INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La huelga de alquileres que convulsionó a las vecindades de Ciudad de México en 1922

11 de enero de 2018

Cultura Colectiva

No sólo se originó por los altos costos de renta, sino por las condiciones antihigiénicas en las que se encontraban las vecindades

Ciertas ciudades, aun cuando han atravesado décadas y décadas de transformación, suscitan un verdadero sentimiento de variedad social y cultural. Esas metrópolis arrastran además una consciencia del tiempo. En cierto sentido, algunas urbes son el reflejo de su pasado y de su historia. La capital de México es una de ellas. En la primavera de 1922 un amplio número de inquilinos llevó a cabo una huelga de alquileres en distintas vecindades de la Ciudad de México. Básicamente reclamaban por el alto costo de rentas de las habitaciones de vecindad que rentaban y por las condiciones deplorables en las que se encontraban sus moradas. Desde calles, plazas públicas y patios de vecindad, se organizaron mítines, manifestaciones, comités de vecindad y de manzana, que implementaron en la agitación constante en los barrios. Durante la huelga, los inquilinos, además de negarse a pagar sus rentas, llevaron a cabo diversos actos de protesta en contra de los caseros, quienes habían promovido el alza de los precios de las habitaciones.



En este contexto de lucha social, hubo distintos enfrentamientos entre inquilinos y caseros en los patios de vecindad. Los sucesos se desarrollaron en espacios urbanos que tenían severos problemas de higiene y falta de servicios públicos. La falta de higiene en algunas vecindades de la Ciudad de México traía consigo problemas de vivienda a las que se enfrentaban los inquilinos. Podría afirmarse que esta problemática fue una de las causas principales por las que se originó la huelga de alquileres. Para ello, nos concentramos en los discursos médicos de autoridades de salud en relación con enfermedades contagiosas contraídas en espacios habitados con problemas de salubridad y hacinamiento.



Es importante mencionar que la protesta social de inquilinos no sólo se originó por los altos costos de renta, como frecuentemente se ha estudiado, sino también por las condiciones antihigiénicas en las que se encontraban las vecindades. Durante los últimos años del siglo XIX y en las primeras décadas del XX, la Ciudad de México se transformó considerablemente. Este cambio se debió a la expansión urbana que sustituyó el trazado reticular colonial que había permanecido estático, por la absorción de “municipios aledaños, haciendas, ranchos periféricos e [invasión de] los antiguos barrios indígenas”, para incorporar “los conceptos urbanos afrancesados”.

Posteriormente, con la Guerra Civil que aconteció en el país, se vivió una considerable migración de personas provenientes del campo a la ciudad, quienes se establecieron en viejas vecindades, sucias y hacinadas. En estos lugares las autoridades de salud, como el Consejo Superior de Salubridad y el Departamento de Salubridad Pública, realizaban inspecciones sanitarias para identificar los hábitos y prácticas higiénicas de los moradores, así como las enfermedades infectocontagiosas como el tifo en zonas endémicas de la ciudad.






Los inquilinos lucharon por un espacio donde se pudiera vivir dignamente para que dejaran de ser señalados como personas sucias e incivilizadas. Identificaron las responsabilidades que debían asumir tanto los dueños de las habitaciones como las autoridades de salud para contrarrestar las condiciones insalubres en las vecindades y proponer una solución ante el inminente problema de vivienda en la segunda década del siglo XX en la Ciudad de México.



Fuentes


Paco Ignacio Taibo II: “Inquilinos del D.F. a colgar la rojinegra” en

Historias

, no. 3 (enero-marzo), México, INAH, 1983.

Los B

olshevikis. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México (1919-1925)

Es. México, Joaquín Mortiz, 1986. Jorge Durand, “Huelga nacional de inquilinos: los antecedentes del movimiento urbano popular en México” en

Estudios Sociológicos,

México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, vol. 7, No. 19, 1989.

María Dolores Morales: “La expansión de la Ciudad de México en el siglo XIX: el caso de los fraccionamientos”.

Ernesto Aréchiga Córdoba: “Educación, propaganda o ‘dictadura sanitaria’. Estrategias discursivas de higiene y salubridad públicas en el México posrevolucionario, 1917-1945".



Escrito por Fernando Vilalli Ávila



***

Si er

es un

asiduo investigador de la historia, te puede interesar 

conocer

las mentes brillantes que fueron rechazados por la humanidad

y

 

la historia del hombre que aterrorizó a México y se convirtió en uno de los secuestradores más temibles.

TAGS: historia de méxico Social cdmx
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 prendas que toda mujer petite necesita en su clóset Madonna: 60 años de una evolución estética Razones por las que 1968 fue uno de los años más importantes para las luchas sociales La red de sacerdotes pederastas que abusó sexualmente de más de mil niños durante 70 años 5 datos históricos sobre la figura del Diablo que seguramente no conocías 12 fotografías de la nueva relación de Cara Delevingne y Ashley Benson

  TE RECOMENDAMOS