándalos. Muchas veces si había peleas su nombre llegaba a ser escuchado más de una vez; gracias a sus mecenas logró ser intocable, pero en 1606 tuvo que huir a Nápoles debido a una orden de aprehensión en su contra después de, supuestamente, asesinar a un hombre accidentalmente. El artista tenía tantos enemigos y se metía en tantos problemas que dormía armado por miedo a terminar siendo decapitado como algunos personajes de sus obras. Llegó a sufrir un intento de homicidio y hasta se creyó que había muerto, aunque la noticia se desmintió, Caravaggio tuvo serias heridas que le desfiguraron el rostro. Murió el 18 de julio de 1610 a causa de fiebre.

Miguel Ángel

artista4 (1)

En sus años de vida, la academia platónica de Florencia intentó imitar la ciudad griega de Pericles por lo que la amistad entre hombres era idealizada como las relaciones que llegó a tener Sócrates con sus discípulos, pero las amistades que Miguel Ángel tuvo estuvieron, en ocasiones, manchadas por tintes homosexuales, cabe destacar la que tuvo con Checchino dei Bracci, a quien le diseñó su tumba después de su muerte en 1543. O cuando en 1532, poco después de haber conocido a Tommaso Cavalieri, comenzó a dedicarle sonetos y poemas. Mientras Tomasso tenía 22 años, Miguel Ángel contaba con 57.

“El cielo hizo bien impidiendo la plena comprensión de vuestra belleza... Si a mi edad no me consumo aún del todo, es porque el encuentro con vos, señor, fue muy breve”.

Cabe destacar que el poeta Pietro Arentino lo chantajeó para no difundir la excitación que el artista sentía al momento de trabajar con desnudos masculinos, y no sólo eso, en 1533 huyó de Florencia luego de que Febo di Poggio, uno de sus amantes, comenzara a pedirle dinero al enterarse de que Miguel Ángel comenzaba a verse con otro joven.


Referencias: